El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un retroceso del 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo, cuando bajó el 0,4%, lo que supone la segunda bajada consecutiva de este año. La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, informó hoy de que la bajada del PIB se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre. Considerada como signo de recesión, según la valoración de algunos economistas que usan ese término cuando el retroceso económico se produce en dos trimestres consecutivos, la bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna
Cementos Portland-Valderrivas logró hasta septiembre pasado un beneficio neto atribuido de 95,9 millones de euros, el 3,2 por ciento menos respecto a enero-septiembre de 2007, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa atribuyó este descenso al aumento de costes, sobre todo por el precio de los combustibles y, además, en el caso concreto de España, por el encarecimiento de la energía eléctrica en un 30% en el tercer trimestre del año respecto al primero. También, en su nota a la CNMV, la cementera explicó que ha tenido una repercusión negativa la crisis financiera y la menor actividad económica internacional. En España el descenso de actividad en la construcción residencial se ha visto compensada con el mayor empuje de la obra civil. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 358,1 millones de euros, el 23,7% menos que en el mismo periodo de 2007. El margen fue del 30%.
La Bolsa de Tokio cayó hoy a su mínimo en dos semanas y llegó a perder más de 500 puntos en algún momento de la jornada, con los inversores temerosos del curso de la economía estadounidense y del sector financiero. Finalmente el Nikkei perdió 456,87 puntos o un 5,25 por ciento hasta los 8.238,64 enteros mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección se dejó 37,70 puntos o un 4,31 por ciento hasta los 837,53 enteros. La bolsa cayó en casi todos los sectores, liderados por la minería, las aseguradoras y las siderúrgicas, mientras que los únicos ganadores del día fueron los valores relacionados con el papel. Los inversores se vieron afectados por la incertidumbre sobre la economía de EEUU.
La petrolera hispano argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol YPF subrayó que estos resultados se dieron en un entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, mientras que en el tercer trimestre se registró una clara tendencia a la baja en ambos indicadores. El resultado operativo alcanzó los 5.072 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2007.
La petrolera hispano argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Repsol YPF subrayó que estos resultados se dieron en un entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, mientras que en el tercer trimestre se registró una clara tendencia a la baja en ambos indicadores. El resultado operativo alcanzó los 5.072 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2007.
Exane BNP ha reducido su consejo sobre consorcio aeronáutico desde infraponderar hasta neutral. Ayer, las acciones de EADS subieron más de un 4% hasta los 12,25 euros.
Laboratorios Rovi logró un beneficio neto de 19,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al mismo periodo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa recordó que la comparación entre las cifras de ambos ejercicios no es plenamente homogénea, debido a la reestructuración corporativa que acometió la empresa en agosto de 2007. Los ingresos por ventas y prestación de servicios se incrementaron un 9 por ciento, hasta los 92,18 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 26,58 millones de euros, con un aumento del 11 por ciento.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy al cierre 35,42 puntos, o el 3,15 por ciento, y concluyó en 1.088,44 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 11,69 puntos, o el 3,62 por ciento, hasta los 311,55 puntos.
Cementos Portland redujo un 40% sus ganancias entre los meses de enero y septiembre, un periodo en el que ganó 95,9 millones de euros. Su cifra de negocio se redujo un 17%, hasta 1.1947,3 millones, y su ebitda se contrajo un 23%, hasta 358,1 millones. La compañía ha anunciado que prevé cerrar el ejercicio con un descenso de la cifra de negocios y del ebitda, sin embargo estima que se producirá un "aumento en el flujo libre de caja de operaciones, por la contención en las inversiones materiales, intangibles y financieras, así como por el control sobre el capital circulante", segúna ha indicado a la CNMV.
El beneficio neto de la compañía creció un 3%, hasta alcanzar los 19.885.000 euros, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la farmacéutica aumentaron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron la cifra de 94.451.000 euros. El crecimiento reportado por la empresa a la CNMV no incluye los ingresos derivados de la vacuna de la gripe, que se espera sean registrados en el cuarto trimestre.