Ni frío ni calor. La volatilidad se ha instalado en el Ibex 35. Subidas, bajadas y de nuevo subidas del 0,59% en la media sesión que llevan al índice a los 9.087 puntos. Ya lo dicen los expertos: los mercados se anticipan a la economía real. Y quizás la bolsa española se haya anticipado a las previsiones de AFI-Agget que estiman una tasa de paro del 13% para final de año, que dejaría más de 3 millones de desempleados en las listas del INEM. Y frente a las previsiones, lo real: los precios de las exportaciones subieron un 3,4% en octubre mientras que las importaciones se alzaron al ritmo del 5,2% en el mismo mes. El día en que el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne para decidir posibles cambios en el índice, el sector financiero vuelve a ser el más penalizado.
.jpg)
Las pérdidas de Santander vuelven a ser protagonistas por segunda jornada consecutiva. La entidad que preside Botín – que podría estar negociando, junto a BBVA, la concesión de un crédito de 9.000 millones de euros a Enel para la compra de Endesa- supera el 1% de caída. Su homóloga pierde un 0,24% y se instala en los 8,39 euros por acción. En la misma línea, los títulos de Banco Popular se dejan un 0,66% mientras que Sabadell pierde un 0,19% a media sesión.
Sin embargo, los títulos más penalizados de la sesión son los de Grifols. El fabricante de Hemoderivados pierde más del 2,6% cuando Fidelity ha informado de que ha reducido su participación en el capital del grupo y BPI , que estima que la compañía comenzará a recuperarse en los próximos días, recomienda vender con objetivo en 21 euros. Le sigue de cerca Inditex. Un día antes de la publicación de resultados, Banesto Bolsa hace sus previsiones sobre la textil que preside Amancio Ortega admitiendo que sus cifras no ofrecerán potencial de subida. Los inversores de la gallega venden al ritmo del 2,65% y llevan a Inditex a los 28,33 euros.
Los números rojos también llegan al resto de pesos pesados. Telefónica se deja un 0,62% en medio de las especulaciones que ponen a la española como compradora del 27% que posee Telecom Italia en la cubana Etecsa. Sin llegar a un acuerdo sobre el precio- la prensa estima que Telefónica ofrecería 500 millones frente a los 600 millones a los que estaría dispuesta a vender la italiana- las matildes cotizan en los 16,09 euros. Repsol pierde un 0,99% mientras que Unión Fenosa se deja un 0,29% a pesar de que Renta 4 ve en la compañía “una apuesta interesante” para carteras conservadoras.
Energéticas al alza
En el polo positivo, Endesa se alza como protagonista de la sesión con más del 2,4% de revalorización. Le sigue Iberia y Gas Natural que avanzan más del 2% de subida en la media sesión bursátil. Las ganancias se propagan por todo el sector: Red Eléctrica suma un 1,69%, Gamesa añade un 0,69% a su cotización mientras que Iberdrola sube al ritmo del 0,88%.
En el continuo español, Nicolas Correa es por segunda jornada consecutiva líder de la sesión con más del 8% de subida. En el lado opuesto, Almirall se deja un 0,3% el día en que la prensa publica que busca un socio para desarrollar su fármaco para el asma. Operación en la que la empresa busca obtener resultado en el primer trimestre del próximo año. Con el mismo porcentaje de caída cotizan los títulos de Reyal Urbis, que buscan una alternativa para saldar su deuda con Nozar de 205 millones de euros, correspondiente a la compra del 4% en Inmobiliaria Colonial.
Una recesión más en Europa
En el resto de plazas europeas, la recesión ha llegado a la economía italiana después de que su PIB haya caído un 0,5% en el tercer trimestre. El Eurostoxx cede un 0,62% mientras que el DAX pierde un 0,62% cuando el banco hipotecario Hypo Real State consigue garantías por 10.000 millones de euros. El CAC-40 pierde más del 1% después de conocer que la producción industrial aceleró su caída en octubre un 2,7%, situando su tasa internual en 97,5 puntos. En el seno de éste índice, Total pierde un 0,7% el día en que el mercado descuenta que su beneficio del segundo semestre será inferior al del primero. El FT-100 pierde un 0,89% tras anunciar que ampliará las garantías sobre préstamos a empresas e hipotecas en un intento de reactivar el mercado crediticio.
En este entorno se mueve un euro que escala posiciones, hasta los 1,2941 dólares y un barril de crudo que cotiza en los 42,47 dólares.

