Sin duda 2013 será recordado como un año de cambios y mejoras dentro del conjunto de valores bursátiles españoles.

Sin duda 2013 será recordado como un año de cambios y mejoras dentro del conjunto de valores bursátiles españoles que retomaron en noviembre los niveles de capitalización del billón de dólares, concretamente 1,05 billones, lo que se traduce en un incremento del 11% respecto al cierre del año 2012.

Estos niveles de capitalización han sido empujados gracias al comportamiento de sectores como Servicios de Consumo que se ha revalorizado un 52%, el empuje de la aeronáutica IAG, las fuertes subidas de los medios de comunicación y el sector de Servicios Financiero e Inmobiliario que ha experimentado unos avances del 32,6%. Dentro de los diferentes índices bursátiles que componen la Bolsa española, destaca la evolución del Ibex Medium Cap que se acerca a duplicar los niveles de cotización que fueron alcanzados a finales de 2012.

En global la bolsa española ha abandonado los tres años de pérdidas anuales y se ubica entre los mejores selectivos del Viejo Continente, obteniendo una rentabilidad anual por encima del 20% y una fuerte caída de los niveles de volatilidad experimentado en los ejercicios anteriores.

Los resultados de las empresas cotizadas dejaron atrás los descensos de los dos años anteriores y empiezan a presentar significativas mejoras. En el caso del beneficio agregado del tercer trimestre de 2013 mejoró un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. La causa principal la encontramos en el crecimiento de la facturación en los mercados exteriores que engloba el 61,79%, medio punto porcentual más que en el año anterior.

Asimismo, la Bolsa española sigue manteniéndose entre los grandes mercados que premian al accionista con una rentabilidad por dividendo del 5% (datos a cierre de noviembre de 2013). La tendencia del pago al inversor mediante acciones (scrip dividend) ha sido una directriz firme que se ha mantenido desde el año anterior y llegó a suponer el 41,35% de la retribución total de la Bolsa española.

Ante este escenario... ¿Podrá el Ibex 35 repetir o mejorar el comportamiento en 2014?, ¿Seguirán las empresas de mediana capitalización liderando por encima del selectivo español?
"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan alas recomendaciones"