La confianza empresarial cayó en noviembre en Alemania con fuerza por sexto mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993, por lo que el debilitamiento económico alcanzará al mercado laboral. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en noviembre hasta 85,8 puntos, frente a los 90,2 puntos de octubre. El presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn, reseñó que "la ralentización económica se ha intensificado el último mes y ahora tendrá un impacto en el mercado laboral".
El consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha anunciado a su plantilla una remodelación estratégica con el objetivo de recuperar la rentabilidad récord del año pasado, informó el Financial Times en su página web. El diario señaló que el plan se presentó en una carta a varios cientos de empleados la semana pasada, al tiempo que las acciones del mayor banco germano tocaban su valor más bajo en más de una década y el temor por Citigroup (C) alentaba el miedo por la salud de uno de los gigantes bancarios a nivel mundial. La misiva señaló que el banco buscaría adquisiciones para expandir su división de transacciones bancarias, que gestiona productos y servicios para clientes corporativos e instituciones financieras. El banco también quiere que su división de clientes privados y empresariales genere un beneficio bruto de 2.000 millones en 2012, frente a 1.100 millones de euros el año pasado. Esto no cuenta la contribución de Postbank, donde Deutsche Bank se convertirá en el mayor accionista, indicó el FT.
La balanza por cuenta corriente de la zona euro marcó en septiembre un déficit de 10.600 millones frente al déficit de 6.000 millones de euros registrado en agosto, lo que supone un incremento del 76,6%, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un comunicado. El regulador europeo señaló que revisó a la baja el déficit por cuenta corriente de agosto hasta los 6.000 millones desde los 7.900 anunciados anteriormente.
El fabricante alemán de automóviles Porsche prevé comercializar 20.000 unidades anuales de su nuevo modelo Panamera en todo el mundo una vez dé comienzo su comercialización, prevista para verano del próximo ejercicio en el mercado español, informó hoy la compañía en un comunicado. Este vehículo se fabrica en la planta alemana de Leipzig, donde se está construyendo una nave de 22.000 metros cuadrados y un centro logístico, mientras que los motores de este coche se producen en Zuffenhausen y las carrocerías pintadas se suministran desde la planta de Volkswagen en Hanover. La firma explicó que el 70% del valor total de este vehículo se ha creado en Alemania, por lo que la empresa señaló que es un automóvil "made in Germany". Porsche explicó que este modelo se lanzará a nivel mundial en primavera de 2009 y llegará a los concesionarios españoles en verano del año próximo.
a precios comprendidos entre los 7,96 y los 8,75 euros
Obrascón Huarte Lain (OHL) ha invertido un total de 1,73 millones de euros en la adquisición de 205.000 títulos propios, representativos del 0,234% de su capital social, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora española compró entre el 17 de noviembre y el 21 de noviembre cinco paquetes de acciones a precios comprendidos entre los 7,96 y los 8,75 euros por título. Según los últimos registros de la CNMV, la autocartera de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ascendía, a 6 de noviembre, a 2,35 millones de acciones, un 2,68% del capital social de la constructora.
OHL ha invertido un total de 1,73 millones de euros en la adquisición de 205.000 títulos propios, representativos del 0,234% de su capital social, según informa hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora española compró entre el 17 de noviembre y el 21 de noviembre cinco paquetes de acciones a precios comprendidos entre los 7,96 y los 8,75 euros por título. Según los últimos registros de la CNMV, la autocartera de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ascendía, a 6 de noviembre, a 2,35 millones de acciones, un 2,68% del capital social de la constructora. El consejo de administración de OHL aprobó el pasado 10 de octubre la recompra de acciones propias hasta un máximo de 4,374 millones de títulos, lo que supone el 5% del capital social actual de la compañía y límite máximo estipulado por ley, a precios de mercado.
El presidente de la Agencia Federal de Empleo alemana, Frank-Jürgen Weise, considera que la crisis económica mundial no tendrá el próximo año un impacto demasiado negativo sobre el mercado de trabajo en Alemania. "Nuestro instituto de investigación calcula que en el peor de los casos, si se produce una contracción económica del 0,5 por ciento, habrá que contar en 2009 con una media de unos 130.000 desempleados más", señaló Weise en unas declaraciones que publica hoy el diario Bild. En caso de que se produzca un estancamiento económico, la cifra de desempleados se incrementará en unos 30.000, añade. Weise justifica su optimismo en que en estos momentos todavía hay un millón de plazas de trabajo sin cubrir y que los desempleados tardan menos tiempo que antes en encontrar un nuevo empleo.
El fabricante alemán de acero ThyssenKrupp estudia un programa de ahorro de costes, indicó el lunes el Financial Times Deutschland, citando una fuente cercana al proyecto. La compañía tiene previsto ahorrar 1.000 millones de euros, sobre todo en las tareas de administración, agregó el periódico. El recorte de gastos pretende contrarrestar el descenso de la demanda de los productos de la compañía, apuntó el periódico.
Sacyr Vallehermoso es la única compañía que recorta posiciones a las 10:26 horas dentro del Ibex 35 al ceder un 3,42% y colocarse en los 8,20 euros. En lo que va de año, Sacyr ha perdido más del 65 por ciento de su capitalización bursátil, aunque el fuerte rebote experimentado el jueves y el viernes, jornada en la que recuperó el 15,35 por ciento, le han permitido ceder a Acciona la primera plaza entre las cotizadas más bajistas del Ibex en 2008.
La empresa rusa Lukoil esta tratando de hacerse con el control de Repsol mediante la compra del 20 por ciento Sacyr posee en la petrolera a 27 euros por acción.
Ibersecurities asegura que la petrolera vale 14 euros por acción con el barril de crudo a 50 dólares y, en caso de que éste suba a 70 dólares, el precio de la acción ascendería a 19,75 euros. La firma filial de Banco Sabadell cree afirma que la acción no alcanzará el precio pagado por Sacyr en 2006 de 27 euros o el que se rumorea que desembolsará la compañía rusa (28-30 euros), ya que no habría OPA por el 100% y existe un cap de voto del 10%.