La victoria sin contemplaciones de la canciller Merkel en las elecciones en Alemania ha provocado un efecto corrector en las bolsas del viejo continente. Dentro del Ibex 35, la banca mediana es la que más sufre las consecuencias de las ventas siendo el Banco Sabadell y el Banco Popular los más castigados.
Es uno de los “grandes” que mejor lo está haciendo en lo que va de año. A estas alturas, nadie duda de que Repsol está inmerso en una tendencia alcista de fondo. Los expertos reconocen que la cercanía a niveles de resistencia podría hacerle dar algún paso para atrás. Eso sí, todavía debe ser un “mantener” en la cartera.
A pesar de las correcciones que vivió el mercado español durante la última sesión de la semana, consiguió estabilizar la zona de los 9100 puntos. Un nivel que se alcanzó después de que la FED decidiera que, por el momento, no van a iniciar el proceso de drenje de la liquidez que inyectan mensualmente en el sistema. ¿Durararán mucho tiempo las subidas? Dicen los expertos que la tendencia sigue siendo alcista pero, más pronto que tarde, habrá que consolidar.
Si las encuestas no se equivocan y los electores alemanes no cambian su voto a pie de las urnas, la canciller alemana Angela Merkel será reelegida para un tercer mandato en las elecciones del 22 de septiembre. La suerte aun no está echada, pero aunque muchos desearían una apertura europeísta, nadie parece muy convencido de que la mujer más importante en el continente se vaya a ablandar en los próximos cuatro años. Así que, ¿qué podemos esperar los inversores tras las elecciones?
Casi todo el mundo había opinado, pero aún no habíamos escuchado lo que piensa Warren Buffet sobre la decisión de la FED y, según lo que ha dicho en una entrevista con la CNBC, no parece preocuparle mucho. El presidente de Berkshire Hathaway apareció en una entrevista conjunta con el CEO de Bank of America, Brian Moyniham, una de sus participadas en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena.
La perspectiva sobre España viene porque tiene unos riesgos todavía altos. El país tiene un ratio de deuda bastante manejable, en torno al 92% del PIB, y creo que todavía hay riesgos de choques domésticos, externos…que podrían elevar el ratio de deuda más por lo que, por ahora, estamos con el rating de AA- pero con perspectiva negativa.
La bolsa estadounidense inicia el último día de la semana sin tendencia, después de cerrar ayer con ligeras caídas, una vez que los inversores han digerido que la FED no inicie el tapering. Así, el oro cae por primera ve z en tres días, así como la rentabilidad del bono a 10 años. En estos momentos, el S&P 500 abre con una subida del 0,09%, el Dow Jones sube un 0,03% y el Nasdaq un 0,24%.