Toca estar pendiente de la solución a la quita griega. El plazo, en principio, era dar a conocer el acuerdo a las 11 de esta mañana, aunque los representantes del gobierno heleno ya se han aventurado a decir que no existe una hora precisa en la que publicarlos. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, asegura que “hemos vivido unas semanas muy positivas en los mercados, pero tenemos muchos frentes abiertos. Veremos qué sucede con la solución en Grecia, además las tensiones en Siria, Irán, con el crudo subiendo ante las dudas, y a ello se suma el BCE esta semana, que es lógico que den algo de inquietud a los mercados”.
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
“Seguimos pensando que es muy probable que en los próximos meses veamos a Grecia salir de la moneda única”. Es el convencimiento de Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, cuando esta noche acaba, en teoría, el plazo para que Atenas alcance un acuerdo definitivo con acreedores.
Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, comienza a ver datos positivos que podrían llevar cierto optimismo al mercado. "El único punto negro", señala, es Grecia.
Antes de la apertura de Wall Street hemos conocido que EEUU creó 243.000 empleos en enero. Según Alexis Ortega, socio directo de Finagentes Gestión, “es un dato muy positivo porque, con las revisiones de los pasados meses, EEUU lleva una media de 200.000 empleos creados cada mes, lo que podría mostrar que el mercado laboral está recuperándose en EEUU”.
La reforma financiera anunciada por el Gobierno español “es exigente, sobre todo con la cobertura del 80% del suelo”, dice Natalia Aguirre, responsable del dpto. de RV de Renta 4 Banco.
La reforma financiera “se estaba reclamando desde el exterior. Se van a hacer unas provisiones reales y, de una vez, tomando activos que tienen en cartera”, dice David González, analista de Dracon Partners EAFI.
El plan de reforma financiera presentado hoy por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, “me parece corto para lo que necesita el sistema financiero español”, dice Juan Fernando Robles, experto banca internacional.
En la semana del 28 de enero, el desempleo en EE.UU. cayó en 12.000 peticiones, a un total desestacionalizado de 367.000 frente a las 375.000 esperadas por el mercado. Según Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, “el paro seguirá claramente alejado del nivel de los 400.000, que marca la frontera de la creación de empleo”.
El dato de desempleo ha sido negativo pero es una referencia que “está descontada, digerida por el mercado porque no son cifras que puedan cambiarse de repente de una semana para otra, y creo que esto lo seguiremos viendo así hasta mediados de año”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Grecia “no pagará nunca, ni con quitas del 50%, 60% ó 70%. Y ahora surge el tema de Portugal, como un nuevo caballero negro en todos los temas de deuda pero son toros que hay que lidiar y a los que nos tendremos que ir acostumbrando”, reconoce Manuel Caruana, gestor de Banco Caminos.