La bolsa de Fráncfort ha endurecido la normativa para que una empresa pueda cotizar en sus índices y exigirá ahora un capital flotante (free float) del 10 por ciento, frente al 5 por ciento que exigía antes. Según informó hoy la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, en el futuro una empresa dejará de cotizar cuando su capital flotante se sitúe por debajo del 10 por ciento. Con esta nueva normativa, Deutsche Börse reacciona a la fuerte subida de las acciones de Volkswagen en octubre. Además, Deutsche Börse decidió a finales de octubre un ajuste extraordinario del baremo del índice para reducir el peso de VW en el DAX 30.
La negociación de las acciones de Fortis será suspendida el lunes a partir de las 1445 GMT antes de un dictamen judicial, indicó el regulador bursátil holandés, la Autoriteit Financiele Markten (AFM). El lunes por la tarde, el tribunal judicial de Amsterdam tomará una decisión sobre una solicitud de la Asociación Holandesa de Accionistas, o VEB, de que se inicie una investigación de la política de la empresa y el modo en que llevó el negocio. Fortis se vio despojado de la mayor parte de sus actividades al verse duramente afectado por la crisis financiera mundial y por haber pagado 24.000 millones de euros para hacerse con activos de ABN Amro Holding NV en un consorcio en el que también participaban Royal Bank of Scotland Group y Banco Santander.
Tubacex tiene asegurada su cartera actual de proyectos a pesar del mayor grado de incertidumbre que gravita sobre el sector como consecuencia del deterioro macroeconómico y financiero, informó hoy el fabricante en una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fabricante de tubos de acero sin soldadura, que señaló como principal problema la ralentización que puede experimentar el ritmo de licitación de nuevos proyectos en los próximos meses, remarcó que existe un consenso entre clientes y competidores sobre la necesidad de seguir invirtiendo para atender a la demanda existente.
Un hipotético acuerdo que permitiera a Lukoil la compra del 29,9% de Repsol en manos de Sacyr y Criteria supondría una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, lo que abriría al holding de participadas de La Caixa la posibilidad de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una opa, según un informe de Fortis. Criteria y Repsol son los principales accionistas de Gas Natural, con una participación del 37,5% y del 30,85% respectivamente.
Las acciones de Barclays suben un 12% a 150 peniques el lunes a la espera de que los accionistas decidan sobre la ampliación de capital por inversores de Oriente Próximo -Qatar Holding LLC, Challenger, la compañía holding del gobierno de Qatar, y el jeque Mansur Bin Zayed Al Nahyan- así como fondos de otros inversores institucionales. Este aumento de capital ha generado discrepancias y los inversores institucionales amenazan con votar en contra de la medida porque el grupo pidió a los actuales accionistas que renunciaran a sus derechos de mantener su nivel de participación en Barclays cuando se emitan las nuevas acciones. Con el fin de tranquilizar a los accionistas, Barclays consiguió que los inversores de Oriente Próximo que participan en la ampliación de capital ofrezcan a los inversores institucionales del banco británico instrumentos de capital por valor de 500 millones de libras.
El Euribor, el indicador más utilizado para al cálculo de hipotecas, cayó hoy por debajo del 4,1 por ciento al situarse esta mañana en su negociación diaria en el 4,077 por ciento, cifra que no marcaba desde febrero de 2007, cuando cerró en el 4,094 por ciento. Con la de hoy son ya 37 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, que sitúan la media mensual de noviembre en el 4,439 por ciento, por debajo de la media de noviembre del año pasado, del 4,607 por ciento. De este modo y a falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, los datos de mercado y las conclusiones de analistas y expertos permiten prever que el indicador terminará noviembre por debajo del 4,4 por ciento.
El Euribor, el indicador más utilizado para al cálculo de hipotecas, cayó hoy por debajo del 4,1 por ciento al situarse esta mañana en su negociación diaria en el 4,077 por ciento, cifra que no marcaba desde febrero de 2007, cuando cerró en el 4,094 por ciento. Con la de hoy son ya 37 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, que sitúan la media mensual de noviembre en el 4,439 por ciento, por debajo de la media de noviembre del año pasado, del 4,607 por ciento. De este modo y a falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, los datos de mercado y las conclusiones de analistas y expertos permiten prever que el indicador terminará noviembre por debajo del 4,4 por ciento.
Un total de 1.272 empresas informáticas se han creado en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 40,24 por ciento más que hace un año, con una inversión de 124,9 millones de euros, frente a los 17,8 de 2007, según los datos de la consultora Informa. Los datos del capital invertido en el sector informático se han visto alterados por el hecho que se haya creado una empresa con un capital de más de 105 millones de euros. Sin este factor, la inversión hubiera sido de 20 millones, un 12,15 por ciento más que hace un año. El sector sufrió la disolución de 163 empresas, un 44,25 por ciento más que hace un año. El incremento registrado en el número de empresas del sector de telecomunicaciones fue de un 191 por ciento y 612 compañías nuevas, con un capital de 8,5 millones, frente a los 2,4 millones de hace un año, mientras que las disoluciones fueron 34, el mismo número que en los nueve primeros meses de 2007.
El grupo petrolero francés Total reiteró hoy que no tiene interés en adquirir la firma española Repsol y declinó comentar los "rumores" de prensa que apuntaban a que podría presentar una oferta por la empresa que persigue la rusa Lukoil. Un portavoz del grupo galo señaló a Efe que la posición de Total sigue siendo la misma y se refirió a las declaraciones ayer del presidente, Christophe de Margerie, a la prensa francesa que insistió en que Total no tiene ningún interés en hacerse con la petrolera española. De Margerie ya había señalado con anterioridad que Repsol "no se corresponde con sus objetivos", aunque reconoció que el grupo dispone de unos "10.000 millones de dólares" para invertir en "una o dos adquisiciones".
El grupo petrolero francés Total reiteró hoy que no tiene interés en adquirir la firma española Repsol y declinó comentar los "rumores" de prensa que apuntaban a que podría presentar una oferta por la empresa que persigue la rusa Lukoil. Un portavoz del grupo galo señaló a Efe que la posición de Total sigue siendo la misma y se refirió a las declaraciones ayer del presidente, Christophe de Margerie, a la prensa francesa que insistió en que Total no tiene ningún interés en hacerse con la petrolera española.