
El sector financiero fue el gran protagonista del IBEX 35 el año pasado, pero en estos primeros meses de 2026 se lo está tomando con mucha más calma. A la espera de si se queda en un bache o supone un cambio de tendencia, lo cierto es que hay un banco del selectivo en el que se agolpan los inversores bajistas, listos para sacar tajada.
No es otro que Bankinter, que en total presenta posiciones cortas por un 2,4% de su capital.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor posición corta actual en el valor corresponde a Canada Pension Plan Investment Board, que tiene una apuesta bajista del 1,20% del capital de Bankinter desde el ya lejano 15 de julio del año pasado.
Más reciente, Millennium International Management LP tiene una posición corta equivalente al 0,69% del capital de Bankinter desde el 3 de febrero. Citadel Advisors Europe Limited mantiene una apuesta del 0,51% del capital desde el 12 de febrero, muestran los registros.
Las posiciones cortas son una estrategia especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de una compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%.
Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales tomadas en Bankinter, aunque sí ayudan a hacerse una idea.

Las acciones de Bankinter han caído un 9,2% en las últimas dos semanas, desde que el 4 de febrero marcaron un máximo de 14,995 euros, y se encuentran ya en terreno negativo (-3,7%) en lo que va de 2026. No obstante, todavía suben un jugoso 77% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, situados en los 7,70 euros desde abril del año pasado.
Los analistas fundamentales no creen que Bankinter pueda superar estos máximos, aunque sí tiene potencial para recuperar parte del terreno perdido. Según los datos recopilados por Reuters, de media el pecio objetivo se sitúa en los 14,91 euros, un 9,4% por encima de la cotización actual. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.
Bankinter alcanzó un beneficio de 1.090 millones de euros en el ejercicio 2025, un aumento del 14,4% frente al año anterior y un nuevo récord para la entidad.

