La compañía energética Iberdrola planea una doble emisión de bonos denominados en euros, señaló el jueves unos de los principales conductores de la operación. Iberdrola ha contratado a BBVA, BNP Paribas, Calyon y JP Morgan para gestionar la transacción, que se prevé que sea lanzada con un precio definitivo a lo largo del jueves.
La previsión inicial del precio en el tramo a tres años es de 300 puntos básicos superior al tipo de referencia medio para esta clase de emisiones, mientras que el margen del tramo a siete años se espera que esté en el entorno de los 375 puntos básicos. Iberdrola cuenta con una calificación de A3 por parte de Moody's Investors Service, de A- por parte de Standard & Poor's Corp. y de A+ por parte de Fitch Ratings Inc.
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la inyección de 10.000 millones de euros de capital estatal al grupo bancario ING anunciada por Holanda al considerar que supone una "respuesta adecuada" a las turbulencias financieras. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que el plan cumple los requisitos fijados por Bruselas para la asistencia pública a las entidades financieras en problemas por la crisis. En concreto, La Haya ha garantizado que la ayuda está limitado en el tiempo y en su alcance, la entidad tendrá que pagar unos intereses adecuados y se incluyen salvaguardas para minimizar el efecto sobre la competencia. El pasado 19 de octubre, las autoridades holandesas anunciaron su intención de recapitalizar ING con 10.000 millones de euros a través de un plan que dará al Gobierno títulos especiales, sin derecho a voto, similares a las acciones ordinarias de la entidad y con el mismo valor que éstas.
La agencia de calificación Fitch Rating ha mejorado la calificación de dos bonos de titulización hipotecaria de Bankinter como consecuencia del positivo comportamiento de la morosidad de los préstamos titulizados, informó hoy el banco. En concreto, Fitch ha mejorado la Clase B Bankinter 7, que pasa de AA a AA+ y la Clase B de la Serie P de Bankinter 9, que pasa de un rating de AA- a uno de AA. Asimismo, ha confirmado la calificación de otros 12 tramos de bonos de titulización de la entidad que preside Pedro Guerrero. El Grupo Bankinter viene utilizando desde 1999 las titulizaciones hipotecarias como un instrumento más para la gestión de sus recursos propios y de la liquidez. Las acciones de Bankinter se dejan a las 11:43 horas un 2,31 por ciento hasta los 8,05 euros.
El Euribor cayó hoy en su negociación diaria hasta el 4,370 por ciento, lo que, tras veinticinco sesiones consecutivas de descensos, situará la media mensual de noviembre en el 4 por ciento, el nivel más bajo del año.
De seguir así, el indicador, el que más se utiliza para el cálculo de hipotecas, cerrará noviembre por debajo del 4,607 con el que cerró hace un año, por lo que las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se aplica la tasa del mes anterior, verán reducidas sus cuotas. Según los analistas consultados, el indicador podría terminar el mes por debajo del 4 por ciento, lo que produciría en las hipotecas que se revisen en diciembre recortes de aproximadamente 50 euros al mes o más de 600 euros al año.
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que "la intensificación y extensión de las turbulencias de los mercados financieros debilite la demanda de la zona del euro por un periodo de tiempo bastante prolongado". En el editorial del boletín de noviembre, publicado hoy, la entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios. El BCE recortó el pasado jueves los tipos de interés para los países que comparten el euro en medio punto porcentual, hasta el 3,25 por ciento, y dejó entrever nuevas bajadas en lo que queda de año.
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han entrado en recesión económica, una situación que debería prolongarse durante 2009. Este es el principal mensaje lanzado hoy por la OCDE, que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han entrado en recesión económica, una situación que debería prolongarse durante 2009.
Tubos Reunidos obtuvo un beneficio neto de 64 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fabricante de tubos de acero sin soldadura incrementó sus ingresos de explotación un 18,7%, hasta los 552,07 millones, desde los 465,14 millones registrados entre enero y septiembre de 2007. La compañía explicó que el incremento en facturación refleja la elevada demanda de tubos sin soldadura para el sector energético y de productos especiales que responde, según destacó el grupo, a una política de especialización que tiene como fin añadir valor a su actividad y margen bruto a sus resultados. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 116,32 millones de euros en los tres primeros trimestre del año, un crecimiento del 16,8%.
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han entrado en recesión económica, una situación que debería prolongarse durante 2009. Este es el principal mensaje lanzado hoy por la OCDE, que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.
Tubos Reunidos registró hasta septiembre un beneficio neto de 64,1 millones de euros, un 6,5% más que en igual periodo de un año antes. El fabricante de tubos de acero sin soldaduro indicó que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 116,3 millones de euros, un 16,8% más. Tubos Reunidos mantiene sus previsiones para el conjunto del presente ejercicio y espera superar los 85 millones de euros de beneficio neto que registró en 2007.
Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, registró un beneficio neto en los primeros nueve meses del año de 437,7 millones de euros, el 34,7 por ciento menos que en 2007. Según un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), si no se hubiese tomado en cuenta la plusvalía obtenida a finales de 2007, con la venta de la empresa Africatel, el beneficio neto habría ascendido a 487,5 millones, sólo el 3,1 por ciento menos. El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó en el 6,6 por ciento en el periodo, para situarse en 1.800 millones de euros.