El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, cree que los cambios en el plan de rescate financiero ayudarán a que "comience a reactivarse el consumo" y que los ciudadanos tengan más fácil acceder a los créditos, lo que consideró "vital" para la economía del país. Paulson reconoció que "los mercados financieros no están funcionando como debería" . El responsable de la economía estadounidense explicó que para abordar ese problema, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro inician un programa, dotado con 200.000 millones de dólares, para respaldar los créditos de los consumidores y de las pequeñas empresas, y así descongelar el mercado crediticio.
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo hoy que los cambios en el plan de rescate financiero ayudarán a que "comience a reactivarse el consumo" y que los ciudadanos tengan más fácil acceder a los créditos, lo que consideró "vital" para la economía del país.El responsable de la economía estadounidense explicó que para abordar ese problema, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro inician un programa, dotado con 200.000 millones de dólares, para respaldar los créditos de los consumidores y de las pequeñas empresas, y así descongelar el mercado crediticio. Ese plan estará respaldado con una protección de crédito de 20.000 millones de dólares procedentes de la iniciativa de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares, que ya se aprobó en octubre.
El ex magnate de medios de comunicación Leo Kirch demandó al primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, una indemnización de 3.500 de millones (4.515 millones de dólares) por su responsabilidad en la quiebra de su empresa. En uno de los mayores procesos judiciales en la historia económica alemana, que comenzó hoy en Múnich (sur), Kirch consideró que las declaraciones del entonces presidente de Deutsche Bank Rolf Breuer desencadenaron la quiebra de su empresa en 2002. En una entrevista, Breuer puso en duda la solvencia financiera de la empresa. Deutsche Bank defendió hoy de nuevo que no existe una relación de causalidad entre las declaraciones y la bancarrota de KirchMedia ya que la empresa esta muy endeudada antes de la entrevista en febrero de 2002. Kirch y Breuer no aparecieron en el juicio y fueron representados por sus abogados.
El Gobierno británico anunció hoy una decisión final sobre la controvertida tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow en menos de un mes. El ministro de Transporte, Geoff Hoon, manifestó en la Cámara de los Comunes que su intención es dar a conocer la decisión antes del receso navideño del Parlamento, que comienza el 18 de diciembre. La construcción de esa tercera pista es una petición de la gestora del aeropuerto, la empresa BAA -que pertenece al español Grupo Ferrovial-, y de muchas aerolíneas y empresas, que consideran que supondrá un importante impulso económico para Londres. En contra están el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, y una coalición de autoridades locales que representan a cuatro millones de personas y que rechazan la construcción de la tercera pista por razones medioambientales. Durante su campaña electoral, el político conservador propuso la clausura del principal aeropuerto internacional de Londres y su sustitución por uno totalmente nuevo en el estuario del Támesis.
La Kutxa tiene actualmente "en fase de estudio" la posibilidad de ejercer la opción de venta que tiene respecto a la participación que ostenta en Itínere, la filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, "sin que haya tomado una decisión definitiva" al respecto, informó hoy la caja vasca. Según indicó, la entidad ha venido manteniendo "conversaciones" con el grupo que preside Luis del Rivero "tanto sobre el tema de la opción de venta como sobre otros propios de la fluida relación con la compañía". La Kutxa asegura además desconocer el estado de las decisiones de las otras entidades financieras vascas presentes en el capital de Itínere, sociedad cuya venta actualmente ultima Sacyr. Las tres cajas vascas suman una participación del 8,1% en el capital social de Itínere, valorada en unos 194 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. En concreto, la BBK suma un 5,33%, la Kutxa un 2,19% y la Caja Vital un 0,6%.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) se reunirá mañana con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para pedirle su opinión sobre la posible entrada de Lukoil en el capital de la petrolera española, según confirmaron fuentes de la empresa. AEMEC, que tenía previsto reunirse hoy con el presidente de Repsol, señaló en una rueda de prensa que quiere garantizar el derecho de los pequeños accionistas a recibir un precio equitativo por sus acciones. La asociación desea que la compañía tutele y garantice los derechos de los accionistas minoritarios, perjudicados por la pretensión de Lukoil de lanzar una oferta para adquirir el 29,9 por ciento de Repsol a un precio de 28 euros por acción, casi el doble de su precio actual en el mercado.
Repsol YPF puede resultar "atractiva" para otras compañías por su gran presencia en Latinoamérica, en especial en Argentina y Brasil, en caso de que la posible operación con Lukoil no llegue a buen puerto. Los analistas consultados creen que hay empresas en el sector que pueden estar interesadas en la petrolera pero que ofrecerán, a su juicio, un precio más ajustado al valor de las acciones de Repsol en el mercado, actualmente por debajo de los 15 euros, frente a los 28 euros que puede ofrecer Lukoil.
Repsol YPF puede resultar "atractiva" para otras compañías por su gran presencia en Latinoamérica, en especial en Argentina y Brasil, en caso de que la posible operación con Lukoil no llegue a buen puerto, según los expertos consultados por Europa Press. Los analistas creen que hay empresas en el sector que pueden estar interesadas en la petrolera pero que ofrecerán, a su juicio, un precio más ajustado al valor de las acciones de Repsol en el mercado, actualmente por debajo de los 15 euros, frente a los 28 euros que puede ofrecer Lukoil.
El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG), que tuvo que ser rescatado por el Gobierno el pasado mes de septiembre, decidió hoy voluntariamente restringir la retribución de sus siete principales ejecutivos, que no percibirán bonus en 2008 y 2009 ni recibirán incrementos salariales. Asimismo, el consejero delegado de la entidad, Edward Liddy, que se incorporó a AIG el pasado 18 de septiembre, verá reducido su salario base a un dólar durante este año y el próximo. De este modo, la retribución de Liddy consistirá completamente en incentivos de renta variable de la firma financiera. Además, el máximo ejecutivo de la entidad no percibirá bonus anual en 2008 y 2009, aunque podría recibir una prima extraordinaria en 2010 en función de los resultados cosechados por la aseguradora.
El Ibex consolida tímidamente hoy lo ganado ayer y firma esta jornada de martes con una subida del 0,85% hasta los 8.696,60 puntos aunque con la mayor parte de las cotizadas en terreno negativo y en especial con Sacyr Vallehermoso que terminó el día con una caída superior al 8%. Sin embargo, el selectivo “vivió” hoy de las alzas de sus blue chips, salvo de Repsol que terminó la jornada en negativo. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de que Wall Street –que inició el día al alza- aminora sus ganancias al cierre del mercado europeo. En el resto de mercados, el petróleo cotiza al alza en el entorno de los 53 dólares mientras que el euro cerró a 1,2970 dólares.