El Ibex 35 busca un pleno de subidas en la semana liderado por el rebote de Grifols

El IBEX 35 sube un 0,13% en los 10.332 puntos en la media sesión de este viernes. Al frente de los avances se sitúa Grifols, que se dispara un 19,15%, mientras que Bankinter sube un 3,3%. Acciona Energías Renovables es el valor más penalizado, con un descenso del 3,41%, mientras que Solaria se deja un 2,61%.

El selectivo madrileño ha contado de momento todos los días de la semana por avances, con un saldo acumulado hasta el jueves de un 2,53% que le permitió ayer cerrar en los 10.319,6 puntos, su cota más alta desde febrero de 2018.

Ayer los avances se aceleraron tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Si bien la institución decidió mantener sin cambios por cuarta vez consecutiva los tipos de interés, rebajó las previsiones de inflación y PIB para este año y el próximo en un movimiento que el mercado interpretó como un primer paso a un recorte de los tipos. La propia presidenta, Christine Lagarde, alimentó estas especulaciones sugiriendo que la ansiada relajación de la política monetaria podría llegar en junio.

“La positiva reacción de los mercados se entiende, ya que, tras haberse visto forzados recientemente a rebajar sus expectativas en lo que a los tipos de interés oficiales hace referencia, retrasando el inicio del proceso de reducción de los mismos y el importe en el que bajarán, lo dicho estos últimos días por la Fed y por el BCE concuerda con el escenario que contemplan actualmente la mayoría de los inversores”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En la agenda  macroeconómica de hoy, los inversores han desayunado a primera hora de la mañana con la producción industrial de Alemania, que subió un 1% en enero, y el IPP de Alemania, que lo hizo en un 0,1% también en enero. Justo en la apertura se ha conocido la producción industrial de España, que situó su tasa anual en el -0,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 3,6% en la original.

El mercado también ha conocido ya los datos del PIB y de la evolución del empleo en el cuarto trimestre de la eurozona. El PIB de la Eurozona se mantiene estable en el cuarto trimestre de 2023, y crece un 0,1% respecto al 4T de 2022. En cuanto al empleo, crece un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, un 1,2% comparado con el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, para el plato fuerte de la sesión habrá que esperar a esta tarde, cuando se conocerá en EEUU el informe de empleo de febrero. Se espera una creación de unos 200.000 empleos netos en el mes con una tasa de desempleo estable en el 3,7%.  “Cualquier desviación sustancial sobre lo esperado por los analistas podría ‘mover’ los mercados esta tarde, creemos que en ambos casos para ‘mal’, y determinar así la tendencia de cierre semanal de los mismos”, avisa Fernández-Figares.

Volviendo a las empresas que tendrán que vigilar hoy de cerca los inversores, Grifols ha presentado finalmente sus cuentas de 2023, incluyendo una opinión“sin salvedades” de la auditora KPMG. El valor llegaba a la sesión de hoy con un castigo del 55% en el acumulado de 2024.

Otro de los protagonistas de la jornada es Inmobiliaria Colonial. Criteria Caixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vuelto a aflorar una participación superior al 3% en el capital de la socimi después de 10 años.

En concreto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), Criteria se ha hecho con 16,7 millones de acciones de Inmobiliaria Colonial, que a precios actuales de mercado equivale a 84 millones de euros. El fondo soberano de Catar es el principal accionista, con un 19% del capital, seguido del grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (7,37%), el fondo Aguila (7%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%).

Mapfre ha informado a primera hora de la mañana que la agencia Fitch Ratings ha elevado la calificación crediticia (rating) de las obligaciones subordinadas Tier 3 de la aseguradora con vencimiento en 2030 desde “BBB-” a “BBB”.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Redeia (REE). RBC eleva su calificación hasta ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’ y eleva también su precio objetivo hasta los 20 euros por acción, desde los 18,5 euros anteriores.

Cambios también para Aena, que ve como JP Morgan incrementa su precio objetivo a 210 euros por acción, desde los 195 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen de nuevo a Talgo. Tras dimes y diretes en las últimas semanas, finalmente ayer por la tarde el grupo húngaro Ganz-Mavag Europe Zrt comunicó a la CNMV, su intención de presentar una OPA sobre la compañía por 619 millones de euros.

El Consejo de Administración de Talgo ha explicado que “esperará a conocer el folleto de la mencionada OPA para poder analizarlo en detalle, principalmente, en base a cuatro cuestiones básicas y esenciales: Preservar el empleo y la capacidad industrial en España; Mantener la sede y la dirección de Talgo en España; Conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes; y Conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés”.

No obstante, el principal escollo al que se enfrenta esta operación es político, ya que requerirá del visto bueno del Gobierno. Y en las últimas semanas el Ejecutivo ya se ha mostrado reacio a permitir esta venta.

Otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con dudas después de que ayer los grandes índices neoyorquinos cerrasen con alzas superiores al 1%, permitiendo al S&P 500 alcanzar un nuevo máximo histórico. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central estadounidense “no está lejos” de obtener la confianza que necesita en la caída de la inflación para empezar a recortar los tipos de interés.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ligeramente, con el mercado asimilando los comentarios de los principales bancos centrales y recalibrando sus apuestas sobre las bajadas de tipos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,34% hasta los 82,68 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 0,5%, en 78,51 dólares.

El euro baja un 0,13% frente al dólar, hasta un cruce de 1,0932 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,083%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 81,8 puntos. El bono estadounidense de referencia a diez años paga un 4,076%. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace