Las bolsas europeas comienzan el penúltimo día del año con tímidos movimientos debido, en parte, al bajo volumen de compra-ventas que se están produciendo en los días navideños. 


Y es que el pasado viernes, pese a lo se podría esperar,
Wall Street cerró flojo y sin confirmar una tendencia alcista del mercado. El S&P 500 terminó con una ligera caída del 0,3%, el Dow Jones también concluyó la sesión cediendo el 0,01 %, mientras que el Nasdaq fue el índice que más ha perdido con un descenso del 0,29%.

El par euro/dólar, que ha dado suficientes quebraderos de cabeza ya al BCE, se coloca en el nivel del 1,37 en su cambio, después de haber rozado el nivel de 1,39. 

Sin embargo, y a pesar de un escaso movimiento al alza -después de abrir con una subida del 0,30%- el Ibex 35 logra soportar el nivel de los 9.900 puntos. Lo hace gracias, en parte a FCC, que vuelve a subir con un nuevo acuerdo bajo el brazo, como ya es costumbre en la apertura semanal. 

La constructora ha vendido el 51% de su división de energía a Plenium Partners, en una operación que permite al grupo reducir deuda en 763,3 millones de euros.Lo hace después de que el viernes de hace dos semanas se diera a conocer la compra de casi el 3,8% de la compañía por parte del multimillonario inversor George Soros. FCC se anota un 1,96% y destaca por encima del resto de valores del índce. 

Bankia, por su parte,sigue demostrando que le sienta bien su vuelta al selectivo pues es el segundo valor más alcista a esta hora, con un avance del 0,76% hasta los 1,19 euros por acción. 

En una tabla con movimientos moderados,IAG es el valor más bajista con medio punto porcentual de recortes, por detrás de Mediaset y de BME, con caídas similares del 0,15%. 

El Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Telefónica se colocan en la parte media de la tabla, con ganancias tímidas de entorno al 0,10%.