Caja de Burgos obtuvo un beneficio neto de 73,2 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2008, lo que representa un 21,7% menos que en los nueve primeros meses del año 2007, cuando se alcanzaron los 93,5 millones de euros, según los datos aportados por la entidad de ahorros y recogidos por Europa Press.La caja achacó este descenso del beneficio neto respecto a septiembre del año anterior a la actuación "prudente, como ya hizo en la cuenta de resultados de 2007", recordó, al dotar al fondo de provisiones para insolvencias más de 92 millones de euros -un 107% más- "previendo pérdidas futuras derivadas de un aumento de la morosidad".Al margen de esta dotación, que ha moderado los beneficios, reconoció la entidad, Caja de Burgos presenta una cuenta de resultados "con aumentos en todos los márgenes", insistió la entidad de ahorros.
Los economistas españoles abogan por mantener los niveles de actividad del país, "atajando cuanto antes la transmisión de la crisis de liquidez al sector real de la economía y también por frenar la caída de la demanda que se está produciendo" para hacer frente, en un corto plazo, a la actual crisis internacional. Además, a medio plazo, apuestan por aumentar la productividad, situándola de nuevo en el centro del crecimiento económico. Estas son algunas de las conclusiones del Congreso Nacional de Economistas que se clausuró hoy en Zaragoza. Respecto a las medidas a corto plazo, urgen un plan de inversión pública que conlleve la creación y el sostenimiento del empleo; mientras que a medio plazo observan que la productividad "es la clave del crecimiento económico futuro".
Petróleo Brasileiro SA , o Petrobras, anunció el viernes el descubrimiento de importantes reservas de crudo ligero en la capa subsal frente a la costa del estado de Espírito Santo. La petrolera estatal confirmó reservas recuperables estimadas de 1.500 a 2.000 millones de barriles de petróleo equivalente, o BOE, en los campos Baleia Franca, Baleia Azul y Jubarte. Las reservas de crudo ligero se descubrieron tras la perforación de dos nuevos pozos de exploración, indicó la empresa en un comunicado. Las reservas se emplazan entre 4.200 y 4.800 metros bajo el nivel del mar. Con el nuevo hallazgo, las reservas estimadas de petróleo en la región de Parque das Baleias ahora suman un total de 3.500 millones de BOE aproximadamente, se lee en el documento.
La sombra de la deflación llevó ayer los rendimientos de los bonos gubernamentales a mínimos históricos a ambos lados del Atlántico, al buscar los inversores nerviosos un santuario tras las turbulencias en otras clases de activos, señala el diario económico 'Financial Times'. "Algunos bonos del Tesoro estadounidense se cotizaron al 0%, mientras que los bonos a dos años y a treinta años se anotaron sus menores rendimientos desde que se comenzaron a emitir regularmente en la década de los 70. Los bonos a cinco años se situaron a su menor nivel desde 1954, de acuerdo con los datos de la Fed", señala el rotativo. Según el diario británico, los bonos gubernamentales han actuado como refugio para los inversores durante los últimos meses. Los últimos movimientos vienen con la creciente preocupación por los malos datos económicos del aumento del paro y el brusco descenso de la inflación
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, instó hoy a realizar un "adecuado balance" entre seguridad de suministro energético, competitividad y la lucha contra el cambio climático. En su intervención en la clausura del III Encuentro de Seguridad y Salud Laboral de Endesa, que reunión a unos 150 expertos y técnicos especialistas en prevención, Miranda se mostró de acuerdo con los planteamientos recogidos en el Protocolo de Kioto, donde Endesa "tiene muy claro su apoyo". Sin embargo, quiso dejar claro que, en este marco, es necesario hacer también un "adecuado balance" sobre la seguridad de suministro, la competitividad y la lucha contra el cambio climático.
