Se preveía un final feliz para el sector automovilístico estadounidense, pero no fue así. El Senado estadounidense desestimó aprobar las ayudas por valor de 14.000 millones de dólares un día después de que el Congreso les diera el visto bueno. Según parece el plan llegó a un punto muerto cuando los sindicatos de la industria automotriz rechazaron demandas republicanas de aceptar una reducción inmediata de salarios y ahí se esfumó el optimismo. El mercado norteamericano volvió al terreno de las pérdidas cuando se conoció la negativa y hoy al toque de campana sigue vestido de rojo. Echando un vistazo al sector en bolsa, lógicamente recorta posiciones,
General Motors cede un 32,28%, Ford
se deja un 22,41% y Daimler pierde un 6,06%. La esperanza es lo último que se pierde y es que la Casa Blanca considera la posibilidad de usar los fondos destinados a la banca –los archiconocidos 700.000 millones- para salvar in extremis a las automovilísticas. 

El ambiente al otro lado del Atlántico está caldeado, Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años, fue detenido ayer por el FBI por participar en un fraude piramidal –el mayor de la historia- que podría haber causado pérdidas de hasta 50.000 millones de dólares. Y para echar más leña al fuego una encuesta efectuada a 54 economistas por parte de The Wall Street Journal apunta que la actual recesión en EEUU podría ser la más larga y nefasta desde la Gran Depresión. 



Gráfico Dow Jones

En el ámbito macroeconómico, las ventas al por menor bajaron un 1,8% en noviembre -una décima menos de lo esperado por los analistas -, según las cifras del Departamento de Comercio de EEUU y el sector minorista recorta posiciones, Wal Mart cede un 1,46%, Home Depot pierde un 3,18%, JC Penney se deja un 3,50% y Kroger resta un 1,95%. Mientras, los precios al productor se recortaron en un 2,2% en noviembre mientras el mercado esperaba un descenso del 2%. La caída de los precios mayoristas se produjo gracias al abaratamiento del 11,2% en los precios de la energía, mientras que los alimentos no registraron variación alguna. Por cierto que el petróleo cotiza hoy a la baja en el entorno de los 44 dólares el barril de West Texas. Las compañías ligadas al oro negro se sitúan en el terreno de los recortes, Exxon Mobile pierde un 2,06%, Chevron recorta un 3%, Anadarko se deja un 3,91% y Marathon Oil pierde un 7,24%. Goldman Sachs hace públicas sus previsiones para el crudo y el barril en 45 dólares, un 40% menos que su estimación anterior. "Revisamos a la baja nuestras previsiones sobre el petróleo crudo para 2009-2011 a la vista de un deterioro más grave de lo esperado en la demanda mundial de petróleo", afirma la entidad. 

El sector financiero sigue en el ojo del huracán hoy de la mano de Bank of America que confirma la eliminación de entre 30.000 y 35.000 empleos en el transcurso de los próximos tres años, ante la integración de la plantilla de Merrill Lynch y por el debilitamiento en su negocio a causa de la recesión económica. Los títulos de la entidad recortan un 4,09% y en el sector, Goldman Sachs cede un 3,16%, JP Morgan resta un 4,01%, después de que uno de sus máximos ejecutivos Jamie Dimon reconozca la gravedad de la situación y manifestara que los meses de noviembre y diciembre están siendo "terribles" para el banco. Morgan Stanley por su parte pierde un 3,57% y Wells Fargo retrocede un 2,90%. 

Un día más las compañías siguen anunciando recortes de personal en sus plantillas, el goteo es continuo y hoy le toca a la tecnológica Fairchild Semiconductor. Tiene previsto recortar su fuerza de trabajo en 1.100 personas, ó el 12%. Con esta y otras medidas espera ahorrar 33 millones de dólares. La previsión de venta de la compañía para el cuarto trimestre es ahora de 320 millones de dólares, por debajo de la anterior horquilla de entre 338 millones y 360 millones. Sus títulos pierden al inicio de sesión un 3,30%.