“Hay una calma nerviosa en el mercado con foco en la cumbre europea. Somos prudentes y quizás ligeramente escépticos con lo que conlleva que los líderes del Viejo Continente lleguen a un acuerdo”, dice Daniel Álvarez, analista de XTB.
“Ya hicimos suelo en septiembre y estamos comprobando que las bolsas no caen más a pesar de que no haya acuerdos en Europa. Podemos tener una sana corrección, pero los mínimos ya los hemos visto, aunque aún no sabría decir si hemos empezado un mercado alcista”, dice Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente.
Eduardo Faus, de Renta 4, analiza la situación técnica de Mapfre de la que asegura 'desarrolla una tendencia alcista canalizada desde finales de 2010'.
El Ibex 35 cierra la sesión con caídas del 0.8% aunque manteniendo los 8.800 puntos. Entre los protagonistas, OHL;, Sacyr Vallehermoso y Repsol. Valores que analiza José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.
Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI
Toda la vista puesta en la reunión que tendrán mañana los ministros de la UE – a pesar de la anulación de que tenía prevista el Ecofín- en la que se podría mejorar “algo el mundo y Europa podría dar las claves para que el mundo crezca”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. Este experto reconoce que Europa es la mayor economía del mundo y, como tal, hay que solucionar sus problemas.
Funds People ha realizado una encuesta entre gestoras internacionales para que aporten su visión de la evolución de los metales preciosos que, hasta ahora, han funcionado como refugio de muchos inversores.
Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, analiza la situación de los mercados europeos en la jornada previa a la cumbre en la que previsiblemente se adoptará una decisión sobre Grecia y sobre la recapitalización bancaria.
“A pesar de todo, lo que espera el mercado es lo que digan los líderes mañana, ya que la cumbre del fin de semana defraudó. Se necesitan medidas concretas”, dice Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.
BlackRock y su división líder en fondos cotizados, iShares, han propuesto una serie de reformas y recomendaciones normativas para mejorar la información y la transparencia en los mercados de fondos cotizados o ETFs.