Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha anunciado una oferta para adquirir el 6,89% del capital de su subsidiaria Neoenergia Cosern por 163 millones de reales brasileños (alrededor de 30 millones de euros), según informó la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán.

La oferta de Neoenergia abarca la adquisición de acciones ordinarias, así como las preferentes de Clase A y Clase B de Cosern. En la actualidad, Neoenergia ya posee aproximadamente el 93,11% del capital social de la distribuidora.

El plan de Neoenergia es adquirir la totalidad de las acciones en circulación, que actualmente ascienden a alrededor de 11,5 millones de títulos. La empresa pagará 13,73 reales brasileños por acción (2,52 euros) por los títulos ordinarios y 15,10 reales brasileños (2,77 euros) por los títulos preferentes de Clase A y B.

Desde Iberdrola se ha destacado que esta operación, programada para concluir a finales del ejercicio, ayudará a simplificar la participación en las empresas distribuidoras de Neoenergia, fortaleciendo su posición en el mercado.

La oferta, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, depende de la aceptación de al menos dos tercios de los accionistas a los que se dirige la operación, marcando un hito importante para la estrategia de expansión de Neoenergia en Brasil.

Neoenergia Cosern, establecida en 1961 y privatizada en 1997, ha sido un pilar en la prestación de servicios eléctricos en 167 municipios de Potiguares, con una amplia área de concesión y una extensa base de clientes de 1,5 millones, que representan 3,5 millones de habitantes.