El crecimiento mundial podría ser mejor de lo esperado en 2017, aunque siguen existiendo muchas incertidumbres que podrían afectar la expansión, y el mayor de ellos es una fuerte subida de la moneda estadounidense, tal como señaló el gestor de Allianz, Mohamed El-Erian, de Allianz.
La divisa británica continúa con debilidad en las últimas jornadas. Una última devaluación que ha llegado de la mano de las supuestas intenciones del gobierno, con Theresa May a la cabeza, que según aseguran diferentes medios británicos estaría dispuesto a negociar una salida del Reino Unido de la Unión Europa dura.
La divisa norteamericana ha sido una de las primeras en reaccionar a la rueda de Donald Trump y lo ha hecho con importantes descensos. Unas caídas que se ven más representadas en los principales cruces: fundamentalmente con respecto al euro y frente al yen. La falta de concreción sobre medidas económicas, ha decepcionado a aspiraciones más alcistas.
Pues ya llegó el día. En la lectura de la semana del recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizado por Baker Hughes tenemos un nuevo incremento de 7 instalaciones nuevas y la noticia más importante es que si se fijan en la tabla, la diferencia con respecto al mismo período del año pasado, ya tenemos un incremento de 1 instalación.
Si se fijan en la tabla adjunta verán que tenemos nada menos que un incremento de 20 instalaciones nuevas en la semana que colocan ya la cifra con respecto al año pasado por debajo de las 170. Recuerden que en las últimas semanas hemos tenido un importante incremento de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y se teme que la producción vaya en aumento poco a poco para poder lidiar con las muestras falsas de intentar llegar a un acuerdo por parte del resto de productores, pues los datos de producción del mes de octubre desmienten los intentos que se están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo. De momento, esos intentos sólo son declaraciones de intenciones e intervenciones verbales.
Primero, si miramos el gráfico del crudo al cierre de ayer, veremos que la envolvente bajista saltó por los aires una vez superado el precio de la figura y eso no sólo cerró posiciones cortas sino que hizo que muchos abrieran largos pensando el más subidas, por lo que el volumen general del día fue superior al de la sesión anterior y nos acercamos a la zona de máximos anuales. Esta es la parte técnica del movimiento.
Ayer se alcanzó una especie de acuerdo preliminar en la OPEP para congelar la producción, algo que ayudó a que el crudo consiguiese superar la zona de los 45 $ y alcanzase la zona de los 47, pero en estos momentos la mejora se ha detenido.
Lo que vimos ayer fue una mezcla de sorpresa positiva para el precio del crudo pero además una reacción técnica. Si miran el gráfico al cierre de ayer, verán que el RSI consiguió superar la directriz bajista desde la zona de máximos de agosto y eso nos dio fuerza suficiente como para poder atacar la misma directriz en precio, lo que nos llevó a rondar la zona de máximos del mes.
Llevábamos ocho semanas seguidas en donde esta cifra no paraba de subir y era un punto caliente en el mercado del crudo porque cuanto mayor sea el número de instalaciones en activo, es de esperar un incremento de la producción, algo que va en contra del precio del crudo y de la bajada de la reservas de crudo que tuvimos durante una buena racha.