El índice de la percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters ascendió a mediados de diciembre, mientras las expectativas sobre la inflación retrocedieron. El índice preliminar para el mes fue de 59,1 frente a la lectura final de noviembre de 55,3. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un descenso a 54,0 para el índice de mitad de diciembre. El índice preliminar de condiciones actuales se ubicó en 69,4 a mediados de diciembre frente a la lectura de 57,5 registrada al final de noviembre, mientras que el índice de expectativas del consumidor se ubicó a mediados de diciembre en 52,4 frente a los 53,9 del mes previo. El grupo agregó que la expectativa de los consumidores para la tasa de inflación dentro de un año descendió del 2,9% en noviembre al 1,7%. La previsión para la inflación dentro de cinco años fue del 2,7%, frente al 2,9% del mes previo.
Los inventarios de las empresas en Estados Unidos bajaron en octubre un 0,6%, la mayor caída en cinco años, en parte como reflejo de la reducción de precios del petróleo y otras materias primas, informó hoy el Departamento de Comercio. La reducción en octubre del valor de bienes no vendidos en las fábricas, comercios minoristas y mayoristas fue la mayor desde agosto de 2003, y ocurrió después de una caída del 0,4% en septiembre. El informe mostró que en octubre las ventas bajaron un 3,5%, la mayor caída desde 1992 cuando comenzó a registrarse este dato. Otro informe del Departamento de comercio mostró hoy que las ventas de los minoristas bajaron un 1,8% en noviembre. Las empresas tenían en octubre artículos suficientes para atender 1,34 meses de ventas al ritmo de los negocios ese mes, la reserva más alta en cinco años
La Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por una veintena de empresarios de Italia, firmó hoy finalmente el contrato de compra de Alitalia, uno de los últimos trámites necesarios para que despegue la nueva aerolínea el próximo 12 de enero.
Así lo confirmó hoy el presidente de la CAI, Roberto Colaninno, en una rueda de prensa en Roma para presentar la operación que lanzará la nueva aerolínea, a la que los empresarios italianos pretenden seguir llamando Alitalia."Hoy ha sido firmado el acta de traspaso de los activos por parte del comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, a la CAI. Desde hoy la CAI es propietaria de Alitalia, pero aunque el nombre lo podremos utilizar a partir del próximo 12 de enero, yo lo usaré desde hoy porque lo prefiero a CAI", apuntó Colaninno.
"El traspaso de Alitalia a la CAI creo que ha sido debido a dos sujetos: (Silvio) Berlusconi y Banca Intesa, que sobre la base de un proyecto industrial ha ofrecido esta oportunidad, estructurando una operación de adquisición de AirOne y con ello la posibilidad de relanzar una gran infraestructura para el país", añadió.
Este acuerdo de venta se suma al que este jueves firmó el presidente de la Aerolínea italiana Air One, Carlo Toto, por el que se establece que su compañía pasará a formar parte de la CAI junto a la vieja Alitalia.
Banco Santander va a eliminar 1.900 puestos de trabajo en sus marcas británicas, informó el viernes el canal de televisión BBC News.
Santander es dueño de las marcas británicas Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.
El presidente George W. Bush considera "irresponsable" que se debilite aún más la economía de Estados Unidos permitiendo el derrumbe de la industria del automóvil, dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Anoche los republicanos en el Senado se negaron a avalar un plan de ayuda a la General Motors, Chrysler y Ford, por 14.000 millones de dólares, negociado entre los demócratas y la Casa Blanca y que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.EL bloqueo de la ayuda en el Senado deja al borde del abismo a estas empresas, conocidas como Los Tres Grandes de Detroit, especialmente a General Motors, que podría verse abocada a una bancarrota a corto plazo.
Se calcula que uno de cada diez empleos en Estados Unidos está relacionado con la industria del motor o sus componentes, por lo que el hundimiento del sector agravaría aún más la profunda depresión que vive el país.
La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras al sector de la construcción e inmobiliario alcanzó al cierre del tercer trimestre del año el 4,2 por ciento, una tasa diez veces superior al 0,44 por ciento de un año antes.
En volumen absoluto, a finales de septiembre los créditos dudosos de constructores y promotores ascendieron a 19.816 millones de euros, el 70 por ciento de los 28.260 millones de cartera dudosa total de las entidades financieras.
En concreto, la morosidad de los promotores fue del 4,6 por ciento, frente al 0,2 por ciento del tercer trimestre de 2007, al contar con unos créditos dudosos totales de 14.417 millones.
Por su parte, la tasa de mora de la construcción fue del 3,5 por ciento, en comparación con el 0,6 por ciento de un año antes, ya que sus créditos dudosos ascendían a 5.399 millones.
La Casa Blanca está considerando utilizar parte del paquete de rescate financiero de US$700.000 millones para evitar que se produzca un derrumbe de la industria automotriz de Estados Unidos. "Un derrumbe precipitoso de este sector tendría un efecto severo sobre nuestra economía y sería irresponsable desestabilizar y debilitar aún más nuestra economía en este momento", dijo el viernes Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca. Los comentarios marcan un cambio en la postura de la Casa Blanca frente al paquete de rescate que maneja el Departamento del Tesoro, conocido como Troubled Asset Relief Program, o TARP. En forma previa, el Gobierno había manifestado que sólo utilizaría el TARP para apuntalar a las instituciones financieras.
El plan de rescate al sector automovilístico se esfuma del Senado y con él las ganancias del parqué neoyorquino. El mal tono reina en la primera bolsa del mundo mientras la quiebra acecha al maltrecho ámbito automotriz, incluso la Casa Blanca bajara la posibilidad de utilizar el plan de rescate financiero para salvaguardar al sector. Las dudas se imponen en el ánimo de los inversores y a la espera de que se conozca la confianza del consumidor y el dato de inventarios empresariales, los índices se tiñen de rojo al completo. Con el petróleo a la baja en el entorno de los 44 dólares, el Dow Jones cede un 1,58% hasta los 8.429 puntos, el Nasdaq recorta un 0,94% hasta los 1.493 puntos y el S&P 500 se deja un 1,71% hasta los 858 puntos.
Las acciones de GM y de Ford se desploman en la apertura de Wall Street después de que anoche el Senado estadounidense no lograra alcanzar un compromiso para rescatar a las automovilísticas el país poniendo fin de hecho a cualquier oportunidad de acción del Congreso en ese sentido en lo que resta de año. Las negociaciones mediadas por los republicanos fracasaron, dejando al Senado en un punto muerto respecto al plan para otorgar 14.000 millones de dólares en préstamos a las "tres grandes" de Detroit para eludir la amenaza de un colapso de una o más automotrices, dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. En los primeros compases de la jornada, los títulos de General Motors se dejan un 26,70% hasta los 3,05 dólares mientras que los de Ford cotizan con un descuento del 14,48% hasta los 2,48 dólares.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cae un 1,75% hasta los 8.415 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 1,89% hasta los 1.479 puntos mientras que el S&P 500 retrocede un 0,92% hasta los 865 puntos.