El déficit por cuenta corriente de la eurozona aumentó con fuerza en septiembre por segundo mes consecutivo debido a que el déficit de bienes casi se triplicó. El déficit por cuenta corriente ascendió a 10.600 millones de euros en septiembre, frente al déficit de 5.300 millones de euros registrado en agosto, según las cifras publicadas el lunes por el Banco Central Europeo. El fuerte aumento del déficit fue una sorpresa para los economistas encuestados por Dow Jones Newswires, que esperaban un déficit de 5.800 millones de euros, relativamente invariado frente a agosto. El déficit de bienes casi se triplicó en septiembre en la eurozona, al alcanzar 5.600 millones de euros frente a los 1.900 millones de euros de agosto.
El precio del crudo referencia de la OPEP encadenó el viernes la quinta caída consecutiva y se vendió a 42,56 dólares por barril, un 3,4% menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. Se trata de la cotización más baja que registra el barril (de 159 litros) usado como referencia por la OPEP desde el 17 de febrero de 2005, y la organización de trece exportadores de crudo prepara una reunión "consultiva" el próximo sábado para estudiar la preocupante situación del mercado petrolero, afectado por un creciente freno de la demanda energética a raíz de la actual crisis económica. Desde el 2 de julio, cuando este barril batió el récord histórico de 140,73 dólares, el precio del crudo de la OPEP se ha desplomado un 69,75 por ciento.
Citigroup recorta su previsión de beneficios para Iberia debido a unos mayores costes de combustible por el fortalecimiento del dólar. Amplía la previsión de pérdidas del EBIT en 2008 a 45 millones de euros, frente a la pérdida de 3,5 millones prevista anteriormente, y para 2009 pronostica también una pérdida del EBIT de 45 millones, frente a un beneficio de 32 millones. Mantiene recomendación de comprar, con precio objetivo de 2,3 euros, al prever que Iberia resultará beneficiada de la caída económica por el descenso de capacidad del sector.
La confianza empresarial cayó en noviembre en Alemania con fuerza por sexto mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993, por lo que el debilitamiento económico alcanzará al mercado laboral. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en noviembre hasta 85,8 puntos, frente a los 90,2 puntos de octubre. El Ifo reseñó que la ralentización económica se ha intensificado el último mes.
El precio objetivo de Prisa seguiría rondando los 3,20 euros pese a la venta de Digital+, señala Kepler, que valora esta segunda compañía en 2.000 millones de euros. La correduría dice que, con una venta a ese precio, Prisa debería aún ampliar capital en 700 millones para cumplir sus obligaciones de deuda, lo que diluiría el valor de la acción, según Kepler, que recomienda reducir. Las acciones de Prisa se dejan un 1,28 por ciento a las 9:59 horas y se colocan en los 3,08 euros.
Credit Suisse recorta el precio objetivo de Portugal Telecom de 7,25 a 6 euros al considerar que su financiación es un riesgo para el dividendo final de 2009. "Una oferta limitada y unos altos costes crediticios podrían llevar a la compañía a revisar su elevado ratio de reparto de dividendos", señala Credit Suisse. Los 880 millones de euros en eurobonos de la compañía vencen en abril de 2009. Reitera su consejo de inferior al mercado.
El Gobierno laborista británico se propone elevar a partir de 2001 del 40 al 45 por ciento el tope fiscal para quienes tengan ingresos anuales superiores a las 150.000 libras (177.352 euros) y rebajar del 17,5 al 15 por ciento el IVA con carácter inmediato, adelantan hoy varios medios. Ese nuevo tope fiscal, condicionado a que el partido laborista gane las próximas elecciones, previstas para el 2010, formará parte de los anuncios que hará hoy el ministro de Economía, Alistair Darling, en la presentación al Parlamento de los presupuestos del Estado. El aumento de la carga fiscal significa, según los observadores políticos, romper la promesa que hizo el Nuevo Laborismo de Tony Blair al conquistar el poder en 1997 de que no castigaría con mayores impuestos a quienes más ganan.
La compañía recién fusionada Anheuser-Busch InBev realizó el lunes una ampliación de capital de EUR6.360 millones, en una proporción de ocho acciones por cinco, con una oferta de 986.109.272 de nuevas acciones de la cervecera. La emisión de títulos está respaldada por una inversión cercana a 2.800 millones de euros de sus accionistas mayoritarios, señaló la compañía. El precio de la suscripción será de 6,45 euros por cada acción nueva de Anheuser-Busch InBev. Al mismo tiempo, la compañía lanzó una oferta acelerada de venta de 1.200 millones de euros en nombre de ciertos accionistas belgas.
Las acciones de Citigroup experimentan una importante revalorización en la bolsa alemana, donde han llegado a subir más de un 42%. Recupera parte del terreno cedido en las últimas sesiones después de que el Gobierno de EEUU haya anunciado que inyectará 20.000 millones de dólares en el Citigroup, uno de los mayores bancos del país y que ha sido sacudido por la crisis financiera, para "apoyar la estabilidad del mercado", indicó la Reserva Federal (Fed) en un comunicado. El compromiso alcanzado pretende dar al Citigroup "un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital", porque el Gobierno "se ha comprometido a apoyar la estabilidad del mercado financiero, requisito previo para el restablecimiento de un vigoroso crecimiento económico", indica la Fed. El Tesoro de EEUU y la Aseguradora Federal de Depósitos protegerán contra eventuales pérdidas del banco por un monto de 306.000 millones de dólares en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales y otros activos del banco, que seguirán perteneciendo al balance del Citigoup. El Tesoro también invertirá 20.000 millones de dólares en el banco por medio del plan de rescate de activos a cambio de acciones preferenciales. "Con estas operaciones, el Gobierno de EEUU está tomando las medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía" nacionales, indica el comunicado de la Reserva Federal.
Es posible que el banco suizo UBS pueda necesitar ayuda estatal, opina Daniel Zuberbuehler, director de la secretaría de la Comisión de Bancos Suizos, en el periódico SonntagsZeitung en una entrevista publicada el domingo. "Viendo las cosas, no puede descartarse", comenta Zuberbuehler en la entrevista respecto a una posible inyección de capital para UBS. En octubre, el banco central suizo anunció que asumiría hasta 60.000 millones de dólares en activos con riesgo de UBS. "Esto ha estabilizado la situación de liquidez del banco (...) Pero si ocurren más cosas, el banco podría necesitar otra ampliación de capital", indica en el periódico. El capital procedería del gobierno, explicó Zuberbuehler en la entrevista.