José Antonio González, analista de mercados para Estrategias de Inversión, destaca la marcha positiva de la pasada semana y de recuperación para el Ibex 35, con ganancias del 3% que le posicionan en una zona inmejorable para atacar nuevos máximos históricos para el selectivo español.
Los recortes de tipos esperados, la moderación en las tensiones comerciales y resultados corporativos sólidos, especialmente en tecnología e inteligencia artificial, apuntan a un cierre de año positivo en los mercados. Además, las recientes caídas de algunos valores han dejado auténticas “ofertas de Black Friday” para los inversores, abriendo oportunidades atractivas de inversión de cara a 2026.
Las bolsas europeas inician la sesión de hoy prácticamente sin cambios después de una jornada anterior marcada por el cierre de Wall Street por Acción de Gracias y una actividad mínima en los mercados. Tras el reciente rally global, que empieza a mostrar signos de agotamiento, los principales índices del continente abren con movimientos muy moderados, pero manteniendo el tono positivo semanal.
Pese a la volatilidad reciente, el S&P 500 roza máximos históricos y la semana de Acción de Gracias ha marcado los mejores registros para el Nasdaq 100 desde 2008. El giro en el sentimiento llegó tras las señales de la Fed sobre un posible recorte de tipos en diciembre, a lo que se suma un contexto estacional favorable, más liquidez en el sistema y unos resultados empresariales que han sorprendido al alza. Con este telón de fondo, Manuel Pinto analiza las claves del mercado y las grandes incógnitas que marcarán el final de 2025 y 2026.
Termina noviembre y ponemos a trabajar nuestro radar en busca de compañías cuya vela mensual tenga impacto en su gráfico de cotización. En este informe, destacamos tres compañías que pueden registrar un cierre de mes especialmente relevante desde el punto de vista técnico. Estos movimientos podrían anticipar una continuidad alcista o bajista en las próximas semanas o meses, y servir como referencia para detectar oportunidades.
Las bolsas europeas arrancan la jornada con movimientos dispares después de tres días de impulso alcista. El optimismo generado por los progresos —aún insuficientes— en las negociaciones de paz en Ucrania y por las expectativas de un nuevo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se enfría este jueves, con el DAX subiendo un 0,15% y el resto de los grandes índices —FTSE 100, CAC 40, IBEX 35 y Euro Stoxx 50— registrando ligeras caídas en la apertura.
Los futuros del Ibex 35 suben un 1,49% en los 16.353 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,04% en los 23.756 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,02% en los 8..100 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,05% en los 5.655 puntos.
En una semana en la que los mercados han pasado del temor al alivio, Roberto Moro analiza cómo los grandes índices han sabido rebotar desde soportes que ahora actúan como referencias para el tramo final del año. El analista identifica las referencias que deben sostenerse y los valores que pueden ofrecer refugio si la volatilidad regresa, además de darnos su visión del euro/dólar, el Bitcoin y el gas natural.