Bankia posee una cartera de empresas participadas, formadas por entidades de diversa índole. Así, las sociedades participadas de Bankia son sociedades fianancieras o parabancarias, industriales, inmobiliarias y de servicios.
Después de deshacerse hace semanas de las participaciones en Indra, las participaciones de Bankia en sociedades cotizadas son NH Hoteles (12,6%), Mapfre (14,99%), Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%) y Deoleo (18,2%).
Además, la entidad posee participaciones en sociedades no cotizadas industriales, como son Globalvía (50%), Renovables Samca (33,3%), Mecalux (20%), Inversis (38,5%) y Ribera y Salud (38,5%).
La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.
Toda esta estrategia forma parte de un plan que dio comienzo en 2013, año en que se desprendió de su participación en Sacyr y en IAG (por la que ingresó 675 millones) y acordó la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.
Para asegurar esta estrategia, estimada para cuatro años por la entidad, Bankia ha contratado los servicios de Rothschild.

