El segundo semestre de 2025 abre un nuevo ciclo para los inversores. Fondos mixtos, small caps europeas, temáticas como defensa o el oro, y una rotación geográfica hacia Asia marcan el ritmo del mercado. Todo ello en un mes en el que Estrategias de Inversión celebra su 20 aniversario y premia a los fondos y cotizadas que mejor encarnan esta visión estratégica y de largo plazo.
Europa se enfrenta a una encrucijada crítica en materia económica. El mayor fondo soberano del mundo, el fondo petrolero de Noruega, ha lanzado una advertencia clara sobre la situación de los mercados de capitales europeos, indicando que es imprescindible una reforma profunda si el continente quiere recuperar competitividad frente a Estados Unidos y Asia.
En un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y los cambios estructurales del comercio global, las estrategias de inversión a largo plazo toman un papel protagonista. Analizamos los sectores clave, las mejores cotizadas por dividendo y ROE, el auge del inversor minorista y las recomendaciones para afrontar con éxito la segunda mitad del año en los mercados.
Entender el valor real de una acción es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta cualquier inversor. Más allá del precio en pantalla, existen múltiples métricas diseñadas para evaluar si una acción está sobrevalorada, infravalorada o cotiza de forma razonable. Entre todas ellas, el PER se ha convertido en uno de los indicadores más utilizados en el análisis bursátil.
La planificación de nuevas exploraciones petroleras en Brasil ha encendido las alarmas de las autoridades ambientales y judiciales. El Ministerio Público Federal (MPF) ha presentado una solicitud formal a la Justicia para frenar una licitación impulsada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), argumentando que el proceso viola normas socioambientales y compromisos climáticos internacionales asumidos por el país.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo se sitúa en el 2%, marcando su nivel más bajo desde octubre, según datos del INE. La inflación subyacente también experimenta cambios.
Las bolsas europeas se deslizan claramente a la baja en esta última sesión bursátil de la semana ante la subida exponencial que presenta el petróleo, que ha llegado a superar el 10% ante los esperados ataques de Israel sobre Irán que elevan la escalada en Oriente Medio y la respuesta de Teherán, en un ataque que no ha contado con el apoyo de EE.UU aunque sí lo conoció la administración Trump en medio de las negociaciones para la desescalada nuclear de Irán.
Los futuros del Euro Stoxx 50 bajaban 93 puntos, un 1,73%, los del índice alemán DAX descendían 394 unidades, un 1,66%. Los futuros del Ibex 35 bajaban un 0,47% hasta los 13.933 puntos.