Entre julio y septiembre también retrocedió la economía del Reino Unido, el 0,5%, después de no crecer en el segundo, mientras que la de Francia mostró un ligero repunte (0,1%), tras registrar una tasa negativa (-0,3%) en el periodo previo.En términos interanuales, la eurozona alcanzó un crecimiento en el tercer trimestre del 0,7% (frente al 1,4% del segundo) y la UE avanzó el 0,8% (desde el 1,7% anterior).


En España, el aumento del PIB en los últimos doce meses fue del 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).Todas las grandes economías europeas sufrieron un fuerte frenazo en el tercer trimestre.Así, Alemania creció el 0,8% interanual (1,1 puntos menos que en el periodo anterior); Francia avanzó el 0,6% (6 décimas menos);

Italia cayó el 0,9% (frente al -0,2% en el segundo), y Reino Unido creció el 0,3% (1,2 puntos menos).

Previsiones

Según las previsiones de la Comisión Europea, la zona euro crecerá un 1,2% en el conjunto del año, mientras que para el año 2009 se espera que el crecimiento baje hasta el 0,1%. Los primeros síntomas de mejoría se dejarán notar, según estos datos, en el año 2010, en donde el crecimiento ya alcanzará el 0,9%.

Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente. Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.