A media sesión, el Ibex 35 parece tener los 9.800 puntos empaquetados para depositarlos bajo el árbol. Hoy se anota un ligero 0,5% en una jornada donde las únicas compras que se están realizando parecen ser las de fuera del mercado. 

Observando un gráfico de Bloomberg
vemos cómo el volumen de contratación que se está produciendo dentro del Ibex 35 es el menor de los últimos dos años. Y no sólo eso, sino que lo que llama la atención es que la diferencia es considerable. 



Volumen contratación Ibex 35 (FUENTE: Bloomberg)
José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión, justifica la subida de hoy del Ibex 35 por un efecto casi de arrastre. "Muy pocos mercados están abiertos y de momento están subiendo dando extensión a las mejoras de días anteriores", asegura el experto, que reconoce que se trata de un "partido" que "aburre". "Día intrascendente el de hoy en los mercados que están abiertos porque cuando no hay jugadores". 


Pero siempre hay quien se lo pasa bien en días aburridos... y este es el caso de BBVA Bolsa. Se alza con el título de ser el bróker más activo del mercado con cerca de 20 millones de euros como volumen de compra y de venta. 

Por otro lado, los papeles se intercambian si el que más vende es Renta 4 y el que más compra es Mercavalor. Cada uno ocupa la segunda posición en el ránking con más de 11,5 millones de volumen de negociación en compras para Mercavalor y 10,2 millones en ventas para Renta 4. 

Compradores y vendedores del día. Ibex 35 (FUENTE: Bloomberg)