Aunque al Ibex 35
se le han resistido sus máximos anuales en 10.050 euros al cierre del ejercicio, lo cierto es que el selectivo se va a tomar las uvas con una revalorización cercana al 20%, lo que supone firmar su mejor año desde 2009. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG precisa que “el Ibex ha subido menos que otros índices, como el Dax alemán o los estadounidenses, pero ha tenido un mejor desempeño que las plazas francesa, italiana, británica o portuguesa. La banca mediana (a excepción de Sabadell), y las constructoras (especialmente, las más castigadas en el pasado, como FCC o Sacyr), han sido los dos sectores ganadores del ejercicio”.

Llegados aquí, el Ibex 35 tiene como objetivo “buscar los 10.050 puntos y el único soporte interesante son los 9.400 puntos. Cada vez hay menos motivos para no ser optimistas. Hoy por hoy absolutamente todo abunda en el escenario alcista”, afirma Roberto Moro, de Apta Negocios.

cotizacion ibex 35


De hecho, hasta doce títulos del Ibex están en tendencia alcista y otro puñado marcando nuevos máximos históricos.

El indiscutible mejor valor del año ha sido Sacyr. La constructora se merece la medalla de oro por su revalorización del 116% acumulada en estos 12 meses. Hoy ha cerrado con una caída del 0,58% en los 3,76 euros.

No obstante, Sacyr podría batirse en duelo el puesto “número 1” con Gamesa. La energética, recientemente reascendida a primera división ha subido en el año un 315%, cerrando hoy en los 7,58 euros.

En cambio, los grandes perdedores del 2013 en el Ibex han sido Acciona (caída anual del 30%) y otro recién ascendido, Bankia (pérdida del 96%).

Si nos remitimos a la última sesión del año, los más alcistas han sido IAG (1,15%) y Enagás (1,94%), mientras que los más penalizados han sido Bankinter (0,95%) y Jazztel (0,84%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica ha cerrado con una subida del 0,34%, Repsol del 0,08%, Inditex del 0,63%, Iberdrola del 0,09% y Santander del 0,09%, mientras que BBVA ha firmado el año con una caída hoy del 0,02%.

En el Mercado Continuo…
Codere
ha terminado en última posición con una pérdida del 12,66%. La empresa de juegos atraviesa por una situación económica muy comprometida. Ante la incapacidad de devolver 135 millones a bonistas y fondos acreedores, el mayor accionista, la familia Martínez Sampedro, ultima un acuerdo por el que estos inversores se quedarán con el 85% del capital. Le ha seguido otra compañía con problemas económicos, Vértice 360  que ha caído un 9,80%.

En cambio, GAM (9,09%) y Baviera (8,95%) han sido las más alcistas de la sesión.