El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó hoy conceder a Marruecos dos préstamos por un importe total de 230 millones de euros para reforzar la red eléctrica y de carreteras del país. El acuerdo fue firmado hoy en Rabat por el vicepresidente del BEI, Philippe de Fontaine; el ministro marroquí de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab; y el director general de la Oficina Nacional de Electricidad (ONE), Ali Fassi Fihri, informó la agencia local MAP. El primer préstamo, de 170 millones de euros, fue concedido a la ONE para reforzar la red eléctrica mediante la instalación de nuevas líneas aéreas y de postes eléctricos por todo el territorio nacional con el fin de mejorar la fiabilidad y la calidad del sistema. El resto, 60 millones de euros, se destinará al proyecto de construcción y acondicionamiento de 15.500 kilómetros de carreteras rurales hasta 2012, que tiene como objetivo mejorar el acceso de las poblaciones rurales a la red de transporte terrestre.
El Bundesbank revisó hoy a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados. "La perspectiva para la economía alemana muestra un marcado deterioro desde el comienzo del cuarto trimestre por lo que puede preverse un considerable descenso en la actividad económica real en los primeros meses de 2009", indicó el banco central alemán, que considera "poco probable que la economía alemana se recupere hasta el esperado rebote económico global de 2010".
La multinacional de tejidos elásticos Dogi está buscando un fondo de inversión interesado en comprar el complejo logístico e industrial de 24.000 metros cuadrados que recientemente estrenó en El Masnou (Barcelona), informó hoy Coperfil, promotora del centro y firma que intermedia la eventual venta. La posible transacción venta se realizaría a través de una operación 'sale & leaseback', esto es, Dogi vendería la instalación pero seguiría ocupándola en régimen de alquiler. Asegura un contrato de alquiler de diez años. En opinión de Coperfil, la operación "ofrece una atractiva rentabilidad" en el actual contexto de caídas en los tipos de interés. Coperfil entregó recientemente a Dogi el complejo que le ha construido y que incluye la nueva fábrica de la textil, una nave logística y un edificio de oficinas. En concreto, la nueva fábrica de Dogi está en marcha desde el 1 de septiembre. Ha supuesto una inversión de 33 millones de euros y unifica las plantas de El Masnou, Parets y Cardedeu (Barcelona) en la primera localidad, sede de la compañía.
Los expertos del banco suizo aseguran que la actividad inmobiliaria en España no se reactivará hasta 2011, “ya que son necesarios varios años de oferta inferior a la demanda para absorber cerca de un millón de casas sobrantes”. Asimismo, reconocen que, aunque los precios ya están cayendo sustancialmente, sería necesaria una caída cercana al 30% para que, unido a la fuerte rebaja esperada del Euribor, la accesibilidad de la vivienda vuelva a niveles que reactiven la demanda en un entorno de gran deterioro del mercado laboral.
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha elegido como nuevo presidente a Carlos Ghosn, el máximo responsable del grupo Renault-Nissan, según informó hoy en un comunicado. Ghosn sustituirá en el cargo el próximo 1 de enero al presidente del grupo PSA Peugeot Citroen, Christian Streiff. "La industria mundial del automóvil se enfrenta a dos desafíos significativos con la crisis financiera y la recesión económica y una gran transición hacia los vehículos bajos en emisiones", señaló Ghosn en un comunicado en el que explicó sus prioridades. Según indicó, en este contexto "un diálogo efectivo con las instituciones europeas y los gobiernos es más importante que nunca". Ghosn volvió a pedir, como viene haciendo la industria en los últimos meses, apoyo financiero para inversiones estratégicas e incentivos nacionales para reactivar el mercado. Tras trabajar desde 1978 para Michelin, Ghosn entró en el grupo Renault en 1996 como vicepresidente ejecutivo. Actualmente es presidente y consejero delegado de Renault y Nissan. ACEA, establecida en 1991, representa los intereses en Europa de los principales fabricantes del sector del automóvil.
Los máximos accionistas de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), encabezados por el presidente Pedro Luis Fernández, han incrementado su presencia en el accionariado de la compañía tras adquirir más de medio millón de acciones en el mercado, según dijo hoy la firma en una nota. En concreto, Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, ha incrementado su participación desde el 10,974% al 11,299% tras adquirir 100.000 títulos. También han aumentado sus paquetes accionariales Héctor Fabián Gómez-Sainz García, segundo accionista de la compañía con el 9,015%, tras comprar 306.191 nuevas acciones a lo largo del mes de noviembre, y Metotec, sociedad de la familia Marsal, que ha alcanzado el 8,648% tras adquirir 147.961 títulos. En total, los tres principales accionistas de GAM han adquirido en las últimas semanas 554.152 títulos en el mercado, y controlan un 28,9% del capital de la compañía.
El Gobierno de centro-derecha sueco presentó hoy un plan para estimular la economía y afrontar la baja coyuntura que incluye medidas por 22.900 millones de coronas suecas (2.187 millones de euros) en los tres próximos años. El plan incluye un aumento del apoyo a iniciativas para nuevos desempleados y desempleados de corta y larga duración; a las enseñanzas profesionales y empresariales, así como a infraestructuras, así como deducciones fiscales para reformas en viviendas de particulares. El programa establece unas inversiones de 8.300 millones (793 millones de euros) para 2009, 8.800 millones (840 millones de euros) en 2010 y 5.800 millones (554 millones de euros) en 2011, informó el Gobierno sueco en un comunicado.
El banco estadounidense ha completado la venta a Credit Mutuel-CIC de su negocio de banca minorista en Alemania, por un importe de 5.200 millones de euros. Las operaciones traspasadas sumaban unos activos de 15.600 millones de dólares, y unos depósitos por 11.800 millones de dólares.
La intensificación de la crisis financiera internacional hará que la deuda española frente al exterior crezca a "menor ritmo" e incluso pueda terminar 2008 con una moderada reducción, según cálculos del Banco de España publicadas el viernes. El su último Boletín Económico el organismo regulador explica que esta moderación se debe a una menor necesidad de financiación, así como a la caída del precio de los activos financieros. En el análisis de la posición de inversión internacional de España, el Banco de España concluye que "cabe esperar que la moderación en la evolución del saldo deudor de la economía española continúe en la segunda mitad de este año". No obstante, en el primer semestre de 2008 la deuda neta española frente al exterior alcanzó 859.000 millones de euros, el 79,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 1,3 puntos más que al cierre de 2007. El informe detalla que, durante este período, la economía española tuvo entradas netas de capital en forma de "otra inversión" y, en menor medida, de inversión directa, mientras que se registraron salidas netas en forma de "inversión de cartera", con instrumentos financieros de corto plazo.
La "intensificación" de la crisis financiera internacional hará que la deuda española frente al exterior crezca a "menor ritmo" e incluso pueda terminar el año con una "moderada" reducción, según cálculos del Banco de España. El su último Boletín Económico el organismo regulador explica que esta moderación se debe a una menor necesidad de financiación así como a la caída del precio de los activos financieros. En el análisis de la posición de inversión internacional de España, el Banco de España concluye que "cabe esperar que la moderación en la evolución del saldo deudor de la economía española continúe en la segunda mitad de este año". No obstante, en el primer semestre de 2008 la deuda neta española frente al exterior alcanzó los 859.000 millones de euros, el 79,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 1,3 puntos más que al cierre de 2007. El informe detalla que, durante este período, la economía española experimentó entradas netas de capital en forma de "otra inversión" y, en menor medida, de inversión directa, mientras que se registraron salidas netas en forma de "inversión de cartera", con instrumentos financieros de corto plazo.