La revista 'The Banker' ha nombrado al Santander 'Banco del Año' en América Latina, España, Portugal, Argentina y Uruguay por las habilidades de gestión y la prudente política de riesgos que caracteriza al grupo, informó hoy la entidad que preside Emilio Botín. Este nombramiento es un reconocimiento a su fortaleza de gestión y enfoque de riesgo prudente, ya que pese a las condiciones del mercado, Santander ha esquivado en gran medida los problemas derivados de la debacle 'subprime' en EEUU, considera la revista. Según destaca la publicación, Santander ha conseguido mantener una rentabilidad robusta a pesar de efectuar adquisiciones importantes, incluyendo el negocio de ABN Amro en América Latina.
Acciona y Enel están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la creación de la nueva sociedad conjunta de renovables entre el grupo constructor y Endesa, y tras ello podrían "acelerar la finalización de su acuerdo accionarial" para el control de la eléctrica, según un informe de Credit Suisse. El informe considera además que la crisis actual eleva la probabilidad de que Acciona ejerca su opción de venta de su 25% en la eléctrica al precio de la OPA, así como la posibilidad de que Enel se anime a lanzar una oferta de exclusión sobre el 8% de capital flotante que aún conserva el grupo.
El presidente de Telefónica, César Alierta, advirtió a la Comisión Europea (CE) del riesgo de imponer una "normativa desproporcionada" al sector de las telecomunicaciones, ya que eso frenaría la continua evolución a la baja de los precios. Alierta incidió en que gracias a una industria muy competitiva el sector de las telecomunicaciones ha vivido en los últimos años una revolución tecnológica y constantes caídas de precios en todas las áreas (fijo, banda ancha y móvil).En opinión del presidente de Telefónica, uno de los objetivos políticos de la UE debe ser seguir siendo una de las regiones más innovadoras del mundo en tecnologías de la información y la comunicación.
La eventual fusión entre Iberia y British Airways sería clave para enfrentar los duros tiempos que se avecinan, según el presidente de la compañía española, Fernando Conte. Un comentario que se produce después de que British Airways y la australiana Qantas Airwaysanunciaran que están llevando a cabo negociaciones de fusión. Las negociaciones con Qantas se producen mientras BA sigue adelante con sus conversaciones para unirse con Iberia, aunque éstas se han enfriado un poco por los compromisos del fondo de pensiones de la aerolínea británica.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha mejorado el 'rating' de la deuda a largo plazo de la filial checa de Telefónica, Telefónica O2 Czech Republic, a 'A-' desde 'BBB+' y ha anunciado que sus previsiones para la compañía son "estables", informó hoy la entidad en un comunicado. La agencia de 'rating' atribuyó esta mejora al fuerte rendimiento operativo de la compañía y a la "prudencia" de la política financiera que está aplicando. Además, S&P valoró de forma positiva la actuación de su principal accionista, Telefónica, de quien valora su papel como accionista "estratégico" y el hecho de que considere a O2 como parte de la estrategia de negocio y de la política financiera de la multinacional de telecomunicaciones.
EADS CASA invierte 5,6 millones de dólares (4,4 millones de euros) en la construcción de un centro de mantenimiento y entregas de 2.500 metros cuadrados que ampliarán sus instalaciones de Mobile en el estado de Alabama (EEUU). Fuentes de la empresa informaron hoy de que está previsto que las obras comiencen a principios de 2009 y se completen a finales de ese año. Las instalaciones estarán localizadas junto a las ya existentes de EADS CASA en la misma localidad, que ocupan más de 1.200 metros cuadrados de hangar y oficinas.
Contra todo pronóstico y contra toda lógica el Ibex terminó en positivo una jornada en la que anduvo durante gran parte del tiempo a la baja. Y terminó en positivo gracias al empuje de Wall Street cuyos indicadores –que también abrieron con recortes- operaban con importantes subidas al cierre del mercado europeo. Subió el Ibex 35 –un 0,51% hasta los 8.879,90 puntos- con todos los grandes del parqué –salvo Santander- en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró al cierre Telecinco que sumó un 5,95% tras conocerse ayer que fue de nuevo líder de audiencia en noviembre. El tirón de Wall Street insufló aire al resto de parqués del Viejo Continente que terminaron en positivo. En el resto de mercados, el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 45 dólares mientras que el euro cerró a 1,2690 dólares.
El presidente de la agrupación de las principales inmobiliarias españolas (G-14), Pedro Pérez, aseguró hoy que "todavía no se ha hecho ni una sola operación" en el marco de la línea de avales del ICO para la promoción de VPO debido a la sequía crediticia de los mercados. En declaraciones a Europa Press, Pérez destacó que, pese a que esta medida cuenta ya con "un grado de madurez importante", aún no se ha visto "una sola señal por parte de la banca" para que la liquidez fluya finalmente hasta el sector en forma de créditos. "Aún no hemos recibido ni un sólo soplo de ese alivio", añadió. En este sentido, tras recalcar que, "por primera vez en la historia, los bancos no se están subrogando a los préstamos de VPO", el presidente del G-14 aseguró que el sentir del sector es de "preocupación". "Todas las medidas adoptadas van en la dirección correcta, pero si no hay financiación...", concluyó Pérez.
El Gobierno portugués ha aprobado un programa de apoyo para el sector del automóvil por 900 millones de euros para garantizar la competitividad y el empleo en el sector, declaró el primer ministro, José Sócrates. El jefe del Ejecutivo destacó el "espíritu de diálogo" con los empresarios del sector, que "atraviesa días difíciles debido a una disminución de la demanda, lo que no sucedía desde hace muchos años". El programa de apoyo que fue firmado hoy por el ministro de Economía, Manuel Pinho, y por representantes de las principales empresas del sector, está dirigido a cuatros ejes estratégicos. Se propone estimular el empleo y la cualificación profesional, apoyar a empresas en dificultades financieras, ajustar el perfil industrial y tecnológico del sector, así como incentivar la demanda de automóviles.
Caja Duero ha acudido a la oferta del Tesoro de avales públicos, al solicitar 500 millones de euros para garantizar futuras emisiones de bonos, cédulas y otros productos que lance antes del 1 de julio de 2009. Una cuantía que, de conseguirse, se uniría a los 100 millones de euros que tiene previsto solicitar en la próxima subasta de activos financieros, ha informado hoy la entidad financiera. Esta solicitud se enmarca en el programa del Gobierno, con una partida de 100.000 millones de euros, para garantizar emisiones de títulos que realicen las entidades españolas en los mercados mayoristas, hasta julio de 2009. Caja Duero ha destacado, en una nota informativa, que "este instrumento puede ser muy valioso para operar durante los próximos meses si los mercados financieros continúan mostrando señales de incertidumbre".