El volumen de créditos concedidos por las cajas de ahorros a sus clientes alcanzó los 910.319 millones de euros a 30 de septiembre, lo que significa que creció el 7,1 por ciento en términos interanuales, a un ritmo casi tres veces menor que el registrado un año antes, que era del 20,4 por ciento. Los balances correspondientes al mes de septiembre, remitidos hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), muestran cómo las actuales circunstancias del mercado hacen que el crédito suavice cada vez más su crecimiento, que en agosto fue del 8,8% y en julio, del 8,9%. Asimismo, la inversión crediticia total de las cajas sumaba a cierre del tercer trimestre 995.875 millones de euros, el 5,1 por ciento más que un año antes, también muy por debajo del crecimiento que se registraba entonces, que era del 18,9 por ciento. En cuanto al ahorro, las cajas vieron cómo los depósitos confiados por su clientela aumentaban el 11 por ciento -frente al crecimiento del 19 por ciento de hace un año-, hasta alcanzar 730.762 millones
Tras la caída a plomo de ayer, con el S&P cerrando a un mínimo de 11 años y medio, hoy el mercado americano abre al alza y lo hace en una jornada en la que la atención del mercado está centrada en el gigante financiero Citigroup que podría ponerse en venta y en Dell después de que ayer presentara unos resultados empresariales por encima de las previsiones. Jornada en la que, además, Heinz anunció que ganó un 22% más hasta septiembre. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales gana un 1,71% hasta los 7.681 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 1,87% hasta los 1.340 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 1,95% hasta los 767,08 puntos.
El Gobierno alemán afirmó hoy que tomará su decisión respecto a las posibles ayudas para Opel, filial del grupo General Motors, independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos con la matriz del constructor germano. General Motors y sus competidores Ford y Chrysler han solicitado al Gobierno estadounidense ayudas por importe de 25.000 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de euros) para hacer frente a sus necesidades de liquidez y garantizar su supervivencia. Por su parte, un grupo de congresistas demócratas pidió a los 'tres grandes' de Detroit que presenten un plan detallado de supervivencia a cambio de las ayudas financieras que demandan. En Alemania, Opel ha solicitado al Gobierno alemán ayudas por importe de mil millones de euros, si bien el Ejecutivo no tomará una decisión al respecto hasta finales del presente ejercicio.
Caja Navarra ha informado hoy de su concurrencia a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), en la que se adjudicó 91 millones de euros a dos años al 3,37 por ciento. La entidad precisa en un comunicado que dada la situación del mercado "era lo más lógico" acudir a esta subasta para "reforzar el crecimiento" y "contribuir a mantener la actividad en créditos y prestamos a clientes". El FAAF está dotado por el Gobierno con 30.000 millones de euros para comprar a bancos y cajas títulos de deuda y así dotarles de liquidez y la de ayer fue la primera de las subastas previstas, en la que Caja Navarra presentó tres ofertas entre el 3,26% y el 3,46%. De ahí, indica la entidad, que la adjudicación al tipo medio del 3,37%, equivalente al swap a dos años a precio de euribor más cinco puntos básicos, represente un precio "muy competitivo en las condiciones de mercado actuales".
Avanzit y su filial Vértice 360º volverán a cotizar a las 16.00 horas, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocerse que Thesan Capital entrará en el capital de ambas sociedades. La CNMV decidió suspender la cotización de ambas compañías a las 12.35 horas, antes de conocerse la intención de los fondos asesorados por Thesan Capital de entrar en ambas sociedades con una participación significativa de entre el 9 y el 13 por ciento, lo que implicará la ampliación de capital tanto de Avanzit como de Vértice 360º. Thesan Capital es una entidad con base en Madrid dedicada al asesoramiento de fondos cuyo principal inversor es el banco japonés Nomura, el primer banco de inversión de ese país. En el momento de la suspensión, Avánzit se revalorizaba en bolsa un 7,62 por ciento, hasta 1,13 euros por acción, en tanto que los de Vértice 360 avanzaban un 3,13 por ciento, hasta 0,66 euros por acción