El sector inmobiliario es clave y el talón de Aquiles de la economía china. Consientes de ello, desde 2015 Pekín ha aplicado políticas macroeconómicas marcadas por una moderación. Además, es de las economías importantes del mundo, la que se abstuvo de proporcionar estímulo monetario y fiscal masivo durante y después de impacto pandémico de 2020, y la razón principal fue la preocupación de Pekín de que tales políticas avivaran un mayor crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Según analistas expertos en la región, el mayor temor de Pekín es que se repita lo ocurrido en Japón en 1989.
Los flujos hacia fondos ESG sigue viento en popa, lo que se debe no solo al impulso que recibe el inversor por parte de varios medios, sino también por los resultados alcanzados en términos de rentabilidad. Si había alguna duda respecto a la contribución de las rentabilidades que aportaba la integración de factores ESG en los procesos de inversión, claramente estas se difuminan. Por otro lado, no solo es cuestión de rentabilidad adicional de corto y mediano plazo, sino del impacto en la sociedad y en el medio ambiente que trascienden más allá de unos cuantos años. Si bien la rentabilidad es superior en fondos e índices ESG respecto a sus pares tradicionales, hay regiones dónde esa diferencia es significativa, como es en el caso de Mercados Emergentes de Renta Variable.
La Comisión Europea completó, hace algunos años, su programa para la movilidad segura, limpia y conectada vía una serie de acciones para la modernización del sistema europeo de transportes. Según el programa Europa en Movimiento, en 2025 las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos tendrían que ser un 15% más bajas que en 2019; mientras que para 2030 el mínimo es del 30% de reducción comparado con 2019, objetivos coherentes con los compromisos contraídos por la UE en el marco del Acuerdo de París. Para ello es necesario diseños más aerodinámicos, mejora en el etiquetado de los neumáticos y un plan de acción integral para las baterías, creando un “ecosistema” de baterías competitivo y sostenible. Adicionalmente, hemos sido testigos del fuerte incremento en el precio de la electricidad, lo que podría generar un obstáculo para la promoción de vehículos eléctricos.
La rentabilidad del Ibex supera el 23,6% a 12 meses, destacando principalmente el sector bancario (con BBVA a la cabeza en rentabilidad), el sector de materiales (capitaneado por ArcelorMittal) y el sector industrial (con Fluidra liderando), entre otros. El índice es uno de los de mayor rentabilidad por dividendo (RPD), con empresas como Endesa, Telefónica, Enagas, ACS, Maprfe y Naturgy con RPD superior al 6%. Hay fondos de inversión que han sabido hacer un adecuado stock picking, alcanzando unas jugosas rentabilidades en el último año, que superan en más del doble a las alcanzadas por el Ibex.
La volatilidad experimentada la semana pasada en los mercados de capitales permanecerá durante la semana que comienza debido a la tensión en la capacidad de pago de Evergrande. Las acciones de la compañía bajaron cerca de 30% la semana pasada y esta no pinta mejor, a pesar del cierre por festivo en el mercado chino, aunque Hong Kong está abierto. La caída es de más del 90% de su valor desde sus máximos, tras unas preocupaciones reales sobre su posición de liquidez. Los tenedores de bonos ya valoraban una reestructuración de la deuda de la compañía con una recuperación media del 25%.
Como comentaron hace un par de meses Francisco Rodríguez D'Achille e Iván Díez Sainz, la incorporación de Jean-Baptiste Barenton se materializa finalmente hoy con el anuncio recibido por parte de esta gestora tan especializada en empresas de pequeña y mediana capitalización.
¿Cómo no invertir en un mercado tan grande y diversificado como el chino? Aunque recientemente hemos escuchado una serie de noticias nada favorecedoras de la regulación que está impulsando el presidente Xi Jinping, impactando en empresas tecnológicas, de servicios de internet, de educación e incluso de salud, no es posible olvidarse de la importancia de este país y de sus mercados de capitales. Es uno de los mayores mercados de capitales, con el mayor peso dentro de los mercados emergentes.
Schroders dio a conocer las conclusiones de su Estudio Global de Inversión 2021, realizado a más de 23 mil personas y en 32 lugares del mundo. Una de las finalidades era analizar el comportamiento de los inversores a nivel mundial, y concluye el aumento del ahorro y confianza inversora son algunos de los legados de la pandemia. La confianza de los inversores se ha disparado a su nivel más alto, aunque no así para los inversores españoles e italianos. Además, entre las inversiones post-pandemia destaca el inmobiliario, tanto a nivel global como local, seguido de algunas inversiones más arriesgadas donde los asesores independientes destacan en las preferencias de los españoles, cuando antes eran los bancos.
A pesar del repunte del indicador de volatilidad, de las declaraciones de los banqueros centrales acerca del recorte de recompra de deuda o tapering, de unos niveles de crecimiento ya más estables, del avance del ruido regulatorio proveniente de China, de presiones inflacionarios y demás, la renta variable sigue alcanza niveles absolutos y relativos cada vez más altos y valoraciones de vértigo y rentabilidades que superan las expectativas.
Como ya lo apuntaba el horóscopo chino, el año del buey auguraba a experimentar muchos desafíos, y así ha sido. Desde el Año Nuevo Lunar (febrero), el mercado de valores chino no ha ido a ninguna parte, a pesar de la continua reactivación económica durante los meses de verano. En lo que va del año, el MSCI China se deja algo más del 11,3%, mientras que mercados vecinos alcanzan rentabilidades de doble dígito. Con ello, los inversores podrían estar preguntándose si el mercado de valores de China se despertará en los últimos meses del año occidental.