NVIDIA y la inflación mayorista lastran a Wall Street: el Dow Jones se aleja de máximos

El DOW JONES baja un 0,19% a media mañana hasta marcar 38.972 puntos. El índice venía de sumar tres sesiones consecutivas en verde, y ya acariciaba los máximos de cierre de 39.131 puntos cuando se ha girado al lado negativo. El S&P 500 retrocede un 0,22%, en 5.153 puntos, y el NASDAQ 100 cede un 0,07% hasta los 16.165 puntos.

Los inversores estaban atentos hoy al índice de precios al productor de febrero (IPP), que se ha conocido ya poco antes de la apertura, sorprendiendo fuertemente al alza. Si los economistas encuestados por Dow Jones auguraban un aumento del 0,3% en febrero, finalmente ha sido del doble (+0,6%). La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 0,3%, una décima por encima del 0,2% previsto.

El informe del IPP es el último dato económico importante que se publicará antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el 19 y 20 de marzo. Aunque no se esperan cambios en los tipos de interés, sí podría haber más pistas sobre cuándo llegará la flexibilización de la política monetaria, con los inversores apostando actualmente por la reunión de junio.

En la renta fija, muy sensible siempre a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,196%, sin muchos cambios respecto a ayer. El bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,628%.

También se han conocido los datos de ventas minoristas de febrero, que subieron un 0,6%, por debajo del 0,8% estimado por los analistas. Por otro lado, las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se situaron la semana pasada en 209.000, por debajo de las 218.000 peticiones que había augurado el mercado y de las 2010.000 peticiones de la semana anterior.

El mercado sigue atento además al sector tecnológico, que ayer volvió a estar de nuevo bajo presión, con solo dos de los siete magníficos, Alphabet y Amazon, cerrando en verde. NVIDIA, sin embargo, perdió buena parte de lo recuperado en la sesión anterior y acabó arrastrando a la baja a casi todas las empresas de semiconductores. Hoy ha vuelto a abrir a la baja, con un recorte del 2,7% a media mañana.

“Entendemos que estamos asistiendo a una toma de beneficios en los valores que mejor se han venido comportando en las últimas semanas, muchos de los cuales están ligados directa e indirectamente al “fenómeno” de la Inteligencia Artificial (IA)”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets, valora que “el mercado ha sabido resistir la falta de liderazgo tecnológico y se ha ampliado. Afortunadamente, la historia de Los Siete Magníficos ha terminado”.

Una de las notas positivas del día es Robinhood, que se dispara un 11,6% tras ofrecer sus datos operativos mensuales de febrero. Los activos bajo custodia a finales del mes pasado alcanzaron los 118.700 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 16% respecto a enero. Los volúmenes de operaciones y los saldos totales de efectivo también fueron mayores.

Hundimiento de la cotización de Fisker de un 45% hasta apenas unos 32 centavos por acción después de que The Wall Street Journal haya informado de que la startup ha contratado asesores de reestructuración para prepararse para una posible declaración de quiebra. A finales de febrero, Fisker admitió que tenía dudas sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento mientras luchaba por recaudar fondos adicionales. La empresa registró una pérdida mayor de lo esperado en 2023 y no alcanzó sus objetivos de producción por un margen considerable.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Under Armour, que de momento abre con una caída de un 7,5%. La empresa de ropa deportiva ha anunciado que su CEO Stephanie Linnartz dimitirá poco más de un año después de asumir el cargo. El ex CEO Kevin Plank volverá al cargo, y el famoso economista y empresario Mohamed El-Erian será el próximo presidente de la junta directiva de la empresa.

Las acciones de Lennar retroceden un 3,90% La constructora registró ingresos en el primer trimestre fiscal que no cumplieron con las expectativas de los analistas, alcanzando los 7.310 millones de dólares. Los analistas habían anticipado 7.390 millones de dólares.

En las recomendaciones de los analistas, Citigroup sube un 1,8% en los primeros compases de la negociación después de que Goldman Sachs le haya mejorado el consejo hasta 'comprar' desde 'neutral', elevando además su precio objetivo. Goldman cree que Citi puede aumentar sus ingresos y cumplir con las reducciones de gastos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo extienden las subidas. Se ven favorecidos por un lado por los ataques ucranianos con drones a refinerías rusas; y por el otro por la caída, conocida ayer, de los inventarios de crudo en EEUU durante la semana pasada. Es el primer descenso en siete semanas.

Así, los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,89% hasta alcanzar los 84,75 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,22%, en 80,62 dólares.

El euro baja un 0,27% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,092 dólares por cada moneda comunitaria. En las criptomonedas, el bitcoin se toma hoy un respiro y regresa por debajo de los 73.000 dólares conquistados ayer. Baja un 0,25% en las últimas 24 horas hasta los 72.571 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.