Los problemas que trajo consigo la pandemia del coronavirus en 2020 parecen disiparse y aunque todavía quedan vestigios de lo que fue y los contagios siguen marcando nuestro día a día, la situación mejora lentamente. Sin embargo, y ante las recientes novedades que nos trae la actualidad, los mercados parecen haber dejado el tema de lado y se centran ahora en otros temas como el conflicto geopolítico, la elevada inflación o la subida de los tipos de interés.
En concreto, el IBEX 35 cierra la sesión de este jueves con subidas del 2,19% en los 8.122,50 puntos. Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también cierran en positivo hoy. Dentro del IBEX 35, las mayores subidas han sido para ArcelorMittal, Indra y Caixabank (5,15%). En rojo, sólo dos valores: Enagas y Cellnex.
El Ibex 35 trata de alcanzar este jueves los 8.000 puntos gracias a las subidas de los bancos, Indra y Repsol en la apertura. La jornada está marcada por la publicación de nuevos datos macro, declaraciones de miembros del BCE y una nueva subasta del Tesoro español con la que espera captar 5.750 millones de euros.
Jefferies, Deutsche Bank y Morgan Stanley pasan revista a las tres acereras de la bolsa española, y ninguna de ellas sale demasiado bien parada.
Un día como hoy hace justo un año, EiDF tocaba campana en el parqué español para comenzar a cotizar en el mercado de BME Growth. En estos primeros doce meses, la compañía ha conseguido una rentabilidad superior al 1.000% aprovechando la buena trayectoria del sector renovable y autoconsumo.
Las bolsas europeas abren este jueves con subidas y tratan de rebotar desde los mínimos de junio tras la publicación este miércoles de las actas de la Reserva Federal. El FTSE Mib se anota un 1,3%, el EuroStoxx50 un 1,3%, el Cac 40 francés un 1,20%, el Dax alemán un 1%, el Ibex 35 un 1% y el FTSE 100 de Londres un 0,8%.
La compañía biofarmacéutica se mueve con mejora en su precio camino de consolidar los 67 euros por acción y volver a niveles del pasado 10 de junio. El valor mantiene su revalorización actual, aunque los expertos destacan lo inestable de la situación y la incertidumbre que rodea el ámbito económico.
La operadora de telecomunicaciones se toma un merecido descanso tras sus avances acumulados en 10 de las últimas 12 sesiones cotizadas, aunque sus últimas recomendaciones ya descuentan en el precio el potencial del valor del Ibex 35. La operadora se coloca ya en el Top3 del selectivo, con mejora en capitalización y buen tono tras el primer semestre.
El VIX, índice que refleja las expectativas del mercado sobre la volatilidad futura. Tradicionalmente, cuando este índice se encuentra por encima de los 20 puntos, el mercado anticipa un nivel de incertidumbre muy alto. Así lo explica LLYC en su informe "El valor de cotizar", donde analiza la situación de los últimos años sobre los debut en la bolsa española.
El banco de inversión Credit Suisse identifica de forma nítida y clara cuatro tendencias en la banca española en este entorno de subida de tipos de interés, tensionamiento de la curva de los bonos e inflación sostenible y duradera en el tiempo. “Volverse digital” es una estrategia general, pero hay más tendencias a tener en cuenta según los expertos de la entidad suiza.