Estos niveles de capitalización han sido empujados gracias al comportamiento de sectores como Servicios de Consumo que se ha revalorizado un 52%, el empuje de la aeronáutica IAG, las fuertes subidas de los medios de comunicación y el sector de Servicios Financiero e Inmobiliario que ha experimentado unos avances del 32,6%. Dentro de los diferentes índices bursátiles que componen la Bolsa española, destaca la evolución del Ibex Medium Cap que se acerca a duplicar los niveles de cotización que fueron alcanzados a finales de 2012
.

En global la bolsa española ha abandonado los tres años de pérdidas anuales y se ubica entre los mejores selectivos del Viejo Continente, obteniendo una rentabilidad anual por encima del 20% y una fuerte caída de los niveles de volatilidad experimentado en los ejercicios anteriores.

Los resultados de las empresas cotizadas dejaron atrás los descensos de los dos años anteriores y empiezan a presentar significativas mejoras. En el caso del beneficio agregado del tercer trimestre de 2013 mejoró un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. La causa principal la encontramos en el crecimiento de la facturación en los mercados exteriores que engloba el 61,79%, medio punto porcentual más que en el año anterior.

Asimismo, la Bolsa española sigue manteniéndose entre los grandes mercados que premian al accionista con una rentabilidad por dividendo del 5% (datos a cierre de noviembre de 2013). La tendencia del pago al inversor mediante acciones (scrip dividend) ha sido una directriz firme que se ha mantenido desde el año anterior y llegó a suponer el 41,35% de la retribución total de la Bolsa española.

Ante este escenario... ¿Podrá el Ibex 35 repetir o mejorar el comportamiento en 2014?, ¿Seguirán las empresas de mediana capitalización liderando por encima del selectivo español?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan alas recomendaciones"