Nueva jornada de castigo bursátil para PharmaMar, que se desploma un 5,46% a media mañana en el Mercado Continuo hasta marcar 38,78 euros, en mínimos de los últimos tres años. El valor acumula una caída de más de un 40% en lo que va de año, con una capitalización bursátil de unos 705 millones de euros.
La compañía farmacéutica presentó ayer tras el cierre sus resultados del primer trimestre de 2023, un periodo en el registró una brusca caída en el beneficio neto hasta 1,4 millones de euros frente a los 21,9 millones de euros del mismo período del año pasado. La compañía explica esta caída de un 93,6% como consecuencia principalmente de la caída en las ventas y el incremento de la inversión en I+D.
Los ingresos totales de la compañía se situaron en 34,0 millones de euros en el primer parcial del año, frente a los 53,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, reflejo del impacto de la llegada del genérico de trabectedina, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Nuestra valoración de los resultados es negativa”, explica Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. “La caída de ventas se debe a la aparición de un genérico que compite contra Yondelis (esto es una novedad) y al conocido ajuste de precios a la baja de Zepzelca en Francia”.
Al mismo tiempo, los gastos de I+D aumentaron a 21,1 millones de euros (+11%) y “contribuyen junto con la fuerte caída de ventas a que el EBITDA, EBIT y BAI sean negativos. El BNA es positivo gracias a la contribución positiva del gasto por impuesto sobre beneficios”.
“Lo único favorable es que PharmaMar apenas consume tesorería”, valora Echeguren, que anticipa un ajuste en las estimaciones “a un entorno de ventas inferiores al que estimábamos antes de conocer la entrada en el mercado de un fármaco que compite con Yondelis”.
Bankinter ha decidido poner el precio objetivo de PharmaMar en revisión (anterior de 62 euros) y rebaja la recomendación a ‘vender’ desde ‘neutral’.