El Ibex finaliza la semana en positivo. Sube un 1,05% hasta los 8.832,20 puntos lo que mitiga en algo la caída semanal, que aún así es abultada: un 5,4%. Ganó el selectivo español y lo hizo con la mayoría de las cotizadas en positivo y con la fuerza de sus blue chips, en especial de Iberdrola (3,58%) –a pesar de que contó hoy con una mala recomendación de UBS que recorta su precio objetivo un 11% hasta los 7,5 euros y reitera nota de comprar- y de Telefónica que terminó la jornada con una revalorización del 2,51% tras anunciar un descenso del 28,7% de su beneficio neto a septiembre por menores extraordinarios, en línea con las previsiones de los analistas. La operadora también se comprometió a seguir elevando el dividendo en los próximos años.

Entró dinero también en otros dos “grandes del parqué”; en BBVA que sumó al cierre un 0,84% y en Repsol que repuntó un 0,97% favorecida por una buena recomendación de ING que elevó la nota sobre las acciones de la petrolera de mantener a comprar. También Société Génerale también elevó su recomendación sobre el valor hasta neutral. Hoy, además, Gazprom negó que tenga o haya tenido interés en adquirir un 20% de Repsol y afirmó que los rumores respecto a su posible entrada en el capital de la española se suscitaron por el interés de “alguien” en vender su participación, más que en el interés de alguien en comprar.

Al margen de los blue chips, entró dinero en compañías como Mapfre que lideró las alzas del Ibex con una subida vertical del 6,10% mientras que Acciona repuntó un 3,91% tras anunciar que su Ebitda a septiembre casi se triplicó alcanzando los 2.100 millones de euros gracias a la aportación de Endesa. Tono positivo también para las acciones de Criteria (1,59%), Gas Natural (3%), Fenosa (0,76%), ACS (2,41%) y Sacyr Vallehermoso que ganó al cierre un 1,18% tras conocerse que obtuvo un beneficio neto atribuido de 6,11 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 98,9% en relación al mismo periodo del año anterior. La inmobiliaria informó de que este resultado incluye el efecto de la venta de la participación del 33,3% que Sacyr tiene en la constructora francesa Eiffage. 

Gráfico Ibex



Sólo ocho valores del Ibex terminaron el día en negativo. Entre ellos, el Santander que perdió al cierre un 1,36% mientras que Iberia lideró la tabla de descensos con una caída del 3,98%. Números rojos también para las acciones Inditex (-2,70%), Gamesa (-2,11%), Técnicas Reunidas (-2,09%), BME (-1,09%) e Indra (-0,83%). FCC que anduvo parte del día a la baja terminó con un repunte del 0,97% tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 297,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 51,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuera del Ibex, en el mercado continuo, Clínica Baviera sumó al cierre un 6,87% mientras que Parquesol se revalorizó un 8,55% el día que se anunció que la constructora San José –controlada por Parquesol- nombró a Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte, como nuevo consejero delegado. Además, Zorita también será consejero de Parquesol. Sol Meliá también consiguió terminar la jornada en positivo, sumó al cierre un 5,54% a pesar de que Moody’s revisó ayer a la baja el rating de la cadena hotelera. Mientras, en la zona negativa de la tabla se colocaron las acciones de Catalana Occidente (-7,72%), Montebalito (-7,53%), Reno de Medici (-4,76%) y Solaria que perdió al cierre un 293% tras anunciar ayer que obtuvo un beneficio neto de 33,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, lo que supone un crecimiento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán subió un 1,31%, el Cac parisino se revalorizó un 0,67% mientras que el Ftse 100 avanzó u n 1,53%. Dentro del Eurostoxx 50 (1,15%), Eni (5,55%), RWE (4,96%) y Telecom Italia (4,51%) lideraron los avances mientras que Saint Gobain (-4,23%), Nokia (-3,67%) –que anunció que revisara a la baja sus expectativas para el cuarto trimestre debido a que el "rápido cambio" en el gasto de los consumidores se deja notar en los volúmenes del sector, e indicara que también prevé un descenso en 2009- y LVMH (-3,26%), comandaron los desce