Dow Jones se juega en la semana con la IA, la Fed y los resultados empresariales

El Día de los Presidentes, que EEUU celebra el tercer lunes de febrero en honor al cumpleaños de George Washington, mantendrá hoy cerrado Wall Street. Los inversores pueden darse un descanso tras las caídas de la semana pasada y a la espera de las importantes referencias de los próximos días, tanto empresariales como macroeconómicas. 

Los grandes índices neoyorquinos tuvieron un cierre mixto el pasado viernes. El Dow Jones subió un 0,10% hasta los 49.500,93 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,05%, en 6.836,17 puntos, y el Nasdaq bajó un 0,22% hasta los 22.546,67 puntos. La semana, sin embargo, fue claramente negativa para los tres: el Dow Jones bajó un 1,22%, el S&P 500 recortó un 1,38% y el Nasdaq un 2,10%.

Wall Street se ha visto muy penalizado por los miedos que han surgido en torno a la inteligencia artificial, que además empiezan a afectar no solo a las acciones tecnológicas sino a otros sectores. Para el departamento de inteligencia de mercado de JP Morgan, es una señal de que el mercado está teniendo dificultades para comprender las capacidades de la nueva tecnología.

“Este es un mercado dominado por la IA, tanto en sentido positivo como negativo, en el que aparentemente todos los sectores y subsectores se turnan para ser declarados obsoletos”, reflexionan los analistas de JPMorgan. “La realidad es que el mercado está luchando por comprender todo el alcance de lo que la IA puede hacer, desde impresionantes funciones de audio y vídeo hasta usos menos impresionantes en servicios al consumidor, como cambiar un vuelo”.

“Creemos que tiene sentido volver a centrarse en los fundamentos macroeconómicos, donde EEUU está enviando señales contradictorias”, añaden.

Esta semana los inversores tendrán nuevas referencias a las que estar atentos, con el foco puesto en la Reserva Federal: el miércoles se publicarán las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del pasado mes de enero y el viernes la primera estimación del PIB de EEUU del cuarto trimestre y el índice de precios del consumo personal (PCE) de diciembre, variable de precios que es la más seguida por la Fed.

Además, el Tribunal Supremo de EEUU ha anunciado que emitirá opiniones los próximos 20, 24 y 25 de febrero, siendo factible que, tan pronto como el viernes, emita su veredicto sobre la utilización del Gobierno Trump de una ley de emergencia nacional para la implementación de aranceles generalizados a todos sus socios comerciales. “Lo que diga el Tribunal puede provocar una fuerte reacción en las bolsas, no nos atrevemos a decir si para bien o para mal, aunque habrá sectores de actividad que se verán muy favorecidos de anularse los mencionados aranceles”, avisa Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “Está por ver la reacción del Gobierno estadounidense, así como de muchos de sus socios comerciales, en caso del que el Tribunal determine como no constitucional el uso de la mencionada ley”.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados empieza a afrontar su recta final, con varios nombres destacados todavía presentando sus cuentas a lo largo de la semana. Uno de los informes más esperados será el del gigante minorista Walmart, que ayudará a dar pistas sobre la evolución del consumo de los hogares estadounidenses. También presentarán Analog Devices, Moody's o Garmin, entre otras.

De momento, la temporada de resultados está siendo bastante positiva. De acuerdo con los cálculos de los analistas de Bankinter, hasta la semana pasada habían presentado cuentas 369 compañías delS&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un +12,7%, frente al+8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 75%, 5% en línea y el restante 20% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un +14,9%, frente al +8,5% esperado.