El Ibex 35 cae y se despide de los 10.500 puntos en otra jornada de castigo a Grifols

El IBEX 35, que ha llegado a coquetear con los 10.600 puntos, ha cerrado la sesión finalmente por debajo de los 10.500, con un recorte de un 0,66% hasta los 10.490,50 puntos. El selectivo madrileño ha subido en ocho de las últimas diez jornadas, situándose pese al recorte de hoy en zona de máximos de los últimos seis años.

Al frente de las subidas se ha situado hoy Solaria, con una subida del 2,64%, seguido por Acciona Energías Renovables, que se ha anotado un 1,78%. Ambos valores, que se encuentran entre los más penalizados del año en el Ibex 35, han visto hoy sacudida su cotización al calor de los rumores corporativos, después de que KKR haya lanzado una OPA por la alemana Encavis, a la que valora en 2.800 millones de euros.

La que sigue sin levantar cabeza es Grifols, con una fuerte caída hoy de un 9,34% mientras continúa el acoso de los inversores bajistas tras todo el revuelo causado por el ataque de Gotham City Research y los dimes y diretes sobre sus cuentas de 2023. Muy penalizadas también en la jornada Cellnex e IAG (Iberia) con caídas del 3,47% y el 3,27%, respectivamente.

Hoy Inditex ha vuelto a ser protagonista del mercado español. Si ayer se disparó un 7,75% tras presentar unos beneficios récord e incrementar un 28% el dividendo, hoy el gigante textil no solo no ha recortado posicione, sino que ha sumado otro 1,13%, adentrándose en nuevos máximos históricos, gracias a una batería de recomendaciones al alza. JP Morgan eleva su precio objetivo de 42 a 48 euros por acción, mientras que Bernstein también mejora su precio objetivo, de 42 a 47 euros.

En una entrevista de hoy, el analista Roberto Moro señala que Inditex "es un valor que siempre hay que tener en cartera, no solamente porque es un clásico sino porque es una maravilla, y sigue siendo compra ahora incluso que está en niveles de máximos históricos y prácticamente en subida libre". Moro apunta, en concreto, a diez valores del Ibex 35 que son compra aunque algunos de ellos, como Inditex, están en máximos y subida libre.

Por otro lado, HSBC ha recortado la recomendación de Endesa hasta los 18,50 euros, desde los 19,50 euros anteriores, mientras que Exane BNP ha recortado su recomendación sobre Aena, pasando de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’.

En otro orden de noticias, Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado la adquisición del 24% del fondo de inversión en infraestructuras IRB Infrastructure Trust por un total de 740 millones de euros, que tiene un total de 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de tres concesiones adicionales. Esta operación permitirá a Ferrovial consolidar su presencia en el mercado indio y expandir su cartera de inversiones en infraestructuras en el país.

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha anunciado una oferta para adquirir el 6,89% del capital de su subsidiaria Neoenergia Cosern por 163 millones de reales brasileños (alrededor de 30 millones de euros).

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunaron con el dato adelantado del IPC de febrero, que muestra una tasa interanual del 2,8%, mientras que de enero a febrero los precios subieron un 0,4%.

En el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50 ha bajado un 0,13% hasta los 4.993 puntos, mientras que el DAX germano ha retrocedido un 0,29%. En París el CAC 40 ha subido un 0,29% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 0,35%.

Tampoco Wall Street ha logrado seguir el ritmo y se tiñe de rojo en la media sesión neoyorquina. A pesar de una apertura al alza, poco a poco el ánimo de los inversores ha ido agriándose, alejando al DOW JONES de los máximos históricos con los que había coqueteado. 

Los inversores estaban atentos hoy al índice de precios al productor de febrero (IPP), que ha sorprendido fuertemente al alza. Si los economistas encuestados por Dow Jones auguraban un aumento del 0,3% en febrero, finalmente ha sido del doble (+0,6%). La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,3%, una décima por encima del 0,2% previsto. Este dato, junto con la corrección a la que sigue sometida NVIDIA y buena parte del sector tecnológico, ha sido suficiente para aconsejar a los inversores prudencia.

En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen al alza, presionando también a las acciones. El bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,217%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 85 puntos, mientras que al otro lado del Atlántico el rendimiento del bono de referencia estadounidense escala hasta el 4,297%.

Otro factor que está añadiendo presión a las bolsas es la fuerte subida experimentada por los precios del petróleo. Se ven favorecidos por un lado por los ataques ucranianos con drones a refinerías rusas; y por el otro por la caída, conocida ayer, de los inventarios de crudo en EEUU durante la semana pasada. Es el primer descenso en siete semanas.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,34% hasta los 85,17 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,67%, en 81,05 dólares.

En las divisas, el índice dólar sube un 0,14%, a 102,89 unidades, en camino a su primera subida semanal en un mes alentada por los datos de la inflación mayorista. El euro baja un 0,54% en su cruce frente al dólar, hasta establecer un tipo de cambio de 1,0891 dólares por cada moneda única.

En la jornada asiática, el índice japonés Nikkei puso fin a una racha de tres días de pérdidas, subiendo un 0,29% al cierre, pero aún se encamina a su mayor caída semanal en tres meses, a medida que se acerca un posible giro en la política del Banco de Japón en su reunión de la próxima semana.

Por último, en las criptomonedas la aversión al riesgo se deja notar también en el cruce del Bitcoin. Si ayer superó un nuevo máximo histórico por encima de los 73.000 dólares, en las últimas 24 horas baja ya más de un 3% hasta cambiarse por 70.482 dólares.