La firma de capital riesgo Magnum, fundada por Angel Corcóstegui, ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Enersis, compañía portuguesa de generación de energía eléctrica de origen eólico, para la adquisición de la totalidad de la compañía por 1.200 millones de euros, informó hoy el fondo.
Enersis, filial portuguesa de la australiana Babcock & Brown y que prevé facturar en el presente año 120 millones de euros, alcanzó en 2007 un Ebitda de más de 100 millones de euros y una fuerte generación de caja dada la naturaleza del mercado en el que opera.
La compañía portuguesa, que cuenta con una cuota de mercado del 25%, tiene 35 parques eólicos en Portugal con una potencia total de 671 megavatios (MW), de los que 515 están operativos y 156 en la fase final de construcción para comenzar su funcionamiento en junio del 2009.
El marco regulatorio luso establece que la energía eólica generada ha de ser comprada por el operador local en un régimen de tarifa fija garantizada a largo plazo (15 años). En este contexto, los ingresos de esta inversión están en gran parte aislados de las incertidumbres actuales del sector financiero mundial.
Los líderes europeos llegan hoy a Washington con el Viejo Continente oficialmente en recesión y una ambiciosa agenda para la reforma de los mercados financieros, que el presidente saliente de EEUU, George W. Bush, ve con recelo. La cumbre del G-20 arranca esta noche con una cena de jefes de Estado o Gobierno en Washington, pero el día antes y en un aviso a navegantes, el inquilino de la Casa Blanca alertó de que la actual crisis mundial, con epicentro en EEUU, "no es un fracaso del libre mercado". Según Bush, tampoco es fruto de la escasa regulación, como mantienen sus homólogos europeos, sino de unas normas desfasadas y una mala gestión del riesgo. La solución, no es un mayor gobierno sino un gobierno más inteligente, dijo Bush en su mensaje a los líderes del G-20, integrado por países desarrollados y en desarrollo, que mantendrán mañana una reunión de trabajo en el National Building Museum de la capital de EEUU.
Los sindicatos con representación en las empresas auxiliares y proveedores de la automoción auguraron hoy la pérdida de más de 2.000 empleos en el sector en las próximas semanas, como consecuencia de la decisión de PSA Peugeot-Citroën de suprimir el turno de noche en una de las líneas de montaje de su factoría de Vigo. En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación del Metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó que "por cada pérdida de empleo en la empresa matriz se estima que se van al paro tres operarios de las auxiliares", y manifestó sus sospechas de que la reducción anunciada por PSA Peugeot-Citroën es un "golpe de timón de la multinacional desde Francia". Malvido, que expresó su esperanza de que esta medida no tenga continuidad con nuevas reducciones en los próximos meses, advirtió de que, dada la situación, se prevén expedientes de regulación de empleo (EREs) "en cascada" dentro del sector, donde ya se han cerrado cuatro regulaciones y se están negociando otras tantas.
La inversión publicitaria en los primeros nueve meses del año ascendió a 4.991,2 millones de euros, un 11,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007 como consecuencia de la crisis económica, según el índice i2p, elaborado por Arce Media y Media Hotline. El descenso de la inversión en publicidad, que este año ha registrado tasas de crecimiento negativas durante todo el ejercicio, se acentuará en el último trimestre, periodo para el que Arce Media y Media Hotline prevén una caída cercana al 17 por ciento. En el conjunto del ejercicio, el descenso será del 14 por ciento, según el estudio. Todos los medios han experimentado un descenso de las inversiones publicitarias excepto Internet, que sube un 20,1 por ciento.
Caixa Girona ha cerrado el tercer trimestre del año con unos beneficios netos de 25,2 millones de euros, un 5,1 % menos que en el mismo período del año anterior.
Según informa la caja en un comunicado, el margen ordinario ha crecido un 10,9% y ha llegado a los 132 millones de euros, mientras el de explotación ha subido un 13,7 % hasta los 69 millones, gracias "al buen comportamiento de la actividad bancaria recurrente y a los resultados de la gestión financiera del balance".
Caixa Girona señala que ha destinado a dotación adicional un total de 38,8 millones de euros, un 45% más que en el año anterior, lo que ha hecho caer el beneficio.
