Intel: Analizando su historial cercano tras el repunte del segundo semestre 2025

Tras un periodo bajista para las acciones de Intel entre 2021 y 2024, 2025 fue un buen año en el segundo semestre con una notoria subida de su valor. Pero antes de centrarnos en el futuro con los analistas esperando un mejor desempeño debemos analizar el historial cercano para tener un mejor panorama y saber que esperar ante la actual perspectiva de la empresa.

Según datos de The Motley Fool, Intel registraba un año de pico de ventas en 2021 con 79.000 millones de dólares. No obstante, no todo era color de rosas entonces. El aumento de los costos de los bienes vendidos ya había reducido el margen bruto 3 puntos porcentuales durante los dos años anteriores, hasta el 55.5%, y el aumento de los gastos de investigación y desarrollo había afectado el margen operativo de Intel en 6 puntos porcentuales, hasta el 24.6%.

Para 2022 la cosa fue para peor ante una menor demanda por la inflación y presiones macroeconómicas en la era post-pandemia. Los ingresos se desplomaron un 20% y los ingresos netos se vieron afectados casi un 40% en medio de un exceso de los inventarios.

En 2023 las cosas no mejoraron, hubo un recorte de casi el 80% en los ingresos netos y una caída de las ventas de otro 14%. Mientras Intel perdía terreno frente a NVIDIA y Advanced Micro D, ya que estas apuntaron hacia la inteligencia artificial o IA.

2024 fue el último año para Pat Gelsinger como CEO de Intel tras acusar durante el tercer trimestre 15.900 millones de dólares en cargos por deterioro y 2.800 millones de dólares en cargos por reestructuración. Sus esfuerzos por sumarse a la IA no dieron resultados ante el bajo rendimiento de Intel en sus divisiones de PC y fundición a pesar de haber llevado a cado una reducción de costes de 10.000 millones de dólares.

Esto termino con la salida de Gelsinger y la posterior asunción de puesto de forma interina por parte de Lip-Bu Tan.

En marzo de 2025, Tan asumió de forma efectiva el cargo de CEO. No obstante, todavía no logra salir adelante. El margen bruto de 2025 aumentó más de 2 puntos porcentuales, hasta el 34.8%, y el gasto en I+D y gastos generales se redujo un 17%. Aun así, la compañía registró una pérdida según los PCGA de alrededor de 300 millones de dólares, o 0.06 dólares por acción. Los ingresos del año se mantuvieron estables, y el segmento de PC volvió a compensar las ganancias en las ventas de centros de datos e inteligencia artificial.

No obstante, en términos ajustados obtuvo ganancias positivas de 0.42 dólares por acción. El flujo de caja operativo de 9.700 millones de dólares demostró que el negocio de Intel aún puede generar capital.

Intel no pone la atención donde debe

Los expertos señalan que Tan pone énfasis las unidades centrales de procesamiento (CPUs) frente a la IA. A diferencia de lo que hace Nvidia y AMD que concentran toda su atención en las unidades de procesamiento gráfico (GPUs)

Solo el futuro determinara si el foco actual de Intel se materializa en una verdadera recuperación para la firma.

¿Qué dicen el resto de analistas?

Según Tipranks, Intel cuenta con la revisión de 33 analistas divididas en 8 compras, 21 mantener y 4 ventas. El precio objetivo promedio es de 48.21 dólares, con un pronóstico máximo de 66 dólares y un pronóstico mínimo de 30 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 3.03% con respecto al cierre del viernes.

Gil Luria, analista de D.A. Davidson, recomienda mantener con un precio objetivo en los 45 dólares.

Kevin Cassidy, analista de Rosenblatt Securities, recomienda vender, con un precio objetivo en los 30 dólares.

John Vinh, analista de Keybanc, recomienda comprar con un precio objetivo en los 65 dólares.

Intel cerraba la semana pasada al alza en los 46.79 dólares, recordad que ayer Wall Street estuvo cerrado por el festivo del “Día de los Presidentes”. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las velas, RSI al alza en los 50 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 54.59 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.