El Ibex 35 se impulsa por encima de los 18.000 puntos liderado por Puig e Indra

Mañana de rebote en la bolsa española. El IBEX 35 sube un 1,21% hasta marcar 18.172 puntos en la media sesión de este miércoles. Al frente de las subidas se coloca Caixabank, que se dispara un 3,07% tras presentar cuentas, mientras que Banco Santander se anota un 2,71%. En el lado de los descensos, Naturgy baja un 3,62% tras sus cuentas y Aena se deja un 2,67%.

El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos de subidas que le han permitido quedarse a puertas de los 18.000 puntos, mirando ya de reojo de nuevo los máximos históricos de hace diez días.

Hoy la temporada de resultados trimestrales vuelve a ser protagonista. A primera hora de la mañana  Puig ha comunicado que cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 587 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior. Puig registró un "sólido crecimiento" de los ingresos netos, hasta los 5.042 millones, un 7,8% interanual más a perímetro y tipo de cambio constantes y un 5,3% más en términos reportados. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.045 millones, un 7,8% más que en 2024, y el margen del Ebitda ajustado creció hasta el 20,7%, "por encima de las perspectivas financieras para el ejercicio".

Naturgy ganó 2.023 millones de euros en 2025, un 6,4 % más que durante el año anterior, para alcanzar así un récord histórico de beneficios para la compañía. El EBITDA se eleva hasta los 5.334 millones de euros. Además, la compañía destaca un aumento en las ventas netas y una inversión de 2.142 millones de euros en redes y renovables.

Al cierre de la sesión de hoy se esperan además los resultados de Ferrovial.

Además, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado la propuesta del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, que contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. El plan, remitido ya a la Aviación Civil y a la CNMC, busca blindar la seguridad y capacidad de los aeropuertos españoles para gestionar una previsión de 1.690 millones de pasajeros en los próximos cinco años.

Enagás ha comunicado que celebrará su Junta General Ordinaria de accionistas el próximo 26 de marzo, en segunda convocatoria, en la que propondrá la reelección como consejeros por un nuevo periodo estatutario de cuatro años de su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, y su presidente, Antonio Llardén, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este será el segundo mandato de Arturo Gonzalo, que fue nombrado consejero delegado en 2022, relevando en el cargo a Marcelino Oreja Arburua y asumiendo todas las funciones ejecutivas, y será reelegido nuevamente como consejero ejecutivo.

En la agenda macroeconómica de este día, hoy los inversores conocen cifras de inflación en Reino Unido, que se moderó al 3% en enero, y Francia, que baja un 0,3% en enero y sube un 0,3% en un año, mientras que esta tarde en EEUU se conocerán los precios de importación, permisos de construcción, pedidos de bienes duraderos y producción industrial. Además, se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en la que los operadores buscarán nuevas pistas sobre los futuros movimientos de tipos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza después de que ayer la jornada finalizase con ligeros avances. El DOW JONES  cerró con un ligero avance de 0,07% hasta los 49.533 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,10% y el tecnológico Nasdaq sumó un también muy ligero 0,14%.

Los grandes valores tecnológicos ayudaron ayer a estas ganancias, con mención especial para Amazon, que logró romper una racha de nueve jornadas consecutivas de pérdidas y subió un 1,6%, impulsado por la noticia de que Pershing Square, de Bill Ackman, aumentó su participación en el gigante del comercio electrónico en un 65% durante el cuarto trimestre. Esto convierte a Amazon en la tercera mayor inversión del fondo.

En Europa, y con los inversores pendientes de las informaciones sobre el futuro de Christine Lagarde -el Financial Times señala que la presidenta del Banco Central Europeo podría abandonar el cargo antes de que concluya su mandato en octubre de 2027-, predominan también las compras. 

Después de encadenar tres sesiones a la baja, los mercados asiáticos han vuelto a terreno positivo, con avances generalizados encabezados por el índice japonés Índice Nikkei, que por momentos llegó a subir alrededor de un 1,2% durante la jornada. No obstante, el volumen de negociación ha sido inferior al habitual en estos días, ya que las bolsas de China, Hong Kong y otros mercados de la región permanecen cerradas por la celebración del Año Nuevo Lunar.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent sube un 1,22% hasta los 68,24 dólares por barril y el West Texas estadounidense avanza un 1,2%, en 63,02 dólares.

Los precios del oro suben en un mercado con baja liquidez, recuperándose de los mínimos de una semana alcanzados en la sesión anterior, mientras los mercados esperan la publicación de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal para obtener pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés. El oro al contado avanza un 0,75% hasta los 4.914 dólares por onza, tras caer más de un 2% el martes. 

En el apartado de divisas, el Euro baja un 0,17% frente al dólar hasta un cambio de 1,1833 dólares por cada moneda comunitaria.