Colonial obtuvo una pérdida neta de 2.475 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 356,9 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria. El resultado es consecuencia de las dotaciones realizadas fundamentalmente para compensar la disminución de valor de su participación del 15% en FCC y de los activos inmobiliarios de la compañía. La cifra de negocio de Colonial se redujo un 23,7% entre enero y septiembre, hasta situarse en 472,8 millones de euros. Del total de ingresos, el negocio de alquiler proporcionó 215 millones, un 3% menos respecto a un año antes. A cierre de septiembre los activos de Colonial presentaban un valor de 9.436 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 14,2% en relación al cierre de 2007, según el informe realizado por la consultora CB Richard Ellis.
Iberdrola y Telefónica sirvieron este viernes de soporte a un Ibex que terminó la jornada con una subida del 1,05% hasta los 8.832,20 puntos con lo que acumuló al final de la semana una caída del 5,4%. Avances de la renta variable española a pesar de conocerse durante el día que la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año y que la eurozona entró en recesión por primera vez en su historia. Pero no sólo subió España, sino que el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente operaron con ganancias a pesar del signo negativo de Wall Street. En el resto de mercados, el petróleo cotizó a la baja -se intercambió a 54 dólares el barril- mientras que el euro cerró a 1,2706 dólares.
Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 2.559,61 millones de euros durante los nueve primeros mese del año, lo que supone un descenso del 31% respecto al mismo periodo de 2007. La facturación conjunta de estos grupos se contrajo un 13% entre enero y septiembre, hasta 50.396,1 millones de euros, según los datos de las compañías. Los beneficios de las grandes empresas del sector se vieron afectados por los extraordinarios contabilizados en ejercicios anteriores, por la reducción de los márgenes en actividades tradicionales y por los mayores gastos financieros. No obstante, los resultados de loss grandes de la construcción se sustentaron por la diversificación que en años anteriores realizaron hacia otros negocios distintos a la construcción, en la mitad de los casos (Acciona, Sacyr y ACS) hacia la energía, y por la expansión internacional (FCC y Ferrovial).
Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 2.559,61 millones de euros durante los nueve primeros mese del año, lo que supone un descenso del 31% respecto al mismo periodo de 2007.
La facturación conjunta de estos grupos se contrajo un 13% entre enero y septiembre, hasta 50.396,1 millones de euros, según los datos de las compañías recogidos por Europa Press.
Los beneficios de las grandes empresas del sector se vieron afectados por los extraordinarios contabilizados en ejercicios anteriores, por la reducción de los márgenes en actividades tradicionales y por los mayores gastos financieros.
No obstante, los resultados de loss grandes de la construcción se sustentaron por la diversificación que en años anteriores realizaron hacia otros negocios distintos a la construcción, en la mitad de los casos (Acciona, Sacyr y ACS) hacia la energía, y por la expansión internacional (FCC y Ferrovial).
En el lado opuesto, este esfuerzo de diversificación se tradujo también en un incremento de la deuda total en los últimos años de las seis compañías, que actualmente mantienen. A cierre de septiembre soportaban un endeudamiento de 86.561 millones, apenas un 1,4% inferior respecto a un año antes.
Morgan Stanley probablemente registrará una ligera pérdida durante su cuarto trimestre, dijo el viernes a sus clientes David Trone, analista de Fox-Pitt. Trone redujo su estimación a una pérdida de 6 centavos por acción frente a su proyección previa de una ganancia de 85 centavos por acción, "gracias a las marcas negativas en las acciones y el crédito", y debido a unas operaciones deprimidas de banca de inversión y negociación de valores. Esta es la primera estimación de una pérdida para el cuarto trimestre de Morgan Stanley, aunque el promedio de las proyecciones de Wall Street ha estado disminuyendo desde que los analistas empezaron a predecir hace dos semanas que el banco de inversión rival Goldman Sachs Group Inc. (GS)registraría una pérdida en ese trimestre. Las acciones de Goldman han perdido más de la cuarta parte de su valor desde entonces. Morgan Stanley caía un 9,5% a US$11,96. Un vocero de la firma rehusó comentar sobre el tema. El cuarto trimestre de la firma culmina el 30 de noviembre y se espera que Morgan divulgue sus resultados durante la semana del 15 de diciembre.