El Ibex 35 no aguanta el ritmo y cierra en rojo, pero conserva los 10.300 puntos

El IBEX 35 cierra la última sesión de la semana con leves caídas, del 0,13%, hasta los 10.305,70 puntos. Al frente de los descensos se sitúan las renovables, Acciona Energía y Solaria, que se dejan un 3,97% y un 3,40% respectivamente, seguidas por Acciona, que baja un 2,69%. El valor que más sube es sin duda Grifols, con alzas del 19,70%, seguido por Inmobiliaria Colonial, que gana un 2,77%.

Hasta hoy, el índice encadenaba cuatro jornadas consecutivas al alza, que no ha podido mantener la cierre de hoy pese a que gran parte de la jornada ha cotizado en verde. Pese a esto, el Ibex 35 cierra la semana con un alza del 2,35%. Y lo hace después de que en estas últimas cinco sesiones se hayan vuelto a vislumbrar máximos anuales. Y no solo eso, también cotas no vistas en los últimos seis años.

Ayer, el Ibex se vio impulsado por la decisión del BCE de mantener los tipos sin cambios por cuarta vez consecutiva, pero sobre todo por la rebaja de las previsiones de inflación y PIB para este año y el próximo, en un movimiento que el mercado interpretó como un primer paso a un recorte de los tipos. La propia Christine Lagarde, alimentó estas especulaciones sugiriendo que la relajación de la política monetaria podría llegar en junio.

En el ámbito empresarial, uno de los principales protagonistas de la jornada ha sido Grifols, con su rebote, después de presentar finalmente sus cuentas de 2023, incluyendo una opinión “sin salvedades” de la auditora KPMG. El valor, hasta la sesión de hoy, presentaba una caída del 55% en el acumulado de 2024 en el selectivo.

Inmobiliaria Colonial también salta a las portadas después de que Criteria Caixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, haya vuelto a aflorar una participación superior al 3% en el capital de la socimi después de 10 años.

En concreto, según consta en los registros de la CNMV, Criteria se ha hecho con 16,7 millones de acciones de Inmobiliaria Colonial, que a precios actuales de mercado equivale a 84 millones de euros. El fondo soberano de Catar es el principal accionista, con un 19% del capital, seguido del grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (7,37%), el fondo Aguila (7%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%).

Telefónica ha comunicado hoy a través de la CNMV la convocatoria de su junta de accionistas para el próximo 11 de abril en Madrid, cuando aprobará el reparto de dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición en 2024 por un importe total 0,30 euros.

Mapfre informaba esta mañana que la agencia Fitch ha elevado su rating (la calificación crediticia) de las obligaciones subordinadas Tier 3 de la aseguradora con vencimiento en 2030 desde “BBB-” a “BBB”.

En el apartado de las recomendaciones de los analistas, Redeia (REE) amanecía con buenas noticias, ya que RBC eleva su visión hasta ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’ y sube su precio objetivo hasta 20 euros por acción, desde los 18,50 euros anteriores.

Subidas en la valoración también para Aena, que ve como JP Morgan aumenta su precio objetivo desde 195 hasta 210 euros por acción.

Ya en el Mercado Continuo, Talgo volvía a ser objeto de todas las miradas una jornada más. Y es que ayer, el grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de presentar una OPA sobre la compañía por 619 millones de euros.

El Consejo de Administración de Talgo indica que “esperará a conocer el folleto de la mencionada OPA para poder analizarlo en detalle, principalmente, en base a cuatro cuestiones básicas y esenciales: Preservar el empleo y la capacidad industrial en España; Mantener la sede y la dirección de Talgo en España; Conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes; y Conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés”.

Sin embargo, esta operación necesitará el visto bueno del Gobierno para llevarse a cabo. Y en las últimas semanas el Ejecutivo ya se ha mostrado reacio a permitir esta venta.

El mercado procesa los datos de empleo de EEUU

La agenda macroeconómica de hoy ha tenido importantes referencias. A primera hora de la mañana, los inversores digerían los datos de la producción industrial de Alemania, que subió un 1% en enero, así como su IPP, que lo hizo en un 0,1%, también en enero. 

Justo en la apertura se conocía la producción industrial de España, que situó su tasa anual en el -0,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 3,6% en la original.

Más tarde, a media mañana, el mercado observaba los datos del PIB y de la evolución del empleo en el cuarto trimestre de la Eurozona. El PIB se mantiene estable en el cuarto trimestre de 2023, y crece un 0,1% respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022. En cuanto al empleo, crece un 0,3% en el cuarto trimestre, un 1,2% comparado con el mismo periodo de 2022.

El plato fuerte de hoy proviene de Estados Unidos, donde se han dado a conocer los datos del informe de empleo, que vuelven a mandar señales de que el mercado laboral se mantiene fuerte. La cifra de nóminas no agrícolas escala hasta las 275.000 en febrero, muy por encima de los 200.000 empleos previstos por los economistas y de los 290.000 (revisados) de enero. La tasa de desempleo, sin embargo, subió hasta el 3,9%, desde el 3,7% anterior que había anticipado el mercado.

Los ingresos medios por hora subieron un 0,1%, ligeramente por debajo del 0,2% que había anticipado el mercado y del 0,5% del mes anterior. En tasa interanual, subieron un 4,3%, una décima menos de lo esperado y dos respecto al dato de enero.

Con estos datos, en Europa los principales mercados cierran con el Dax alemán cayendo un 0,40% hasta los 17.816,75 puntos, el CAC 40 francés sube un 0,16% hasta los 8.028,99 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,42% hasta los 7.660,15 puntos, el FTSE MIB pierde un 0,04% en los 33.404,00 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 retrocede un 0,24% en los 4.962,15 puntos.

Wall Street ha abierto hoy con el Dow Jones subiendo un ligero 0,02% hasta los 38.799 puntos, mientras que el S&P 500 subía un 0,21%, en 5.168 puntos. El Nasdaq sube un 0,48% hasta los 16.351 puntos.

En la jornada asiática, las bolsas asiáticas experimentan, en su gran mayoría, subidas en la sesión del viernes, marcando en su conjunto la semana más firme en más de dos meses, mientras los inversores ganan optimismo ante un inminente ciclo de relajación de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales.

Así, el Nikkei japonés cerraba con un alza del 0,25% que le vuelve a impulsar cerca de los 40.000 puntos, nivel alcanzado en jornadas anteriores.

En China, el CSI 300, de grandes valores, terminó con subidas del 0,4%, y el SSEC de Shanghai lo hacía con avances del 0,6%. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, sube un 0,76% 

En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,075%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 81,8 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años baja hasta el 4,087%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja, con el mercado asimilando los últimos comentarios de los bancos centrales.

De este modo, al cierre del mercado europeo, el barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 0,72%, hasta los 82,36 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate estadounidense se deja un 0,80% en los 78,30 dólares.

El euro sube frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0951 dólares por cada moneda comunitaria.

Por parte del Bitcoin, la criptomoneda supera por primera vez la barrera de los 70.000 dólares tras los datos de empleo, impulsada por la demanda de los ETFs al contado en Estados Unidos y las expectativas de una bajada de los tipos a escala mundial.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace