Los futuros del Ibex 35 llegan con descensos este martes del 1,06%, el Dax un 0,79%, el Cac 40 francés un 0,73%, el FTSE Mib italiano un 0,67%, el EuroStoxx50 un 0,65% y el FTSE Mib británico un 0,35%.
El atisbo de recesión o al menos la sombra de ella que leen los mercados financieros parecen dominar el tablero en el que se mueve la compañía petrolera que sigue centrada en el momento montaña rusa que vive al calor de las caídas fulgurantes de la materia prima en los mercados de commodities mundiales. Un factor que deja con una intensa volatilidad a la empresa que dirige Josu Jon Imaz y con caídas.
Hay un nuevo Ibex con las nuevas incorporaciones que incluso, cambiará más si miramos a la salida de Siemens Gamesa si triunfa la OPA de su matriz con exclusión del valor. Pero los cambios en el liderazgo del selectivo español se deben más a otras razones, como el vuelco que se está produciendo en el devenir de algunos valores en el mercado.
La compañía de infraestructuras fotovoltaicas se sitúa en la parte más alta del selectivo español representando el valor de las energías alternativas en estos tiempos de pago del barril de crudo y del gas, a precio de oro. Factores que han ayudado al valor, que vuelve a pensar en sus máximos anuales por derecho propio, tras consolidar los 22 euros por acción.
Los temores al aumento de casos de coronavirus en China, la presión de la inflación y la ya descontada recesión pesan en el mercado. Esta semana arranca la temporada de resultados en EEUU y también se esperan sorpresas y rebajas de previsiones.
El índice español ha comenzado la sesión en negativo y, aunque reduce sus pérdidas, sigue cotizando en números rojos. La amenaza de recesión, con un aumento de los casos de coronavirus en China, hunde el ánimo de los inversores, que está semana están pendientes del dato de IPC de EEUU.
Credit Suisse reitera su calificación de «infraponderar» Mapfre y reduce su precio objetivo a 1,52 euros desde1,60 euros por acción.
Deutsche Bank ha publicado un informe en el que recuden el precio objetivo de las acciones de Acerinox hasta los 16 euros, frente a los 19 euros que le daban anteriormente. Por su parte, esta mañana el analista José Antonio González explicaba que ahora mismo el escenario principal para Acerinox es una vuelta a esa zona de mínimos de 7,90-7,96 euros por acción.
Los futuros de los índices bursátiles de Europa llegan este lunes con descensos destacados ante la nueva amenaza de la subvariante de Covid-19 en China. Los futuros del Cac 40 francés caen un 1,7%, los del Ibex 35 un 1,5%, los del Euro Stoxx 50 un 1,3%, los del Dax un 1,2%, los del FTSE Mib italiano un 0,96% y los del FTSE 100 de Londres un 0,8%.
Mejor imposible. En este ambiente negativo que envuelve a unos mercados marcados por el miedo a la recesión, dominados por la elevada inflación y la subida de tipos de interés de los bancos centrales de forma global, nos encontramos con un valor del Mercado Continuo que no lo podría estar haciendo mejor, en el presente y con grandes perspectivas de futuro.