Las perspectivas para la economía mundial en 2017 serán similares a las de 2016, pero con un riesgo al alza, con el mundo en expansión por debajo del 3% y la economía estadounidense superando un crecimiento de 2,5%-3%, señaló El-Erian, jefe económico consejero de Allianz  en el Asian Financial Forum de Hong Kong.

Se espera que la rentabilidad de Estados Unidos refuerce al dólar, pero la moneda podría repuntar aún más, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría los tipos de interés por lo menos tres veces en un escenario de referencia para 2017, no dos subidas como el mercado está proyectando en estos momentos.

 "Si la línea base se materializa, veremos al menos tres alzas, lo que atrae más capital", dijo El-Erian. "Ese es el mayor riesgo para el escenario base: que el dólar se vuelva demasiado fuerte, demasiado rápido, lo cual podría hacer que se repita alguna situación similar a la que hemos visto en el pasado, es decir, que la divisa norteamericana fuerte pueda romper algo en el sistema”, avisó.

Las ganancias en dólares estadounidenses podrían, a su vez, incrementar el riesgo de incumplimiento en los mercados emergentes para las empresas que han solicitado préstamos en divisas extranjeras para beneficiarse de los bajos tipos de interés en las líneas de crédito, que estaban a niveles de récord.

"La mayoría de las economías emergentes han sido tentadas en un momento u otro a pedir prestado en dólares porque el coste se percibe como menor", indicó. "Los bonos soberanos han aprendido la dificultad de todo y han dejado de hacer esto”, concluyó.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: El rally de Trump podría convertirse en la corrección de Trump en los mercados