"Aer Lingus, como una pequeña, aislada y regional aerolínea ha sido marginada y superada por la consolidación de la mayoría del resto de compañías de bandera europeas", recalcó O´Leary.

Ryanair ha solicitado un encuentro con la junta directiva de Aer Lingus para explicar su proyecto y los beneficios que supondría, así como con los ministros de Economía y Transportes de Irlanda.

Concretamente, según la low cost, la oferta beneficiará a los accionistas, teniendo en cuenta que supone valorar un 25% más a la aerolínea con respecto al precio de cierre del pasado viernes y que la oferta sería "en efectivo".

En cuanto a los trabajadores de la compañía, contarían con "mejores" perspectivas de futuro y los pertenecientes al accionariado y al ESOT (Employee Share Ownership Trust) de Aer Lingus recibirían 137 millones de euros en el caso de prosperar la oferta.

AER LINGUS ESTUDIA LA PROPUESTA

Por su parte, Aer Lingus señaló hoy haber recibido la oferta de Ryanair, según indicó en un comunicado. No obstante, solicitó a sus accionistas que no tomen "ninguna medida" mientras la dirección estudia la propuesta.

En octubre de 2006, Ryanair ya lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aer Lingus por 1.480 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción. No obstante, Aer Lingus rechazó la OPA y la Comisión Europea prohibió la fusión al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda.

Las acciones de Aer Lingus registran a las 10.14 horas (hora local) en la Bolsa de Londres un incremento del 14,29% hasta los 1,28 peniques.