El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, CECA, José Antonio Olavarrieta, dijo el viernes que las cajas españolas cerrarán 2008 con un incremento del crédito a familias y empresas superior al 7%, lo que refleja su compromiso con sus clientes en el actual contexto de crisis.
En declaraciones a EFE, Olavarrieta recordó que las cajas son líderes en España en concesión de créditos a empresas y particulares, rúbrica a la que destinaron EUR49.665 millones entre enero y octubre de 2008, el 6% más que un año antes.
De esos casi EUR50.000 millones, algo menos de EUR31.000 millones se concedieron a empresas y algo más de EUR18.000 millones a particulares, lo que supone que entre enero y octubre el crédito a empresas creció el 8% y los préstamos a particulares lo hicieron el 4%, explicó.
Asimismo, y al igual que hizo a principios de noviembre en Bruselas, Olavarrieta dejó muy claro que, al contrario de lo que ocurre en otros países, en España ningún banco ni caja necesita ayuda alguna, sino liquidez para trasladarla a la economía real, en un momento en que los mercados están cerrados "para todo el mundo".
Los contratos a futuro sobre los principales índices bursátiles de Estados Unidos caían el viernes luego que fracasara un plan de rescate para el sector automotor en el Senado de Estados Unidos por una disputa sobre los salarios de los trabajadores sindicalizados. El colapso de última hora hizo desplomarse a las acciones de las automotrices. General Motors Corp. (GM) caía más del 32% en Francfort, mientras que Ford Motor Co. (F) perdía casi un 13%. El fracaso para obtener financiamiento podría augurar serios problemas para GM y Chrysler, que eran las más necesitadas de efectivo. The Wall Street Journal informó que GM ya contrató abogados y banqueros para considerar una posible solicitud de protección por bancarrota. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 retrocedían 39,40 puntos a 835,10, los futuros sobre el Nasdaq 100 descendían 46 puntos a 1.144,00 puntos y los del Promedio Industrial Dow Jones caían 317 puntos a 8.253.
La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%. La cifra supone multiplicar por más de doce la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%, según datos del Banco de España.
El secretario de Estado, David Vegara, adelantó hoy que los avales del Tesoro estarán a disposición de las entidades la próxima semana "seguramente", ya que las entidades tienen que saber si han resultado adjudicatarias de dichos avales antes del 31 de diciembre. En una rueda de prensa para valorar el IPC del mes de noviembre (2,4% en tasa interanual), Vegara explicó que las emisiones dependerán de los calendarios de cada entidad y del panorama inversor, ya que el plazo es de entre tres meses y tres años y que se contempla la posibilidad de realizar emisiones para cinco años. Vegara recordó que esta medida se enmarca en los acuerdos adoptados por los países del Ecofín el pasado mes de octubre para hacer frente a la crisis y que se une a las otras dos iniciativas del Ejecutivo en materia financiera: las líneas del ICO y el Fondo de Adquisición de Activos.
Los accionistas del banco hipotecario británico HBOS autorizaron hoy la absorción de la entidad por parte de su homólogo Lloyds TSB, cuyos accionistas ya habían respaldado la operación. La fusión de los dos bancos dará origen a la mayor entidad financiera de Reino Unido, con 145.000 trabajadores y 3.000 oficinas repartidas por todo el país. Por otra parte, HBOS informó de que en los once primeros meses del año acumula cargas de 8.000 millones de libras esterlinas (8.976 millones de euros) por pérdidas crediticias, lo que representa un 66,6% más que a finales de septiembre ante la aceleración en el deterioro de la calidad crediticia y las nuevas caídas en el valor de los activos.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó en octubre el 2,84 por ciento, más del triple que un año antes y un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora supera por cuarto mes consecutivo la cota del 2 por ciento y se dirige imparable a la del 3 por ciento. De hecho, por primera vez, y como consecuencia de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, han superado esta tasa, al alcanzar el 3,31 por ciento.
La tecnológica estadounidense Fairchild Semiconductor se suma al goteo de empresas que cada día anuncian recortes de personal. La compañía ha comunicado que tiene previsto recortar su fuerza de trabajo en 1.100 personas, ó el 12%. Con esta y otras medidas espera ahorrar 33 millones de dólares. La previsión de venta de la compañía para el cuarto trimestre es ahora de 320 millones de dólares, por debajo de la anterior horquilla de entre 338 millones y 360 millones.
Banco Sabadell inscribió hoy en el Registro Mercantil de Barcelona la escritura pública que documenta la amortización de 24.013.680 acciones en autocartera de la entidad, representativas de un 1,962% del capital social, operación que anunció en noviembre, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación servirá para crear valor para el accionista al añadir un rendimiento del 2% del beneficio por acción que resulte del cierre del ejercicio del año 2008. Esta autocartera ha sido constituida aprovechando los bajos valores de cotización y no afecta a las ratios de capital ni a la solvencia del banco que preside Josep Oliu.
El actual precio de EDP Renovaveis "ofrece un buen punto de entrada", después de que la acción haya caído un 41% desde su salida a bolsa en junio, señala Dresdner Kleinwort. "Nuestra valoración implica que la cartera de proyectos viene principalmente sin costes y que hasta el momento no ha habido indicios de que ningún gran proyecto de renovables se haya desechado por la crisis financiera", indica el banco. Dresdner recomienda comprar con precio objetivo de 7 euros. Sus acciones caen un 3,8% a 4,53 euros.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado demandas colectivas contra trece entidades que comercializaron productos de Lehman Brothers y ultima la preparación de otras diez por "las irregularidades y engaños" que considera que han cometido. Aunque la asociación todavía no ha desvelado los nombres de estas entidades, sí denuncia en una nota que "muchas" han anunciado posibles soluciones pero sin trasladar a los interesados propuestas concretas. Asimismo, lamenta que entidades como Banif hayan "presionado" a los afectados para que firmen una propuesta que la asociación considera "abusiva". Banif, filial de banca privada de Santander, ofrece a los clientes que invirtieron en el Seguro Banif Estructurado un canje por bonos de Abbey, estandarte del grupo en el Reino Unido, para evitar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Lehman.