
El IBEX 35 sube un 0,37% en la media sesión del martes hasta marcar 17.913 puntos. El valor más alcista del índice es Naturgy, que se anota un 2,30%, mientras que Endesa suma un 2,09%. En el lado de los descensos, ArcelorMittal se deja un 2,48%, mientras que Indra pierde un 2,37%.
El selectivo madrileño viene de una jornada al alza ayer lunes en la que acabó subiendo un 0,99% y rompiendo una racha de cuatro días consecutivos en rojo, la peor desde el inicio de año. La gran banca fue clave en este rebote, aunque el mejor valor del día fue ACS, impulsado por una mejora de recomendación de Jefferies.
Entre los protagonistas de este martes se encuentra Enagás, que a primera hora de la mañana ha presentado sus resultados de 2025. La compañía obtuvo un beneficio neto de 339,1 millones de euros en 2025, frente a las pérdidas de 299,3 millones de euros en el año anterior, en el que se vio lastrado por las minusvalías de la venta de su participación en la estadounidense Tallgrass. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 675,7 millones de euros a cierre de 2025, con un descenso del 11,2%, mientras que los ingresos operativos se situaron en 976,8 millones de euros, un 7,0% más que en 2024.
Más allá, esta semana varias compañías del Ibex 35 presentarán sus cuentas: mañana será el turno de Naturgy, Puig Brands y Ferrovial, y el jueves de Repsol.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Indra, después de queel fondo activista Third Point haya aflorado una participación en el capital social de Indra, de la que no se ha revelado el porcentaje exacto. Este fondo ha mostrado su apoyo a la adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) en la que se ha visto enredada la empresa en los últimos meses por las dudas que genera la operación en el Gobierno.
En otras noticias del día, Ferrovial gana un contrato de 80 millones de libras para una planta de tratamiento de aguas residuales a través de una empresa conjunta en Reino Unido.
Además, el diario El Confidencial publica que Telefónica coloca a Enrique Goñi (Criteria) en la presidencia de su negocio de 'startups'.
También este mismo medio publica que Naturgy prepara su salto al negocio de los centros de datos con redes, gas y renovables.
En el sector financiero, hoy el diario Expansión publica que Banco Santander, BBVA y CaixaBank podrían recortar empleo un 15% por la IA, aunque los ajustes no se producirán mediante operaciones relevantes.
En el Mercado Continuo, Coca-Cola Europacific Partners obtuvo un beneficio neto de 1.979 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 37% respecto a un año antes
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el IPC de Alemania de enero, que subió un 0,1% frente al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,1%. También a primera hora de la mañana se han conocido cifras de empleo en Reino Unido, con un aumento del desempleo en 28.600 personas. A lo largo de la mañana se ha dado a conocer las encuestas de sentimiento ZEW de Alemania de febrero, que baja a 58,3, mientras que en EEUU conoceremos el Empire manufacturero de febrero y el índice del mercado inmobiliario del mismo mes.
Hoy regresa además a la actividad Wall Street, que ayer estuvo cerrada por el Día de los Presidentes. Los futuros apuntan a una apertura claramente a la baja, con los tres grandes índices registrando descensos del entorno del medio punto porcentual. El pasado viernes el cierre fue mixto: el DOW JONES subió un 0,10% hasta los 49.500,93 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,05%, en 6.836,17 puntos, y el Nasdaq bajó un 0,22% hasta los 22.546,67 puntos. La semana, sin embargo, fue claramente negativa para los tres: el Dow Jones bajó un 1,22%, el S&P 500 recortó un 1,38% y el Nasdaq un 2,10%.
Los mercados financieros asiáticos se mostraban cautelosos el martes en una jornada con poco volumen de operaciones debido a los festivos, ya que plazas como China continental, Hong Kong o Corea del Sur estuvieron cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,47% hasta los 56.538,00 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo Brent muestran tono dispar, mientras los inversores evalúan los riesgos de interrupción del suministro después de que Irán realizara maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz justo antes de las conversaciones nucleares con EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,74% hasta los 68,14 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suman un 1,15%, en 63,47 dólares.
El dólar sigue ganando terreno frente a sus principales pares internacionales, con la excepción del yen, Así, el euro baja un 0,06% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1845 dólares por cada moneda única.
Las principales criptodivisas siguen bajando, con el Bitcoin consolidándose por debajo de los 68.000 dólares.
En la renta fija, a la espera de las subastas de este jueves, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,171% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,57 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,024%.

