Santander Asset Management ha colocado cinco fondos entre los más rentables del año. Distintas estrategias, zonas geográficas y estilos de gestión, pero unas rentabilidades impresionantes.

No quiero dejar de mencionar que estos fondos no son necesariamente fondos excelentes, sino que son fondos con rentabilidades impresionantes en el 2025. Aunque eso sí, el de small caps, sí es un fondo tremendamente bueno y que, además, se ha salido este pasado 2025 (otra vez).

Fondo

Divisa

Rentabilidad 2025

Santander Small Caps España

Euro

+57,65%

Santander Índice España

Euro

+52,93%

Santander Latin American Equity Opps

US Dollar

+50,18%

Santander Acciones Españolas

Euro

+49,38%

Santander European Dividend

US Dollar

+32,42%

Santander Small Caps España

Este fondo ha sido el campeón absoluto de 2025 dentro del universo Santander. Y de los más top en Europa y España. La apuesta por pequeñas y medianas empresas españolas ha dado sus frutos. Hablamos de un fondo bien conocido. Y, si no lo conocías, ya puedes apuntar el nombre porque es uno de los mejores fondos españoles sin la menor duda.

Tiene una clara gestión activa, con un enfoque bottom-up, seleccionando compañías con buen potencial de crecimiento, márgenes sólidos y exposición a sectores industriales, consumo cíclico y tecnología. Incluso tiene más mérito al estar infraponderado en financieros.

Algunas de las compañías son Indra,Técnicas Reunidas, Fluidra, CAF, Amirall, o Sacyr.

La rotación de cartera es baja. Y es un fondo que en el largo plazo (y muchas veces en el corto) sobresale entre los fondos españoles. E insisto en que esto tiene más mérito al tratarse de pequeñas y medianas compañías.

Aunque este fondo esté en el artículo por tener casi un 60% de rentabilidad el año pasado, insisto en que es un fondazo. No solo por la rentabilidad el año pasado.

Santander Índice España

Un fondo indexado al IBEX 35 con dividendos que ha sabido capturar el espectacular rebote de la bolsa española en 2025, especialmente de los sectores financiero y energético.

El fondo es indexado y es, por tanto, una réplica exacta del IBEX 35 TR, ponderado por capitalización.

Como no podía ser de otra forma, sus principales valores son los clásicos como Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol, CaixaBank, Inditex, o Aena.

Lo interesante no ha sido tanto la estrategia (pasiva), sino el contexto: fuerte rebote de bancos ante la bajada de tipos, revalorización de energéticas, y una bolsa que llevaba años rezagada frente a Europa y EE.UU. Y, claro, su bajo coste.

Santander Latin American Equity Opportunities

El explosivo IBEX vino acompañado de Hispanoamérica en 2025. Este fondo ha estado en el lugar adecuado, con la cartera adecuada.

El fondo ha sabido hacer una buena gestión activa de compañías en mercados como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. La clave ha sido combinar exposición a materias primas con sectores de crecimiento interno.

El fondo está bastante concentrado en Brasil y México y alguna de sus principales posiciones son: Petrobras, Grupo México, Itaú, Petroleo Brasileiro, Grupo Financiero Banorte, y Bradesco. Y claro, sus sectores estrella han sido energía, materiales básicos y banca.

Es un fondo de altísimo potencial en ciclos alcistas como el actual.

Santander Acciones Españolas

Un fondo que, sin ser indexado, ha batido al IBEX a través de una gestión activa más selectiva, con menos peso en las compañías más sobrevaloradas (aunque sin desviarse en exceso), y más énfasis en valoraciones atractivas.

Su enfoque es value, buscando compañías con alto potencial, precios razonables, y catalizadores claros de mejora. Tiene una cartera de unos 40-45 compañías y sobrepondera infraestructuras y banca.

Algunas de sus posiciones destacadas son Inditex, Cellnex, BBVA, Iberdrola, y CaixaBank.

Frente a un fondo indexado, aquí se evita el lastre de compañías poco eficientes o con peor momentum.

Santander European Dividend

Este fondo ofrece una propuesta muy clara: calidad, rentabilidad por dividendo y estabilidad. En el entorno actual, como hemos venido contando en otros artículos, los dividendos europeos han vuelto a tener sentido.

La estrategia, como fondo de dividendos europeos, no podía alejarse mucho de inversión en empresas sólidas, con rentabilidad por dividendo atractiva y sostenible. Gestión activa, pero muy conservadora, con unos 60 valores normalmente de blue chips. De hecho, tiene las archiconocidas Shell, Allianz, Total Energies, AXA, o British American Tobacco. Y los sectores principales son salud, consumo básico, y financiero.

Los cinco fondos más rentables del Santander en 2025 han sido de estrategias muy distintas. Desde España con las pequeñas y medianas, hasta el indexado, pasando por las materias primas de Hispanoamérica o los dividendos europeos.

Termino recordando lo que ya he dicho. No es que sean los mejores fondos (salvo el de small caps), sino los más rentables de 2025. Eso sí, que les quiten lo bailado con esas revalorizaciones tan espectaculares.