El sector privado de Estados Unidos empleó en noviembre a 250.000 personas menos que en el mes anterior, lo que supone la mayor caída mensual en siete años, informó hoy la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP). Estos datos, que se publican dos días antes de las cifras oficiales del Gobierno, reflejan que en el sector industrial se suprimieron 158.000 puestos de trabajo, mientras que en el de servicios se eliminaron 92.000 empleos.
Las compañías estadounidenses superaron en los once primeros meses del año el millón de despidos por primera vez desde 2005, después de registrar en noviembre 181.671 recortes de empleo, la mayor cifra mensual de despidos desde enero de 2002, según el informe mensual de empleo elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas. La cifra de despidos registrada en noviembre representa un incremento del 61% respecto al mes anterior y un 148% más que en noviembre de 2007. De hecho, supone la mayor reducción mensual de empleos por parte de las empresas de EEUU desde que en enero de 2002 se anunciaran 248.475 despidos en el proceso de recuperación del 'shock' económico causado por el 11-S.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 1,71% hasta los 8.275 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 2,34% hasta los 1.415 puntos mientras que el S&P 500 retrocede un 1,56% hasta los 835 puntos.
El 45% de las empresas ve probable o muy probable realizar una reducción significativa de plantilla, de un mínimo del 10%, debido a la crisis económica, según una encuesta elaborada por la consultora Towers Perrin entre 68 empresas, de las que un 30% pertenecen al Ibex-35. Por su parte, el 36% de las empresas consultadas juzgan muy improbable recortar su personal, y el resto, un 19%, manifiestan que no lo han decidido todavía. Respecto a los incrementos salariales, el 83% de las empresas mantiene que es probable o muy probable que se reduzca el presupuesto para las subidas retributivas. El estudio revela que el 22% de las empresas se plantean congelar los salarios para la alta dirección, mientras las cifras correspondientes para mandos intermedios, supervisores y el resto de empleados se reducen a un 8%, 5% y 5%, respectivamente.
La ministra de Industria sueca, Maud Olofsson, rechazó el miércoles que Suecia vaya a comprar los fabricantes de automóviles SAAB ni Volvo Cars, en problemas financieros, aunque no descartó otras medidas alternativas de ayuda. "No es el cometido del Estado poseer empresas automovilísticas, lo que puede hacer el Gobierno es apoyar la investigación y el desarrollo", afirmó la ministra, quien añadió que trabajaba "día y noche" para encontrar una "buena solución" al problema. Volvo Cars fue vendida por el consorcio del motor Volvo a la estadounidense Ford Motor en 1999 y tenía una plantilla de unos 24.000 trabajadores a principios de año, de ellos 17.500 en Suecia, aunque en los últimos meses ha anunciado el despido de cerca de 5.000.
Propiedad desde 2000 de otra multinacional estadounidense, General Motors Saab ronda los 5.000 empleados, todos en Suecia.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "se desentiende del grave problema que afecta a miles de ahorradores en España y de las indebidas e irregulares prácticas por parte de las entidades implicadas" en el caso Lehman.
Adicae indicó hoy en un comunicado que solicitó en octubre al organismo supervisor diversas informaciones, como una relación de los productos estructurados de Lehman comercializados en España y el número de reclamaciones que en relación a este producto se hubiesen presentado ante la CNMV entre 2001 y 2008.
Asimismo, la asociación explicó que la respuesta de la CNMV se limita a remitir a la página 'web' del organismo, "sin dar respuesta alguna a las cuestiones planteadas y sin que la información disponible en dicha 'web' lo haga".
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aplicará mañana un recorte de medio punto en los tipos de interés, hasta situarlos en el 2,75%, según las previsiones que maneja el Servicio de Estudios del Santander. En su último Boletín Financiero, la entidad que preside Emilio Botín pronostica que el máximo órgano ejecutivo del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en la misma proporción que en las dos ocasiones previas. Santander destaca que desde la última reunión del BCE los indicadores económicos han dado claras muestras de que la caída de la actividad se ha acentuado en el último trimestre del ejercicio 2008, y que los riesgos de inflación han desaparecido de forma drástica. De hecho, prevé que de mantenerse los precios del crudo según lo descontado por el mercado de futuros, la inflación de la Eurozona, que se colocó en el 2,1% noviembre, podría llegar a situarse por debajo del 1% en verano.
La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento en el tercer trimestre, más que lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo. En el mismo período el costo laboral subió a un ritmo anual del 2,8 por ciento, esto es ocho décimas menos que lo calculado por la mayoría de los expertos. El indicador sugiere que, entre julio y septiembre, las empresas empezaron a ver los resultados de sus medidas para incrementar su lucro: los trabajadores produjeron más por hora de labor, y el costo de la mano de obra no subió tanto como se había calculado.
La corporación gasística rusa Gazprom anunció hoy un aumento de su programa de inversiones en un 12 por ciento para el año que viene hasta los 32.800 millones de dólares, al tiempo que indicó que quizás hagan uso de la financiación pública. "En lo que respecta al programa de inversiones para 2009, tenemos previstos 920.000 millones de rublos (32.800 millones de dólares, 26.000 millones de euros)", declaró el presidente del consorcio, Alexéi Miller. Subrayó que el criterio de Gazprom para diseñar el programa de inversiones se basa en el mantenimiento de los indicadores físicos de los principales proyectos y de los ritmos de crecimiento de la demanda en Rusia, observados durante los últimos cinco años. Recordó que el consorcio siempre ha sido capaz de atraer dinero del mercado para implementar sus programas de inversiones, pero señaló que el año que viene "es posible que una parte sea financiada con fondos públicos, ya que podría hacerse en condiciones más ventajosas que las que ofrece el mercado".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insto hoy a las entidades financieras "a trasladar cuanto antes" a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno. Durante una reunión con los representantes de las grandes entidades financieras y de las patronales del sector, Solbes aprovechó además para analizar las medidas de apoyo a la banca, así como la evolución del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y la concesión de avales del Estado para las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito. A la reunión, que comenzó a las 12.00 horas, asistieron además de Solbes y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte.