Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la OCDE registraron su mayor caída desde octubre de 1974. Los datos referidos al mes de septiembre ya presentaron la mayor caída de la última década. Según las cifras presentadas hoy, el indicador sintético para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en octubre en 95 puntos (frente a una media de largo plazo de 100), 1 punto por debajo de su nivel en septiembre y 5,9 puntos por debajo de la cifra hace doce meses. El mayor desplome mensual fue para Rusia, que cedió 4 puntos, seguida de China (-1,7 puntos porcentuales) y de Alemania (-1,6 puntos porcentuales). La pérdida en puntos porcentuales para el G7, por su parte, fue de 1,1 enteros, hasta los 94,8.
El Bundesbank (emisor) ha revisado fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento de Alemania para este año y 2009, y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) caiga un 0,8 por ciento el próximo ejercicio. En las nuevas proyecciones económicas semestrales, publicadas hoy, el Bundesbank indicó que las perspectivas para la economía alemana, la mayor de la zona del euro, han empeorado notablemente desde el comienzo del otoño. Los expertos del Bundesbank habían pronosticado en junio que la economía de Alemania crecería en 2009 un 1,4 por ciento. Para el conjunto de 2008, el Bundesbank calculó una reactivación económica del 1,6 por ciento, frente al 2,3 por ciento que había pronosticado en sus proyecciones de junio.
Tras años de negociaciones, y un año y medio después de que el jamón serrano tuviera su presentación en sociedad en China, por fin ha recibido la luz verde y los primeros ocho exportadores homologados se preparan para introducirlo en el país. Sin embargo, a pesar de las expectativas que despierta un mercado con las dimensiones del gigante asiático, China es el principal productor mundial de carne de cerdo y, por ahora, ha autorizado a muy pocas empresas a exportarla, mientras los especialistas del sector coinciden en que la entrada del jamón allí será lenta. "China no va a ser a medio plazo uno de los principales mercados de exportación del jamón", aseguró hoy Jaime Montalvo, director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). "Las cuotas de mercado no se conquistan de un día para otro".
La renta variable europea profundiza en los recortes a media sesión. Y es que los expertos admiten que el mercado descuenta que los datos económicos seguirán siendo malos durante los próximos trimestres. Y para muestra, un botón. La producción industrial española descendió un 12,8% en octubre. Una referencia que deja pérdidas del 2,45% y que lleva al Ibex en los 8.617 puntos. De nuevo protagonista de las bajadas el sector energético, con el crudo zona de mínimos de cuatro años cotizando en los 42,3 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,2721 dólares.
SAS AB anunció el viernes que su coeficiente de ocupación -porcentaje de pasajeros transportados respecto del número de asientos disponibles- se redujo en noviembre en 1,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 64,5%. En un comunicado, la aerolínea agregó que el número de viajeros transportados en el penúltimo mes del año cayó un 14,5% interanual a 2,7 millones y que el tráfico bajó un 12,9% interanual. SAS señaló que el mercado se caracteriza en este momento por la menor demanda debido a la crisis económica en todo el mundo y, particularmente, en Europa y Escandinavia. Además, la compañía espera un entorno macroeconómico más complicado en sus mercados estratégicos.
Los pedidos manufactureros en Alemania descendieron un 6,1% en el mes de octubre y un 17,3% anual. Los analistas esperaban un aumento del 0,4% mensual por lo que el dato es peor de lo esperado.
Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 30 países industrializados, confirman una "intensificación de la ralentización del ciclo económico en la zona y en las grandes economías no miembros", según informa la institución en un comunicado. Los indicadores correspondientes al mes de octubre de 2008 siguen constatando un "debilitamiento de las perspectivas de crecimiento" para las siete grandes economías de la zona --Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia--, así como para la zona euro. Además, si se compara con el mes anterior, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado también seriamente en las grandes economías de países no miembros, como China, India o Rusia, que se enfrentan ahora a una fuerte ralentización de la actividad. Brasil, mientras, experimenta una "inflexión" en su crecimiento.
Los bancos son más reacios a prestar dinero a los hogares que a las empresas españolas, según la encuesta sobre préstamos bancarios que se incluye en el Boletín Económico del Banco de España publicado hoy. La encuesta, realizada en octubre de este año entre diez entidades bancarias, se refiere al tercer trimestre de este año, y ofrece información sobre la evolución de las condiciones de la oferta y la demanda, así como sobre las perspectivas para el año próximo. El estudio concluye que las tensiones en los mercados financieros han tenido efectos negativos sobre la disposición de las entidades para conceder nuevos préstamos, en particular en lo que se refiere a los hogares. Asimismo, se observa un aumento de las dificultades para acceder a los mercados monetarios y de valores, al igual que ocurre en el resto de la Unión Europea (UE).
El Banco de España (BE) advierte de que la actividad económica española continúa su retroceso durante el cuarto trimestre, en un contexto en el que permanecen las incertidumbres provocadas por la crisis financiera internacional. En su último boletín económico, el organismo supervisor subraya que el consumo privado mantiene su "debilitamiento", como demuestran, pro ejemplo, la caída del 48,8 por ciento de la matriculaciones de automóviles particulares en noviembre y el descenso del 6,9 por ciento del índice de comercio al por menor de octubre. Los datos relativos a la construcción -caída en octubre del 17 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social de este sector y descenso del 34 por ciento del consumo de cemento, entre otros- también apuntan, según el Banco de España, a que la actividad sufrirá reducciones "adicionales".
El grupo EADS inyectará en 2009 unos 2.000 millones de euros para ampliar el capital de las filiales del constructor aeronáutico Airbus, informó hoy el diario económico Les Echos. La matriz del Airbus llevará a cabo esta operación, dirigida a Airbus Francia, Airbus Alemania, Airbus Reino Unido y Airbus España, porque sus fondos propios se encuentran en una situación negativa, afirmó el diario citando a fuentes internas.