La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy su descenso a media sesión y el índice Dow Jones de Industriales bajaba el 1,6 por ciento, tras la publicación de datos económicos negativos.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales bajaba 134,85 puntos (-1,6%) y se situaba en 8.308,54 unidades, después de que en las primeras horas de negociación este índice llegara a subir el 1,94 por ciento.
El mercado Nasdaq retrocedía 34,25 puntos (-2,33%) y se situaba en 1.437,77 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía 12,38 puntos (-1,45%), hasta 839,43 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, descendía 59,09 puntos (-1,11%), hasta 5.254,67 unidades, afectado también por la acumulación de datos macroeconómicos poco alentadores.
El Gobierno informó hoy de que la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0,5 por ciento durante el tercer trimestre, por encima del cálculo inicial del Gobierno del 0,3 por ciento.
La contracción en el tercer trimestre se debió principalmente a la abrupta caída en el gasto de los consumidores, que bajó un 3,7 por ciento, seis décimas más de lo calculado inicialmente.
La reducción del gasto de los consumidores en el tercer trimestre fue la mayor en 28 años.
Standard & Poor´s (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario. Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el rating del Reino de España de AAA/estable/A-1 desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega. El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.
El grupo tecnológico alemán Siemens ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el administrador de la insolvencia de su antigua división de móviles BenQ y pagará 300 millones de euros (387 millones de dólares) brutos.
Siemens informó hoy en un comunicado de prensa de que el pago neto asciende a 255 millones de euros (329 millones de dólares).Añadió que este pago no lastrará los resultados del ejercicio fiscal 2008/09 (que finaliza el 30 de septiembre) ya que tiene suficientes provisiones.
Siemens traspasó a BenQ su división de teléfonos móviles a mediados de 2005, por 413 millones de euros (532 millones de dólares), y a finales de septiembre de 2006, el grupo taiwanés presentó una solicitud de insolvencia para esta filial con 3.000 empleados en Alemania.
Tras conocer la declaración de insolvencia, Siemens puso a disposición de sus antiguos trabajadores fondos de ayuda y les ofreció que optasen como candidatos internos a las 2.000 plazas vacantes en el grupo.
Posteriormente el administrador de la insolvencia de BenQ demandó a Siemens por cuestiones de valoración relacionadas con el contrato de subdivisión.
El grupo tecnológico alemán Siemens ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el administrador de la insolvencia de su antigua división de móviles BenQ y pagará 300 millones de euros (387 millones de dólares) brutos. Siemens informó hoy en un comunicado de prensa de que el pago neto asciende a 255 millones de euros (329 millones de dólares). Añadió que este pago no lastrará los resultados del ejercicio fiscal 2008/09 (que finaliza el 30 de septiembre) ya que tiene suficientes provisiones.
El 90,8% de los accionistas minoritarios del Banco Santander han dado "orden irrevocable" de suscrición de ampliación de capital que el banco anunció por 7.200 millones de euros, informó hoy la entidad.
Sacyr Vallehermoso bajó hoy en bolsa un 8,05% ante las noticias aparecidas sobre las supuestas dificultades a que se enfrenta Lukoil para comprar alrededor de un 30% del capital de la petrolera, incluida la participación que tiene el grupo de construcción y servicios.
El enfriamiento que supuestamente está sufriendo la eventual operación corporativa también afectó a las cotizaciones de la compañía que preside Antonio Brufau y de Criteria, su otro accionista dispuesto a vender.Repsol YPF se dejó un 1%, con lo que volvió a perder la cota de los 15 euros por acción. Cerró la sesión a 14,85 euros por título, con lo que el porcentaje que pretende adquirir la petrolera rusa presenta un valor de mercado de unos 5.430 millones de euros.
De su lado, el 'holding' de participaciones industriales de La Caixa cerró 2,65 euros, con lo que repitió el precio de ayer lunes.
El 90,8% de los accionistas minoritarios del Banco Santander han dado "orden irrevocable" de suscrición de ampliación de capital que el banco anunció por 7.200 millones de euros, informó hoy la entidad.
El banco envió hoy un comunicado a la CNMV en el que concretaba que, a cierre de ayer, casi la totalidad de los accionistas minoritarios habían suscrito la ampliación, a falta de dos días para expire el plazo para adherirse a ésta.En sólo dos días el Santander ha aumentado en más de un 10% el porcentaje de minoritarios que han suscrito la ampliación, ya que el pasado domingo el presidente de la entidad, Emilio Botín, anunció que la suscripción de la ampliación era del 80%.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha sido elegido por unanimidad presidente del comité español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por lo que sucede en el cargo a Guillermo de Dehesa, actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la CCI en París. La duración del mandato es de seis años.
La CCI se creó en París en 1919 para promover un sistema de comercio internacional abierto basado en reglas. El comité español de la CCI se constituyó en 1922 por iniciativa de unos empresarios de la Cámara de Barcelona y agrupa a las principales empresas industriales, comerciales, energéticas y financieras del país.
El grupo de servicios de reprografía digital Service Point prevé cerrar 2008 con una caída de su beneficio neto similar a la experimentada en los nueve primeros del año, lo que no le impedirá realizar nuevas adquisiciones en 2009, según anunció hoy el presidente de la compañía, Juan José Nieto.
En un encuentro con la prensa, Nieto explicó que la compañía con sede en Cataluña no tiene previsto realizar ninguna compra más este año, dada la actual situación del entorno en el que se encuentra, pero no descartó efectuar nuevas adquisiciones el próximo año en Europa y Estados Unidos.
Según señaló, la empresa que dirige espera aumentar su presencia en países como Alemania y Holanda, donde ya se encuentra presente, y en Estados Unidos, país en el que, según aseguró, había estado tanteando hasta hace unos meses la compra de una compañía.
Para este año Nieto pronosticó unos resultados "peores que los del año pasado" -en el que obtuvo un beneficio de 9 millones de euros- y en línea con la caída experimentada hasta septiembre, que fue cercana al 60 por ciento, a pesar de que prevé una mejora en el cuarto trimestre de este año.
Por lo que se refiere a la facturación del grupo, dijo que será superior a los 200 millones de euros, cifra que espera crezca en el entorno del 4,7 por ciento en 2009.
Los principales fabricantes alemanes de automóviles, entre los que se encuentran Porsche, Volkswagen, Audi y BMW, están reduciendo los niveles de producción en sus plantas alemanas por la caída de la demanda de vehículos, como consecuencia de la crisis económica.
Porsche paró la producción de su fábrica de Zuffenhausen durante el pasado 21 de noviembre y prevé detener la actividad productiva en esta instalación durante otros siete días hasta finales del próximo mes de enero.
Estas medidas de reducción de fabricación de la empresa que preside Wendelin Wiedeking se producen al tiempo que ha anunciado que no prevé que sus niveles de ventas de este año alcancen las cotas del ejercicio anterior.
Volkswagen, por su parte, está estudiando la posibilidad de suspender su producción durante tres semanas en su fábrica de Wolfsburg, entre el 18 de diciembre y el 11 de enero de 2009. Por otro lado, un portavoz de Audi señaló que los pedidos de su compañía se mantienen estables y que los paros de producción "tienen carácter preventivo".
Asimismo, la marca automovilística BMW detuvo la actividad productiva en la factoría de Leipzig durante una semana y en la actualidad esta instalación trabaja con un único turno de trabajo. La empresa prevé recortar 400 empleos en esta planta, que se suman a los 8.100 puestos de trabajo que espera eliminar en todo el mundo.