Ayer se confirmaba la noticia. Un consorcio húngaro, que incluye al fondo estatal Corvinus, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de 619 millones de euros por todas las acciones del fabricante español de trenes Talgo, en una operación que se enfrentará a un duro escrutinio por parte del Gobierno español.

El consorcio Ganz-Mavag, en el que también participa el grupo ferroviario Magyar Vagon, ofrece 5 euros por acción en efectivo, según informó el jueves en una notificación al regulador del mercado de valores de Madrid.

Talgo ha comunicado que su consejo esperará a ver el folleto de la oferta y lo analizará en detalle, añadiendo que mantener el empleo y la capacidad industrial en España, así como su sede en el país, serán algunas de las cuestiones que jugarán un papel clave en su revisión. El consorcio ofertante se ha comprometido en el expediente a cumplir estas condiciones. Además, en caso de que la oferta prospere, Talgo no solicitará la exclusión de cotización.

Así, la OPA cuenta con el apoyo del principal accionista de Talgo, el fondo de capital riesgo Trilantic, que posee una participación del 40% en la empresa, según la notificación.

Protección de intereses estratégicos por parte del Gobierno

Por su parte, el Gobierno español ya ha dicho que estudiará detenidamente la operación, ya que considera a Talgo un activo estratégico. "Se trata de una empresa que opera en un sector estratégico que tiene un papel fundamental en la movilidad ferroviaria", dijo ayer el ministro de Industria, Jordi Hereu. "Siempre vamos a defender los proyectos industriales estratégicos y los puestos de trabajo", dijo.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado su determinación de hacer "todo lo posible" para detener la transacción. No obstante, fuentes del Ejecutivo han matizado esta postura, asegurando que se evaluarán cuidadosamente todos los aspectos de la operación para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad de Talgo en el sector ferroviario.

En un comunicado a Europa Press, el Gobierno ha reiterado su compromiso con la defensa de los proyectos industriales estratégicos y la preservación de los puestos de trabajo, destacando la importancia de Talgo como empresa fundamental en la movilidad ferroviaria. Las autoridades han enfatizado que cualquier decisión respecto a la aprobación o denegación de la OPA se basará en un análisis exhaustivo que garantice la continuidad y desarrollo de la compañía en beneficio de la economía nacional.

La posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez refleja su preocupación por mantener el equilibrio necesario para seguir atrayendo inversiones y promover un entorno favorable para la actividad empresarial en España. En este sentido, se espera que en las próximas semanas se defina el curso de acción respecto a la OPA de la empresa húngara, teniendo en cuenta los intereses estratégicos y la estabilidad del mercado.