Otro día más en rojo. Así han concluido los principales índices en la bolsa norteamericana, después de no producirse ningún tipo de estímulo ni noticia catalizadora. Ya desde el comienzo de la sesión arrancó a la baja y así es como finalmente ha cerrado .El Dow Jones ha bajado un 0,47%, el Standard and Poor’s también ha cedido un 0,59% y el Nasdaq se ha dejado un 0,38%. Hasta el miércoles, siguiente reunión de la Reserva Federal, no se conocerán noticias acerca de la posible retirada de estímulos de la economía.
El mercado americano sigue sin una tendencia clara a la mitad de la jornada. Si había comenzado ligeramente a la baja, la escasez de referencias macroeconómicas hace que los índices no sepan si decantarse por el rojo o por el verde. Por el momento, sólo el Nasdaq acumula ganancias con una subida del 0,42%. Sin embargo, el Dow Jones baja un 0,04% y el Standard and Poor’s también cede un 0,06%. Hasta el miércoles, siguiente reunión de la Reserva Federal, no se conocerán noticias acerca de la posible retirada de estímulos de la economía y, ante esta situación, los inversores tienen dudas por decantarse por la venta o la compra.
El inversor norteamericano, que recientemente ha adquirido títulos de Apple, ha optado por adquirir cortos del Standars and Poor’s. Considera que en las próximas fechas uno de los principales índices de Wall Street va a ir a la baja después de haber superado los 1.700 puntos, su máximo histórico, en el mes de julio.
El recorte de la prima de riesgo que vive nuestro país en los últimos meses, está favoreciendo la entrada de dinero en el sector bancario español, uno de los sectores protagonistas en las recomendaciones de los brokers. Banco Santander recibe valoraciones mixtas, mientras que BBVA es un claro "añadir". IAG es el activo que ha generado la unanimidad de los broker, que recomiendan su venta.
Sin referencias macroeconómicas hasta el próximo miércoles, sin datos empresariales claros y sin comparecencias de la Fed, los mercados de Estados Unidos se encuentran expectantes ante las pocas noticias que aparecen a lo largo del día. De esta manera, los futuros de la bolsa neoyorkina fluctúan en estos momentos sin tener muy claro que tendencia tomar. El Dow Jones desciende ligeramente un 0,01%, el Standars and Poor’s sube un leve 0,03%, mientras que el Nasdaq sube un 0,13%. Los datos que llegan de los mercados emergentes están provocando la inversión en renta variable.
La entidad catalana pugna con otra como es el Banco Sabadell por ser el farolillo rojo del Ibex 35 en las primeras horas de cotización de esta semana. Caixabank retrocede un 2,7% en plena resistencia que ha sido incapaz de batir últimos dos años, como son los 3,10 euros.
Sorprendido, esa es la palabra que mejor define la visión del mercado europeo. Y es que ha sido capaz de aguantar los envites del mercado americano para que se produzcan caídas generalizadas, pero ¿es sostenible esta situación?
Vemos cómo la imagen de la tendencia de este valor es de signo alcista en el corto plazo, con las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen actuando como soporte desde el mes de abril. El precio está situado por encima del Kumo claramente, al igual que la línea Chikou Span, esto último confirma que la tendencia alcista existía ya desde hace un tiempo.
Cuando se cumplen dos años desde que BBVA y Banco Santander decidieran seguir caminos separados, la entidad presidida por Emilio Botín no sólo se está comportando significativamente peor que su homólogo bilbaíno, sino que es la que peor lo está haciendo del resto de gigantes europeos. Estas razones no parecen, en todo caso, suficientes para el consenso de analistas que sigue manteniéndose del lado de la recuperación del Ibex 35 siendo para ello imprescindible que acompañe el Banco Santander.
Otro día de pérdidas en el parqué estadounidense. Como venía siendo habitual durante los cuatro días anteriores, los inversores han optado por la venta según han ido publicándose datos positivos para la economía en Estados Unidos. Los principales índices de Wall Street han cerrado a la baja y así el Dow Jones ha cedido un 0,20%, el Standars and Poor’s también ha caído un 0,33% y el Nasdaq se ha dejado un 0,09%. También se ha conocido que el sentimiento del consumidor ha descendido más de lo que preveían los expertos en la encuesta que elabora la Universidad de Michigan.