El presidente de la FED de Sant Louis, James Bullard, ha avisado de que la retirada de estímulos podría comenzar el próximo mes. Así, el S&P 500 ha cerrado con caídas del 0,73%, el 
Dow Jones ha cedido un 1,16%, y el Nasdaq
 ha perdido un 0,39%.

La jornada se preveía más tranquila, pero los comentarios de James Bullard han caído como un jarro de agua fría sobre el ánimo de unos inversores que esta semana habían festejado la barra libre de la FED. Pero parece que no será por mucho tiempo, aunque sólo lo parece.

Aunque parece que no a todos los inversores les preocupa, Warren Buffet afirmaba que el tapering llegará un día u otro. El inversor, además, afirma que la bolsa estadounidense ya está bien valorada. (Ver noticia)

Las caídas de las bolsas han sido las más abultadas de todo el mes de septiembre, aunque dejan el cómputo semanal en positivo y el S&P 500, por ejemplo, se mantiene por encima de los 1.700 puntos. Habrá que ve cómo comienza la semana que viene cuando habrá que cotizar el resultado de las elecciones en Alemania. (Ver noticia)

Los inversores, además, podrían comenzar a mostrar cierto nerviosismo tras los últimos acontecimientos que se han producido en el Congreso en Washington.  Se acerca octubre y el presidente Obama pide al partido republicano que se den prisa  para aprobar una mejora en el techo de deuda. Si no ocurre antes de mediados de octubre, el país podría declararse en default. 

Pero los republicanos quieren vender caro su apoyo y hoy ya han avisado al presidente. A cambio de ceder en el techo de deuda quiere que Obama retire el llamado Obamacare, o lo que es lo mismo, su ley sanitaria. Hoy la oposición ha aprobado una proposición que priva de fondos a esa ley.


Justo después Obama decía en un discurso,  “no somos una república bananera –dijo Obama en un discurso-. No podemos dejar de pagar nuestras facturas”, afirmó el presidente. y hacía responsables del default a la oposición del país ya que él, ha afirmado, no va a retraer la reforma sanitaria. 

Desde el punto de vista empresarial, destaca el desplome de Blackberry, que ha caído un 20% después de anunciar que sus pérdidas  podrían alcanzar los 47-51 centavos por acción, frente a los 16 centavos previstos por unas débiles ventas de sus teléfonos.  Blackberry despedirá a 4.500 trabajadores, alrededor del 40% de su fuerza laboral. Además, sus directivos han anunciado que la empresa está en venta. (Ver noticia).

La noticia se conoce justo el día que Apple comienza a vender sus nuevos Iphone 5S y Iphone 5C. Los medios destacan las largas colas que se han formado en todos los países en los que se podrán comprar estos teléfonos inteligentes a partir de hoy -Australia, Canada, China, France, Germany, Hong Kong, Japan, Puerto Rico, Singapore y el Reino Unido-. Habrá que esperar al próximo lunes para conocer las cifras de ventas. Todos los expertos coinciden en que entre 5 y 6 millones de teléfonos en el primer fin de semana sería positivo. (Ver Indicadores Premium de Apple)

 También caían las acciones de Microsoft, después de su reunión del jueves con los analistas. (Ver noticia)

Habrá que estar atentos el próximo lunes a la cotización de estas compañías. También de Goldman Sachs, Visa y Nike que tras el cierre de hoy ya son miembros del Dow Jones, en sustitución de Alcoa, Hewlett-Packard y Bank of America. (Ver noticia)

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años ha caído un 0,58%, hasta 2,73%; el oro caía por primera vez en tres días hasta 1.331 dólares la onza y el EURUSD se mantenía en el nivel de 1,3523.

Por último, el precio del Brent subía hoy un 0,5% hasta 109,3 dólares el barril.