Diciembre comienza como terminó noviembre. Con caídas. Los inversores optan por la prudencia y las órdenes compradoras se congelan, en una jornada en la que hemos conocido que la actividad manufacturera de la zona euro –PMI- cayó hasta los 35,6 puntos en noviembre –más de lo previsto- al igual que ocurrió con el PMI alemán –cedió hasta los 35,7 puntos- y el PMI francés y español. Este último marcó un nuevo mínimo histórico y se desinfló hasta los 29,4 puntos desde los 34,6 de octubre. Además, las ventas de coches registraron en noviembre la segunda mayor caída de su historia, mientras el mercado especula con la posibilidad de que el Banco Central Europea recorte los tipos de interés en 75 puntos básicos el próximo jueves. En el terreno empresarial, Sacyr Vallehermoso y su filial de infraestructuras Itínere acaparan la atención de los inversores en una sesión en la que el Ibex35 pierde un 2,65% hasta los 8.676 puntos.
Gráfico Ibex35

Sacyr Vallehermoso(+1,59%) continúa buscando comprador para el 20% de su filial Repsol YPF, aunque ha logrado respirar tras alcanzar un acuerdo con Citigroup para vender su filial de infraestructuras Itínere(+12,56%) a un precio de 3,96 euros. No en vano, Sacyr Vallehermoso ingresará por esta operación cerca de 7.900 millones de euros, aunque la OPA está condicionada a una aceptación superior al 50%. Entre tanto, Citi ha llegado a un acuerdo con el grupo catalán Abertis para venderle activos de Itínere por valor de 621 millones de euros, una vez la operación concluye con éxito. En cualquier caso, si todo sigue el cauce previsto, la compañía que preside Luis del Rivero logrará reducir su deuda en un 37% hasta los 12.500 millones de euros, lo que supone cierto alivio para la firma.
El acuerdo es una realidad, aunque no logra mover al sector –como lo hizo durante los primeros minutos de negociación-. Así, Acciona retrocede un 3,24%, FCC pierde un 2,13%; Ferrovial se deja un 1,01%; mientras que OHL avanza en torno al 0,55%, después de que la compañía anunciara que ha ampliado su auto-cartera. En concreto, recompró un total de 7.500 acciones a un precio unitario de 8,45 euros, lo que supone un descuento del 7,44% respecto a precios de mercado. El tercer título que logra salvarse de las ventas es Telecinco, que avanza un moderado 0,4%.
Todos los blue chips caminan con caídas abultadas, especialmente el Santander, que cede más de un 4%. Los nuevos títulos de la entidad que preside Emilio Botín procedentes de la ampliación de capital comenzarán a cotizar el próximo jueves; el BBVA recorta un 3,20%, mientras que Iberdrola se deja un 2,23% y Telefónica cae más de un 1%. Sin embargo, Gas Natural ocupa la parte más baja de la tabla y se deprecia un 5,41%
En el mercado continuo, las caídas más abultadas se las anota Metrovacesa(-13%), tras conocerse que la banca podría estar ultimando hacerse con el 50% de su capital social, justo cuando está a punto de vencer el plazo para que los principales accionistas de la empresa, la familia Sanahuja, y las entidades acreedoras alcancen un acuerdo que logre a la compañía encontrar una salida a la deuda de 4.000 millones de euros que la familia Sanahuja contrajo para hacerse con el 80,1% de la inmobiliaria. Caídas superiores al 7% para ArcelorMittal y Barón de Ley, mientras que la firma de juegos Codere cae en torno al 6,5%. Al marge de Itínere, los avances los protagonizan Sniace(+6,45%) y Bayer(+4,55%).
En el resto de Europa, las órdenes vendedoras también se imponen. Especialmente en Alemania, donde el Dax pierde más de un 3,5% hastas los 4.507 puntos; el Cac40 de París cae un 2,82% hasta los 3.170 puntos; mientras que el FTSE100 londinense cede un 2,46% hata los 4.182 puntos. El selectivo Eurostoxx50 se deja un 3,12% hasta los 2.354 puntos, arrastrado por bancos y aseguradoras.

